Publicidad
Festival In-Edit Chile 2014 trae lo mejor de la filmografía musical a nivel mundial El certamen se realiza en Santiago de 4 al 14 de diciembre y en Concepción del 19 al 21

Festival In-Edit Chile 2014 trae lo mejor de la filmografía musical a nivel mundial

El estreno quizás más esperado es 20,000 days on Earth, documental con elementos de ficción en torno al multicreador australiano Nick Cave. Este año también figuran estrenos sobre la banda Pulp: A film about life, death and supermarkets, el influyente rapero Nas: Time is illmatic y el fallecido cantautor de culto Elliott Smith: Heaven adores you. Junto a ellas, figuran historias de enorme riqueza narrativa en torno a músicos desconocidos, como Mateo y Broken Song, centrada en poetas hip-hop de Dublín, Irlanda.


A un mes del inicio del festival (4 al 14 de diciembre en Santiago), In- Edit confirma los primeros títulos extranjeros que debutarán en Chile. Se trata de realizaciones de nueve países que se reparten historias sobre hip-hop de grandes urbes, pop galés, frontera mexicana, calles de Brasil y la escena indie de Estados Unidos, entre otras.

El estreno quizás más esperado es 20,000 days on Earth, documental con elementos de ficción en torno al multicreador australiano Nick Cave. Este año también figuran estrenos sobre la banda Pulp: A film about life, death and supermarkets, el influyente rapero Nas: Time is illmatic y el fallecido cantautor de culto Elliott Smith: Heaven adores you. Junto a ellas, figuran historias de enorme riqueza narrativa en torno a músicos desconocidos, como Mateo y Broken Song, centrada en poetas hip-hop de Dublín, Irlanda.

El festival también mostrará las cintas distinguidas como las mejores de IN-EDIT BARCELONA (American interior) e IN-EDIT BRASIL (Triunfo). La lista completa de este adelanto se puede revisar aquí. La programación completa del festival, incluyendo las cintas en la Competencia Nacional, se difundirá el próximo 20 de noviembre.

Desde su nacimiento, en el año 2004,  In-Edit se ha planteado como un espacio de encuentro para la música y el cine, el sonido y la imagen, tendiendo un puente entre audiencias usualmente disociadas.  La versión chilena se realiza en fechas sucesivas en diferentes ciudades de Europa y Latinoamérica, y acumula en nuestro país diez ediciones ininterrumpidas. El grueso de su programa lo constituyen estrenos extranjeros y nacionales que abordan la música de diferentes géneros, épocas y biografías.

En las películas que podrán verse este año se cuentan:

pulpPULP: A FILM ABOUT LIFE, DEATH & SUPERMARKETS

Florian Habicht / Reino Unido / 2014 / 90’

El grupo Pulp y la ciudad de Sheffield como elementos inseparables. Ancianas, niños, fans y pescaderos examinan a la banda de la gente común. Pulp, popstars a su pesar, hablan también de lo suyo. Y Jarvis Cocker cambia una rueda del coche.

findingFINDING FELA

Alex Gibney / UK, EEUU, Francia, Nigeria / 2014 / 119’

Un retrato transversal del artista como guerrillero. Esta es la historia del revolucionario sonido afrobeat y la superestrella nigeriana Fela Kuti: un hombre valiente contra un gobierno corrupto y dictatorial, que da testimonio del poder transformador de la música como una fuerza de unificación social y política.

nick

NICK CAVE: 20,000 DAYS ON EARTH

Iain Forsyth, Jane Pollard/ Reino Unido / 2014 / 97’

Drama y realidad se fusionan en estas ficcionadas veinticuatro horas en la vida del músico, escritor e ícono cultural australiano Nick Cave. Una celebración de las capacidades transformadoras del espíritu creativo.

godGOD HELP THE GIRL

Stuart Murdoch / Escocia / 2014 / 111’

Un filme musical escrito y dirigido por Stuart Murdoch, líder del grupo Belle and Sebastian. La historia sigue a la frágil Eve, quien compone canciones como terapia contra una depresión. Supera así una hospitalización, y conoce a dos músicos, James y Cassie, que, como ella, también atraviesan problemas existenciales.

americanAMERICAN INTERIOR (ganadora IN-EDIT BARCELONA 2014)

Gruff Rhys, Dylan Goch / Reino Unido / 2014 / 88’

Gruff Rhys, líder del grupo Super Furry Animals, busca a John Evans, un ancestro suyo que abandonó Gales en 1792 para buscar a una tribu de indios que hablaban galés. Rhys rehace su aventura a lo largo y ancho del interior americano mediante guasa, fantasía, PowerPoints y pop.

nasNAS: TIME IS ILLMATIC

One9 / EEUU / 2014 / 75’

La ruta hacia el disco perfecto del hip-hop está pavimentada con padres artistas, beef entre raperos, amigos fallecidos, infancia problemática y rechazo del sistema educativo. Erykah Badu, Pharrell Williams, Alicia Keys y muchos otros se postran ante el debut de Nas.

i needI NEED A DODGE! JOE STRUMMER ON THE RUN

Nick Hall / España / 2014 / 66’

Los días secretos de Joe Strummer en Granada, cuando abandonó The Clash para escapar de la presión y la depresión. Su Dodge perdido es el hilo para seguir sus pasos andaluces junto a 091, Radio Futura y una porrada de amigos locales (y también algunos ex-Clash)

i amI AM DIVINE

Jeffrey Schwarz/ EEUU/ 2013 / 90’

La brava historia de la drag queen más sexy, temible e hilarante del cine. Harris Glenn Milstead (1945 -1988) apareció trasvestida en una época hostil, pero consiguió triunfar de la mano del gran John Waters. Tristeza y rabia fundamental transformadas en locura y brillo, Divine no salió del armario: lo hizo trizas.

mateoMATEO

Aaron I. Naar / EEUU, Cuba, Japón / 2014 / 90’

Matthew Stoneman (Mateo) es «el gringo mariachi», un estadounidense que se gana la vida rasgando música mexicana en bares fronterizos. Éste es un sincero examen de la otredad que lo tiene todo: prisión, prostitución, Cuba, amor a la música y un protagonista tremendo.

jingleJINGLE BELL ROCKS!

Mitchell Kezin / Canada, EEUU / 2013 / 94’

Podría ser patético pero es hilarante. Ésta es la catarsis de un coleccionista de canciones navideñas que cura su pena con trineos y Santa Claus. Nos adentramos en una subcultura obsesiva de la mano de los enfermos y sus trofeos. Entrañable.

superSUPERMENSCH: THE LEGEND OF SHEP GORDON


Mike Myers / EEUU / 2013 / 85’

En su debut como director, el actor Mike Myers (Austin Powers) documenta la carrera del productor Shep Gordon, manager de estrellas de rock como Pink Floyd, Luther Vandross, Teddy Pendergrass y Alice Cooper, y más tarde de chefs televisivos. Todo ello en su camino personal del hedonismo al budismo.

brokenBROKEN SONG

Claire Dix / Irlanda / 2013 / 67’

Otro ejemplo del hip-hop como tabla de salvación, esta vez entre adolescentes problemáticos del peor barrio de Dublín, Irlanda. Un conmovedor relato de solidaridad y amistad entre chicos que buscan la luz, filmado con gran belleza y ritmo de ficción.

triunfoTRIUNFO (ganadora de IN-EDIT BRASIL 2014)

Caue Angeli, Hernani Ramos / Brasil / 2014 / 84’

Os Mulheres Negras fue un dúo inclasificable en el Brasil de los años ochenta: experimentalistas lúdicos, extraños, desacomplejados. Este elegante filme, enhebrado con declaraciones y actuaciones en vivo, arroja luz sobre su existencia.

heavenHEAVEN ADORES YOU

Nickolas Rossi / Estados Unidos / 2014 / 104’

A la fama mejor ir blindado, pero el estadounidense Elliott Smith (1969-2003) olvidó acorazarse. Este filme establece una conexión entre Good Will Hunting, los Óscars y el suicidio del cantautor desvalido. Una vida punk explicada por amigos de siempre que llega al corazón. No estaba hecho para el negocio.

Publicidad

Tendencias