Publicidad
«Santiago Negro», el festival que se inmiscuye en los bajos fondos del género negro y policial Del 26 al 29 de noviembre en el Centro Cultural de España

«Santiago Negro», el festival que se inmiscuye en los bajos fondos del género negro y policial

El Festival Internacional Santiago Negro surge como plataforma de promoción de la literatura y las manifestaciones culturales que giran en torno al género negro, y cuyos objetivos se centran en poner en valor el imaginario colectivo, potenciar la integración de creadores chilenos y extranjeros, enfatizar la relación entre literatura y realidad social, apoyar el fomento lector y fortalecer las industrias culturales.


Entre el 26 al 29 de noviembre el Centro Cultural de España organiza el Tercer Festival de género negro y policial «Santiago Negro 2014».

El Festival Internacional Santiago Negro surge como plataforma de promoción de la literatura y las manifestaciones culturales que giran en torno al género negro, y cuyos objetivos se centran en poner en valor el imaginario colectivo, potenciar la integración de creadores chilenos y extranjeros, enfatizar la relación entre literatura y realidad social, apoyar el fomento lector y fortalecer las industrias culturales.

SantiagoCineBgSi bien la oferta de este festival ha estado siempre enfocada a la novela negra, el Cine Negro será ciertamente el protagonista de esta nueva edición, en la que se propone un enfoque especializado en uno de los ámbitos en el cual el género negro se ha desarrollado en profundidad y se ha podido difundir con mayor impacto. Contaremos, a lo largo de todo el mes de noviembre, con tres ciclos de Cine Negro en el CCE (cine español, cine argentino y cine europeo) y un ciclo de Cine Negro Norteamericano en la Sala de Cine del Centro de Extensión UC; todos ellos con destacadas películas del género policial.

Las artes visuales también están presentes. En el Café Literario del Parque Bustamante de la Comuna de Providencia se expondrán las ilustraciones de Gonzalo Martínez de “Quique Hache detective”, basadas en el libro juvenil de Sergio Gómez. En la I. Municipalidad de Huechuraba se podrá visitar la exposición “El comic policiaco chileno: algunas pistas” que abarca 50 años de historietas y cuenta con firmas como las de Jorge Vivanco, Isidro Arteaga, Onofre Díaz, Guillermo Varas y Amancay Nahuelpán, entre otros. Por último, una intervención en el hall central de la Estación de Metro Quinta Normal mostrará la reseña gráfica del Festival y todas las exposiciones.

Desde el área educativa  la oferta formativa para esta versión la componen un Taller de “Guión de Thriller cinematográfico”, impartido por los invitados internacionales David Muñoz (España), Ana y Miguel Cohan (Argentina) y un taller de stop motion -“La escena del crimen”- a cargo de Sandra Gobet (España), el que entregará los conocimientos necesarios para crear pequeñas películas con esta particular técnica de animación.

stgo_negro_2014_2Las actividades a realizar en colaboración con la PDI incluirán actividades de la Brigada Canina en diversos parques de la Comuna de Providencia, una exposición de material histórico del Museo de la institución, la Ceremonia de Premiación del Concurso de Relatos 2014 y la presentación de la publicación con los relatos ganadores del Concurso de Relatos 2013 que se cerrará con la teatralización del relato ganador por el Taller de Radioteatro del CCE.

A esto se sumará una amplia oferta de actividades en áreas artísticas, patrimoniales, lúdicas y de formación, pensadas para todo tipo de público y enteramente gratuitas: teatro de improvisación, exposiciones, boleros y tango, mesas de conversación, lanzamientos, recorridos, narración oral, juegos de mesa, intervenciones urbanas, talleres.

En su realización colaboran diversas instituciones, tales como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Policía de Investigaciones (PDI), la Embajada de Suecia, la Embajada de Argentina, el Metro de Santiago, el Instituto Chileno Francés de Cultura, el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, el Centro de Extensión de la Universidad Católica,  Cultura Mapocho, la Biblioteca Nacional (DIBAM), municipalidades de la Región Metropolitana y diversos sellos editoriales.

Lira popular

lira popular

Los jardines de la Biblioteca Nacional y el frontis del Instituto Cultural de Providencia serán sede de actividades sobre la Lira Popular chilena, en tanto expresión popular y primigenia de la crónica roja de fines del siglo XIX, expresada en décimas y plasmada en “literatura de cordel”.

Bajo el nombre de Lira Popular se conocen una serie de impresos sueltos que circularon masivamente en los principales centros urbanos de Chile entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Los poetas populares comentaban el acontecer social valiéndose de las formas métricas y del imaginario de la literatura de tradición oral.

La Lira Popular fue el fruto de una síntesis entre los modos de expresión propios de la cultura campesina y las dinámicas modernas de circulación y reproducción de la palabra escrita. La expresión local de la “literatura de cordel” -como se conoció esta práctica en Europa debido a la forma en que las hojas se exhibían en la vía pública, colgando de un cordel atado de un árbol a otro- data de mediados de la década de 1860, época en la que una incipiente opinión pública centraba su atención en los hechos asociados a la Guerra contra España. En los versos de la Lira se mezclaba, así, la relación vívida de los sucesos de actualidad -desde crímenes, catástrofes naturales y toda suerte de fenómenos prodigiosos, hasta las vicisitudes de la Guerra del Pacífico.

El miércoles 26 de noviembre a las 21: horas se realizará una narración oral de una selección de décimas sobre cantos criminales, interpretada por Luis Dubó acompañado por el guitarrista Leonardo Yáñez, llamada Décimas y crímenes en la lira popular y versos por fusilamiento

El viernes 28 a las 12.00 horas, en los Jardines de la Biblioteca Nacional y a las 18 horas en el frontis de la Fundación Providencia, se hará una exhibición en cordeles de varias reproducciones de liras populares. El fin de esta exhibición es que la gente se familiarice con este material e incluso pueda guardar un ejemplar de recuerdo. Junto con esta exhibición se llevará a cabo una narración oral acompañada de guitarra de una selección de décimas sobre casos criminales interpretada por Luis Dubó (actuación) y Leonardo Yáñez (guitarra)

mesas_dialogo_web_intMesas de discusión

A lo largo de los tres días de Santiago Negro se habilitará un espacio en el auditorio del CCE para discutir y debatir en torno a temas relacionados con el género negro. Las mesas estarán formadas por tres o cuatro ponentes y un moderador, que será también el encargado de presentar la mesa y a sus participantes.

Un sinfín de invitados nacionales e internacionales participarán de los diálogos, donde compartirán sus vivencias y debatirán en mesas redondas y conferencias. Tales como: David Muñoz, guionista de cine español; Ana Cohan guionista argentina,  Miguel Cohan, director de cine argentino; Arne Dahl, escritor sueco; entre otros.

De las mesas de conversación destacan El género negro y policial, mesa inaugural en la que participarán invitados internacionales de España, Argentina y Suecia, el miércoles 26 de noviembre a las 19:30 horas en el Centro Cultural de España. Las mujeres también matan, otro simposio, donde participa la escritora nacional Pía Barros y Ana Cohan desde Argentina, entre otras invitadas, se realizará el jueves 27 de noviembre a las 12:00 horas en el Metro Estación Quinta Normal.

 

Publicidad

Tendencias