Publicidad
“La flauta mágica”, el alegre montaje en el Municipal de la chilena Miryam Singer Las funciones se extienden hasta el 10 de noviembre

“La flauta mágica”, el alegre montaje en el Municipal de la chilena Miryam Singer

El montaje producido por la destacada artista nacional significa su debut como régie, en la temporada lírica internacional, del histórico recinto capitalino. Así, para ella, la popular obra de Wolfgang Amadeus Mozart, además de expresar una música sublime, representa, también, un canto a la belleza de la vida que cruza los siglos, a las búsquedas interminables del amor y de ese lugar que todos los hombres quieren y desean tener en el mundo. El maestro ruso Konstantin Chudovsky dirigirá a la Orquesta Filarmónica, y el elenco será protagonizado por la soprano alemana Anett Fritsch y el tenor puertorriqueño Joel Prieto.


Cuando le decimos a Miryam Singer (59), que con este importante paso que ha dado en su trayectoria, quedará como número puesto, en la carrera que decida el próximo Premio Nacional de Artes, sólo se sonríe y nos responde entre humilde e irónica, un poco desesperanzada: “No creo…, en Chile la ópera es una preocupación de poca gente”, dice. Pero entre esas personas, se encuentra una mujer como ella, una que hace la diferencia.

Una profesional que, además de desempeñarse como directora de Artes y Cultura de la Pontificia Universidad Católica, pinta logradas acuarelas, y se dedica a difundir los secretos del arte lírico, entre jóvenes estudiantes y un público adulto general. Eso, a través del diseño de vestuario, la dirección de escena y el montaje de un título operístico, propiamente tal. De hecho, en el Centro de Extensión de la UC, por estos días, se presenta su exposición “La ópera vestida”, una muestra que incluye dieciséis trajes –diseñados por ella- de un conjunto de ocho créditos distintos, entre los que sobresalen las ropas que confeccionó para Madame Butterfly, La flauta mágica y Las bodas de Fígaro.

flauta5

Cada uno de los modelos exhibidos rinde tributo a los personajes que dejaron huella en el imaginario social chileno, y se mezclan con la fantasía del espectador, sus estereotipos y su anhelo de vivir una experiencia estética única y excepcional.

Miryam Singer comenzó a montar ópera en 1995. “En aquella oportunidad dirigí, diseñé, produje y canté Cosí fan tutte, de W. A. Mozart, en el Teatro Municipal de Santiago”, precisa.

Desde entonces, ha estado ligada a unas veinticinco producciones, las que congregaron a centenares de artistas, cantantes, instrumentistas y técnicos especialistas en las disciplinas que requiere este género. “El traje de la ópera es el único vestigio concreto y asible de la inmensa energía que se pone en acción en una función lírica, la única prenda con la vocación y capacidad de transmitir por sí misma, un mensaje acerca de esa realidad imaginaria que ocurrió en los sueños de todos quienes participaron de él”, detalla la maestra a El Mostrador Cultura+Ciudad.

Y ahora, desde este miércoles 29 de octubre, su prueba de fuego, el debut en la temporada de ópera internacional del Teatro Municipal de Santiago, confeccionando los trajes de los cantantes, dirigiéndoles en el escenario, y también a cargo, de la disposición de los elementos propios del decorado y el espacio dramático del título, en compañía de la música y de las partituras creadas por Mozart.

flauta6

“Lo primero: este es mi debut en las funciones más importantes de la ópera, aquí en el Municipal, luego de hacerlo en el de Las Condes, que se abrió para recibir a este tipo de manifestaciones, lo cual es un gran logro. Esto es ya fantástico –se confiesa-, lo que hago en estos días representa la guinda de la torta para mí, y significa un paso muy importante en mi carrera. Y estoy muy contenta, porque este es un gran espaldarazo, con todo lo que ello significa: aquí funcionan los equipos técnicos de lujo, no hay limitaciones tecnológicas ni menos precariedades materiales. Además, tengo una buena parrilla (un escenario amplio y adecuado para la ópera), que sin embargo, necesita una buena inyección de recursos, pues hay equipos un poco viejos y en mal estado, los que simplemente no funcionan”, relata.

Acerca del desafío de comandar la dirección de arte, en esta versión de La flauta mágica, sincera lo siguiente:

“Con este título yo hice una gira por Chile, y por ende se trata de una obra muy cercana para mí, la que he cantado varias veces en este Teatro (como La primera Dama). Pero siempre se sigue aprendiendo, escuchando nuevos ángulos, porque esta es una ópera de conceptos, donde los tipos humanos están representados, creo en su totalidad: el príncipe (Tamino), expresa, por ejemplo la necesidad del viaje de iniciación, del conocimiento en busca de algo. Lo que al principio él identifica como el amor, pero que después comprende que es otra cosa, la sabiduría, sin ir más lejos. Es decir, que aquí se encarnan personajes donde nos vemos todos, en los que se presencia nuestra misión en la vida, y la necesidad que tenemos de ampliar nuestra visión y nuestra mirada del mundo”, explica con claridad.

flautaportada

“Yo me siento representada por Tamino, pero está la princesa (Pamina), la que también necesita dar un paso adelante, conocer la pasión, por ejemplo, ampliarse, expandirse, porque la gracia de esta ópera, es que es una alegoría de la expansión. Y después están otros personajes, como Sarastro y la Reina (quien encarna el autoritarismo y el deseo que tenemos todos, siempre, de querer imponer nuestra visión de mundo, de anhelar desbordarnos cuando nos sentimos sobrepasados por las circunstancias)”, cuenta.

“Papageno, en cambio, es el hombre sencillo, cuyo único norte es encontrar el amor, pero bueno, cada uno quiere eso, y tener comida y bebida. El cazador de pájaros es simple, natural, personifica nuestro contacto diario con la naturaleza, la búsqueda por encontrar algo que nos sea original, y también encarna la verdadera vocación, a lo que nos sentimos llamados desde el día uno de nuestra vida. Por eso, yo pienso que este viaje y esta búsqueda, se instalan en el tema de los iniciados, en el contexto de una organización excluyente, la que es liderada por Sarastro, donde los elegidos necesitan pasar pruebas y legitimarse”, añade Singer.

“Pero yo digo que esta instancia de dificultad -y ese es mi predicamento-, es que todos pasamos por estos estadios de aprendizaje y crecimiento, de iniciación en el fondo. Porque La flauta humana representa las aspiraciones humanas más profundas, y también la importancia de estar atento a nuestras emociones, nos habla de renovaciones, de las adaptaciones del mundo”, se la juega la régie.

flauta2

“Mozart no era un intelectual –continúa- pero era un genio musical y teatral, y yo expreso eso, con alegría, mostrando que sus motivos son de todas las épocas, que es una ópera muy moderna, como si hubiese sido compuesta y escrita ayer, que vivimos en un mundo complejo, que la vida es difícil, pero que siempre existe la esperanza, la posibilidad de alcanzar la felicidad, por eso, este argumento y sus motivos musicales ocurren siempre y en todo lugar. Porque a todos nos sucede lo que contiene este libreto y su música celestial, por eso yo hago que mis personajes se vistan de distintas épocas, con ropajes de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI, para expresar precisamente esa atemporalidad que presenta esta magnífica pieza, que se reinventa en cada montaje, que fluye, que va siempre hacia delante”, manifiesta la artista.

¿Y cómo se visualizarán estos conceptos arriba del escenario de la calle Agustinas?

“Yo trabajo –responde- con una caja negra, y con proyecciones, que exhiben acuarelas de mi propia autoría, porque creo que esa técnica pictórica es ligera, no como el óleo. Y yo misma las pinto y después les doy movimiento, con mi equipo de animadores. Porque yo soy una convencida de la obra de arte total, instancia en la que intento plasmar mi visión de mundo, y la acuarela es transparente, me permite eso, pues me da la ligereza que deseo plasmar y me sugiere la inocencia, lo lúdico del cuento infantil”, concluye.

flauta 4

El argumento, los cantantes y las coordenadas

Un cuento de hadas e inolvidables personajes de los más diversos caracteres y personalidades; acción, aventuras y comedia; diálogos, canto y el ingenio musical de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), así define el canon, las bondades artísticas de La flauta mágica. Su libreto fue escrito por el poeta Emanuel Schikaneder y se estrenó el 30 de septiembre de 1791, en la misma Viena.

Es la historia de un príncipe, Tamino, quien debe rescatar a Pamina –hija de la Reina de la Noche– de las manos del supuestamente malvado Sarastro. Junto a un excéntrico y simpático hombre-pájaro, Papageno, el valeroso joven se embarcará en una travesía que llevará a ambos, a encontrar el amor verdadero, pero para lograr aquello, deberán sortear difíciles pruebas.

Se trata, en definitiva, de una trama cargada de símbolos, la que tiene, como trasfondo, la lucha soterrada entre el bien y el mal, un tema profundamente humano, y que llevó a Miryam Singer a concebir un montaje conceptual, no sujeto a un espacio y tiempo determinados, y bajo una puesta en escena que combinará coloridos vestuarios y una propuesta escenográfica principalmente inspirada en lo audiovisual.

flauta7

La soprano alemana Anett Fritsch, el tenor puertorriqueño Joel Prieto, y los cantantes Jennifer O’Loughlin, In-Sung Sim y Adam Cioffari, interpretarán los roles de Pamina, Tamino, la Reina de la Noche, Sarastro y Papageno, respectivamente. Mientras que Catalina Bertucci, Exequiel Sánchez, la soprano brasileña Caroline de Comi, David Gáez y Patricio Sabaté, personificarán los mismos papeles, pero en el elenco estelar.

El maestro ruso Konstantin Chudovsky (director titular de la agrupación estable del recinto) y José Luis Domínguez (el conductor suplente), se alternarán en la dirección musical, que contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Teatro Municipal. Juntos, llevarán al escenario la seductora música de este singspiel de Mozart (un tipo de ópera que combina teatro y música), y que despliega exigentes arias, tales como la cantada por la Reina de la Noche (Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen) y otras graciosas melodías (como la interpretada por el dúo de Papageno y Papagena, por ejemplo).

 La flauta mágica para niños

Los más jóvenes y las familias también podrán disfrutar de esta entretenida ópera en la Temporada del Pequeño Municipal. El domingo 9 de noviembre se presentará esta producción de La flauta mágica, en una versión que se extienderá por alrededor de una hora, y que será encarnada por el mismo elenco de la ópera estelar –con Catalina Bertucci y Exequiel Sánchez– y la Orquesta del Pequeño Municipal, todos bajo la dirección del joven maestro chileno Pedro-Pablo Prudencio. En la ocasión, se exhibirá un espectáculo recomendado para niños mayores de 6 años.

Coordenadas

La flauta mágica | W.A. Mozart | Sexto título de la “Temporada de Ópera 2014”

– Miércoles 29 de octubre, martes 4*, miércoles 5, jueves 6*, y lunes 10 de noviembre, 19:00 horas.

Domingo 2* y sábado 8 de noviembre, 17:00 horas.

(*ópera estelar)

– Teatro Municipal de Santiago. Agustinas 794.

– Precios: desde $5.000 (estelar) y $11.000 (internacional) | Descuentos: 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive); 35% para personas entre 28 y 35 años, entre otros.

La flauta mágica | W.A. Mozart | Pequeño Municipal

– Domingo 9 de noviembre, 12:00 y 16:00 horas.

– Teatro Municipal de Santiago. Agustinas 794.

– Precios: desde $5.000.

– Edad recomendada: desde 6 años.

– Más información: municipal.cl / facebook.com/teatromunicipal / @TeatroMunicipal.

Publicidad

Tendencias