Publicidad
José Ignacio “Chascas” Valenzuela presenta “El Filo de Tu Piel” en la Feria Internacional del Libro de Santiago

José Ignacio “Chascas” Valenzuela presenta “El Filo de Tu Piel” en la Feria Internacional del Libro de Santiago

El libro fue escrito hace 10 años convirtiéndose en éxito de ventas en México, Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana.


El escritor y guionista chileno, radicado en Estados Unidos, José Ignacio “Chascas” Valenzuela, presentó una de sus más exitosas creaciones literarias, “El Filo de Tu Piel”, una vertiginosa y controversial novela que es éxito de venta en México, Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana.

En todos estos países es un best seller, destacándose sobre todo en México donde ya lleva 3 ediciones. Debido a la fuerte y particular temática que el libro presenta, se ha convertido en un permanente tema de conversación y debate entre sus lectores, críticos y público en general.

“El filo de tu piel”  fue escrito hace casi ya una década, cuando el escritor chileno comenzaba a instalarse en Puerto Rico. “Fue una etapa de mi vida bastante especial. Estaba rearmándome después de varias mudanzas y una separación, y empezaba una vez más a vivir en un país ajeno y distinto. Todavía no tenía muchos amigos en Puerto Rico, y toda mi vida estaba centrada en el trabajo. Por lo tanto, los pocos espacios para descansar o hacer vida social se los dedicaba por completo a la escritura”, cuenta José Ignacio.

La historia se trata de un inocente viaje a Nueva York que cambia la vida de Diego Valderrama, un incipiente escritor de telenovelas. En esa ciudad conoce a Ulises, un puertorriqueño que ha sobrevivido a la locura de las noches de Chelsea, el seductor barrio neoyorquino. Lo que para Diego parece, al fin, el encuentro de su lugar en el mundo, se transformará sin que pueda evitarlo en un polémico amor que lo llevará a replantearse sus placeres, su destino, y toda su vida hasta este momento.

“Lo interesante de la escritura de este libro, fue el hecho que surgió sin proponérmelo. Una noche estaba durmiendo y escuché muy claramente que alguien me decía al oído: “Me voy a enamorar de ti como un idiota”. Desperté asustado, pensando que alguien se había metido a mi departamento. Cuando me di cuenta que lo había soñado, tomé el computador y decidí anotar la frase, para que no se me olvidara. Al cabo de un mes, ya había escrito una primera versión del libro. Fue incontenible”, cuenta Valenzuela.

Luego agrega que “es un libro que yo escribí de un tirón, sin pausas y casi sin reflexión. Salió sin que yo pudiera evitarlo. Ha sido una de las pocas ocasiones en donde la escritura me ha controlado por completo. Por lo mismo, los lectores podrán encontrar en él pura pasión, puro compromiso, pura tripa. También podrán darse cuenta que el amor, en todas sus manifestaciones, tiene que ver con almas y no con géneros».

Y es que para José Ignacio Valenzuela el arte en general y la literatura en particular, pueden ser terapéuticas, ya que se conectan con la más íntima realidad. “No es la finalidad de este libro educar a nadie, porque no fue escrito para eso. Sin embargo, estoy seguro que sumergirse en una historia como ésta puede ayudar a ponerse en los zapatos del otro –en este caso, en los zapatos de Diego, el protagonista-, y poder ver la vida a través de sus ojos. Un libro es capaz de sensibilizar a su lector. Y espero que esto suceda con “El filo de tu piel””.

Este fin de semana, en FILSA 2014, el reconocido periodista Juan Manuel Astorga presentó «El filo de tu piel» junto a José Ignacio Valenzuela donde además el autor firmó los libros, los que en dos horas, se agotaron.

Para los más jóvenes

Chascas Valenzuela también lanzó su nuevo libro El caso del Cerro Panteón (editorial Santillana), de su serie policial Cuatro Ojos, en el Escenario Infantil y Juvenil de FILSA 2014. Junto al autor y un par de expertos detectives intentaron descubrir al culpable de un misterioso crimen.

Publicidad

Tendencias