Publicidad
Fotográfo Tomás Munita retrata la alegría y la esperanza en Haití En exposición “Haití, Tierra de Esperanza”

Fotográfo Tomás Munita retrata la alegría y la esperanza en Haití

Este lunes 24 de noviembre a las 10:30 horas, el presidente ejecutivo de América Solidaria junto a Magdalena Simonetti, directora ejecutiva de América Solidaria Chile inauguró en la Plaza Oriente del Centro Cultural GAM, la exposición fotográfica “Haití, Tierra de Esperanza” del reconocido fotodocumentalista chileno, Tomás Munita.


América Solidaria trabaja hace 12 años para superar la pobreza infantil y juvenil en Chile y el Continente.  Y sus inicios están en Haití. Por eso, en esta exposición se muestran aquellas riquezas del pueblo haitiano que pasan desapercibidas a los ojos del mundo por su situación de pobreza: la alegría y la esperanza.

“Durante el Encuentro Continental de Jóvenes en Chile (1998), se organizó una gran colecta para ir en ayuda del país más necesitado del Continente: Haití. Al llegar allá, nos dimos cuenta que no sólo necesitaban ayuda monetaria sino potenciar sus capacidades, a través de la co-construcción de conocimientos, y allí fue donde nació nuestro compromiso con ese país. Es un pueblo que camina lento pero en igualdad de condiciones. Pueden perderlo todo, pero nunca la esperanza”, Benito Baranda, Presidente Ejecutivo América Solidaria.

Haití (1)

En septiembre de este año, el fotógrafo documental chileno, Tomás Munita viajó a Haití. Allá recorrió los proyectos que desarrolla América Solidaria en la capital, Puerto Príncipe, en donde realizó el registro que se está exponiendo.   Además, tuvo la posibilidad conocer a los/as profesionales voluntarios/as, que trabajan en terreno, y recorrer los alrededores de la ciudad.

«Entré, sin hablar ni una palabra y sin traductor, a fotografiar el interior de varias chozas en los campamentos de desplazados. Al tener una relación así, directa y al mismo tiempo muda, con las personas del lugar pude atisbar un rasgo fuerte de su idiosincrasia: la alegría. Es una prueba difícil exponerse en donde no te puedes comunicar, más aun si físicamente soy tan diferente, pero la hospitalidad y la alegría era avasalladora. Si a eso le sumas la situación de extrema pobreza que te rodea te llevas una sensación que, aunque llena de luz, es difícil de explicar”, Tomás Munita.

El trabajo de Munita es reconocido internacionalmente y se publica regularmente en medios como: The New York Times, Geo, Time, Courrier International, y otros medios. Por ello, América Solidaria U.S también está presentando esta exposición en la Embajada de Chile, en Washington D. C. Y ha sido un éxito.

América Solidaria está consciente que cuando se trata de niños/as y jóvenes se habla de una urgencia. Por eso no va a descansar mientras haya más de 70 millones de personas menores de 18 años viviendo bajo la línea de la pobreza en el Continente. Con esta exposición busca potenciar la fuerza movilizadora y solidaria de todos/as, e iluminar la realidad de la región. América Solidaria invita a todos/as a participar de esta muestra que se estará presentando hasta el 1 de diciembre.

Publicidad

Tendencias