Publicidad
Exposiciones, música, cine y presentaciones de libro trae semana “Bolivia-Chile: culturas en diálogo” otGyaLpiWoo

Exposiciones, música, cine y presentaciones de libro trae semana “Bolivia-Chile: culturas en diálogo”

Héctor Cossio López
Por : Héctor Cossio López Editor General de El Mostrador
Ver Más

Las actividades son gratuitas y se desarrollarán entre el 24 y el 29 de noviembre en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, el Café Literario Parque Bustamante y el Parque Balmaceda.


Con el objetivo de difundir las diversas manifestaciones culturales del país vecino y potenciar con ello el acceso de la comunidad a una oferta artística variada, la Municipalidad de Providencia y el Consulado General de Bolivia en Chile organizaron una serie de actividades que, entre el 24 y el 29 de noviembre, darán vida a la semana “Bolivia-Chile, culturas en diálogo”.

Clara abrazando violín

Los eventos comenzarán en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo el lunes 24 a las 19:30 horas, con las exposiciones fotográficas “Máscaras. Los diversos rostros del Alma”, del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) y «De los Andes al Amazonas», de la Fundación Flavio Machicado Viscarra.

El miércoles 26, a las 19 horas, se sumarán en el Café Literario Parque Bustamante las presentaciones de la “Colección de las 15 Novelas Fundamentales de Bolivia” y de las publicaciones del Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Como parte de esta semana cultural, el jueves 27 a las 19:30 horas se proyectará, en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, la película: “YVY MARAEY – Tierra sin mal”, del director boliviano Juan Carlos Valdivia.

En el mismo lugar, pero el viernes 28 a las 19:30 horas, se ofrecerá un concierto de música barroca con el Ensamble de San Ignacio de Moxos.

Las semana “Bolivia-Chile: culturas en diálogo” culminará en con el concierto que el grupo de rock ATAJO dará en el Parque Balmaceda el 29 de noviembre a las 19 horas.

Dado que las actividades buscan promover el conocimiento mutuo y el encuentro entre los pueblos de Chile y Bolivia, todas tendrán entrada librada y contarán con la presencia de comentaristas y personalidades chilenas que dialogarán e introducirán a las expresiones artísticas de Bolivia.

Ensamble San Ignacio de Moxos, guardianes de la memoria

Foto 4

El Ensamble Moxos, buque insignia de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, ahora convertida en Instituto Superior, se ha erigido en el mejor embajador de la cultura beniana en el mundo a través de su abundante producción discográfica y sus frecuentes giras nacionales e internacionales, que han obtenido el elogio unánime de público y especialistas. Alrededor de medio millar de conciertos en la última década y miles de copias vendidas de cada uno de sus cuatro CDs y de su DVD avalan su trayectoria.

Sus espectáculos, una amalgama del mestizaje que se produjo entre la música importada desde Europa por los misioneros jesuitas en la época de la colonia y las expresiones nativas, cautivan por su creatividad y su cuidado despliegue coreográfico, porque en ellos convergen la música, el canto, la danza y las representaciones dramáticas. La polivalencia distingue a sus jóvenes componentes, una veintena de indígenas moxeño ignacianos, dirigidos por Raquel Maldonado, que demuestran su versatilidad sobre el escenario, desempeñando cada uno de ellos diferentes roles durante cada concierto.

PROGRAMA CULTURAL  BOLIVIA CHILE  Culturas en dialogo (2)

 

Publicidad

Tendencias