Publicidad
Patricio Bañados reflexiona sobre la ciudad en conversatorio Palabras Capitales El día lunes 24 de noviembre, a las 19:00 hrs., en el Auditorio del Museo Casa Colorada

Patricio Bañados reflexiona sobre la ciudad en conversatorio Palabras Capitales

El evento organizado por Letra Capital Ediciones, con el apoyo de las Municipalidades de Santiago y Providencia, aborda el pasado, presente y futuro de la urbe y el patrimonio.


En Chile, las grandes ciudades parecen carecer de una planificación urbana acorde a las necesidades de sus habitantes. El crecimiento demográfico suele paliarse, o más bien aprovecharse, para acelerar un desmedido incremento de la especulación inmobiliaria, dejando fuera otros ámbitos relevantes para la buena calidad de vida de los ciudadanos, que van desde la urbanización, la habitabilidad o la accesibilidad, hasta los espacios de ocio, cultura y esparcimiento.

Es por eso que Letra Capital Ediciones, junto a las Municipalidades de Santiago y Providencia, han organizado el ciclo de conversaciones Palabras Capitales, para que mensualmente nos reunamos y reflexionemos, junto a connotados pensadores, escritores, artistas, urbanistas y representantes de la ciudadanía, quienes compartirán su mirada, vivencias y sueños sobre la cuidad.

bañados2

El octavo conversatorio Palabras Capitales se llevará a cabo el día lunes 24 de noviembre, a las 19:00 hrs., en el Auditorio del Museo Casa Colorada (Merced 860, a pasos de la Plaza de Armas) con la participación del periodista Patricio Bañados. Dirigido a público general y con entrada liberada.

Sobre Patricio Bañados

Patricio Bañados es periodista, locutor de radio y conductor de televisión de amplia trayectoria en nuestro país y en el extranjero. Fue uno de los primeros conductores de noticieros; entre 1961 y 1962 trabajó en canal 9 de la Universidad de Chile. Luego se fue al extranjero, y ejerció labores en la BBC de Londres, en la Agencia Informativa de Estados Unidos en Washington DC, y en la Radio Suiza Internacional.

En plena dictadura militar Bañados regresa a Chile, y se encuentra con la censura del régimen. Tuvo escasas apariciones en Televisión Nacional,  en Teleonce y en UCV Televisión, y dada su negativa a leer noticias en favor de la dictadura, fue marginado del medio, hasta que en 1988 fue convocado como uno de los rostros principales de la campaña del “No”, gracias a la credibilidad que generaba entre el público. También trabajo en la franja de propaganda del entonces candidato Patricio  Aylwin, quien luego sería presidente de Chile.

Ya en democracia, condujo los programas de TVN El Mirador (1991-2003) y OVNI (1999-2000), hasta que en 2005 fue desvinculado de la estación pública. Desde 1986 se mantiene como locutor en Radio Beethoven.

A principios de este año, Patricio Bañados publicó “Confidencias de un locutor”, un libro de memorias donde cuenta sus vivencias como hombre de las comunicaciones, donde narra conflictos, persecuciones, marginación, cuestionamientos… e invita a una reflexión sobre el quehacer de los medios de comunicación en la actualidad.

Sobre Letra Capital Ediciones

Nacida en 2012, Letra Capital es una editorial que se nutre de la diversidad humana, cultural, patrimonial y arquitectónica de nuestra ciudad para reflexionar, disfrutar y difundir su inagotable riqueza.

A través de soportes y proyectos innovadores que conjugan creatividad y rigor histórico, Letra Capital busca alcanzar a públicos no especializados y hacerlos parte de la protección y valoración informada de su entorno.

El equipo de Letra Capital Ediciones está integrado por los periodistas Claudio Aguilera (gestor cultural y director de PLOP! Galería), Vólker Gutiérrez (especialista en patrimonio cultural y presidente de Cultura Mapocho) y Cristián Labarca (cronista urbano y fotógrafo).

 

 

 

Publicidad

Tendencias