Publicidad
Denuncian desalojo de centro cultural de Villa Olímpica Fue en operativo de funcionarios municipales y Carabineros

Denuncian desalojo de centro cultural de Villa Olímpica

En el lugar se realizan diversas actividades culturales. Los miembros del lugar denuncian la ilegalidad de la medida.


Los miembros del centro cultural de la Villa Olímpica denunciaron el desalojo que sufrieron ayer a manos de funcionarios municipales y Carabineros, incluido un bus y un carro lanzaaguas.

En un comunicado, la entidad criticó el desmantelamiento de “la infraestructura levantada a pulso, así como los insumos de que disponía la organización para desarrollar diversos talleres, el funcionamiento de una radio comunitaria y la biblioteca popular”.

Según el centro comunitario, se trató de una medida ilegal, ya que el terreno es administrado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), “único organismo que podrían solicitar un posible desalojo”.

“Queremos dejar en claro el haber desarrollado durante meses gestiones relativas a la regularización del uso del terreno a través de un comodato, ejecutando una serie de reuniones de coordinación con autoridades de los Ministerios de Bienes Nacionales y de Vivienda y Urbanismo”, agregaron.

Según los miembros del centro, luego del terremoto de 2010 el espacio utilizado por el centro comunitario fue un foco de delincuencia y acopio de basura, situación que no fue abordada por las autoridades municipales. “A partir de esto, la organización desinteresada de vecinos posibilitó su recuperación, transformándolo paulatinamente en un lugar de articulación y convergencia comunitaria”, indicaron.

Centro de Salud familiar

Marcial Araya, Director Jurídico de la Municipalidad de Ñuñoa, rechazó, en primer lugar, las declaraciones que señalaban que el desalojo fue realizado con violencia como asimismo descartó también uso del carro lanzaaguas. «Fue todo pacífico con la utilización de la fuerza pública, como corresponde a un desalojo de un inmueble, que técnicamente, ha sido obtenido mediante la usurpación».

El abogado, junto con enfatizar que el inmueble está bajo la administración municipal pues el Ministerio de Bienes Nacionales lo tiene declarado como bien de uso público, explicó que en el lugar está proyectado la construcción de un Centro de Salud Familiar que beneficiará a 50 mil personas de las villas aledañas a la Villa Olímpica. «En un país donde la población envejece aceleradamente se necesitan este tipo de centros de atención médica. Y claro está, que pensando en el bien común, el beneficio mayor está con el centro de salud, que con el centro comunitario, aun cuando este atiende a una 200 personas», dijo el director jurídico

Además el funcionario municipal descartó también que el inmueble se pueda compartir, ya que, el Ministerio de Salud entrega especificaciones técnicas claras que restringe el uso del espacio de manera exclusiva para el centro médico.

A juicio del abogado existen otros espacios para los fines del centro cultural, como lo es el inmueble de la junta de vecinos de la Villa Olímpica.

 

 

Publicidad

Tendencias