Publicidad
El Programa Bibliotecas Escolares CRA, del Ministerio de Educación, celebra 20 años Se han implementado 10.700 Centros de Recursos para el Aprendizaje a lo largo del país

El Programa Bibliotecas Escolares CRA, del Ministerio de Educación, celebra 20 años

La celebración se llevará a cabo el próximo 23 de octubre en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, y contará con la participación de Antonio Skármeta, Premio Nacional de Literatura 2014, la escritora Jacqueline Balcells, escritora de libros infantiles, y la consultora española, Inés Miret, especialista en proyectos digitales de fomento lector, asociada a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).


¿Cómo Chile logró la hazaña de pasar de un índice de 0,23  libros por estudiante en 1970 a un promedio de 4,2 libros por estudiantes en establecimientos particulares subvencionados y municipales al día de hoy? ¿Cómo se alcanzó un 96% de cobertura nacional de bibliotecas escolares en 20 años?

Este y otros logros son el resultado de la labor del Programa de Bibliotecas Escolares CRA, de la Unidad de Currículum y Evaluación, del Ministerio de Educación de Chile, creado en 1994 como parte del esfuerzo emprendido por el Estado chileno para mejorar la equidad y calidad de la educación.

biblioteca2s

El Programa Bibliotecas Escolares CRA, ha implementado, desde hace 20 años, 10.700 Centros de Recursos para el Aprendizaje a lo largo del país, con colecciones de recursos pedagógicos de gran diversidad y calidad. Una situación única en Latinoamérica.

Desde sus inicios se han dedicado a fomentar el interés por la información, la lectura y el conocimiento a lo largo de Chile, de manera de contribuir a una educación de calidad para 2.650.000 de estudiantes de enseñanza básica y media.

“Estamos de acuerdo en que la sola existencia de la biblioteca no es sinónimo de calidad de educación, pero sienta las bases para mejorar las prácticas lectoras y con ello, las expectativas de las personas, convirtiéndolos en ciudadanos activos y críticos de la realidad que los rodea”, asegura Constanza Mekis, Coordinadora Nacional de Bibliotecas Escolares CRA.

La celebración de los logros alcanzados, así como los desafíos a futuro, son los temas que se conversarán en el evento de celebración el próximo 23 de octubre, donde además se lanzará el libro aniversario 20 años de Bibliotecas Escolares CRA.

Inés Miret, especialista en proyectos digitales de fomento lector, que también estará presente en el evento, escribe en el libro uno de los principales motivos para celebrar: “Chile cuenta con el proyecto más sólido y duradero de bibliotecas escolares de toda Iberoamérica”.

Dentro los invitados al aniversario destacan el reciente Premio Nacional de Literatura, Antonio Skármeta, y la escritora de libros infantiles Jacqueline Balcells.

 

Publicidad

Tendencias