Publicidad
Mujeres/1992 de Paz Errázuriz se presenta en galería AFA Inauguración sábado 13 de diciembre a las 12.00 a 14.30 horas.

Mujeres/1992 de Paz Errázuriz se presenta en galería AFA

Tras ser elegida para representar a Chile en la Bienal de Venecia 2015 y haber expuesto recientemente en Paris Photo, la artista Paz Errázuriz exhibirá en Galería AFA la muestra Mujeres/1992, una serie histórica que rescata cerca de 60 fotografías inéditas en blanco y negro tomadas a mujeres chilenas en 1992.


Pescadoras, buzos, monjas, políticas, escritoras, artistas, abogadas. Mujeres de diferentes edades, condiciones sociales e, incluso, etnias, fotografiadas en 1992 tras un recorrido por Chile, es lo que Paz Errázuriz estará presentando en AFA hasta fines de enero. “Fue en estos viajes como conocí a Fresia Alessandri en los canales de Magallanes, que posteriormente me torció el proyecto inicial hacia otro que llamé Los nómades del mar. Esta serie sobre mujeres ha continuado hasta ahora con personas mayores como Matilde Pérez, Carmen Beuchat y Margot Loyola, sin embargo, en Galería AFA mostraré sólo el trabajo de 1992, me interesa fijar una época, sobre todo una época recién salida de la dictadura militar”, comenta sobre la muestra fotográfica que inaugurará este 13 de diciembre.

Fotografía de Paz Errázuriz

Fotografía de Paz Errázuriz

Elegida para representar a Chile en la próxima Bienal de Arte de Venecia –donde junto a la artista Lotty Rosenfeld expondrá Poéticas de la disidencia, bajo la curatoría de Nelly Richard-­‐, este año ha sido particularmente exitoso para la artista: recibió el Premio Orden al Mérito Pablo Neruda; expuso en el Museo de la Universidad de Berkeley de Estados Unidos la serie La manzana de Adán, que retrata la vida de prostíbulos travestis de Santiago y Talca durante la década del 80; y ahora acaba de exponer ese mismo trabajo, pero por primera vez en colores, en Paris Photo, una de las ferias de arte fotográfico más importantes del mundo. La serie ha sido de tal importancia en su carrera, que hace pocas semanas lanzó con Fundación AMA, la reedición de un libro que registró ese trabajo en 1991. “Reeditar veintitrés años después una publicación que para su lanzamiento sólo vendió un ejemplar, me hace pensar en un evidente cambio en la mirada y en la revisión que hace el mundo cultural respecto de trabajos que no pudieron circular y ser digeridos en su momento. Años atrás mi fotografía en blanco y negro no fue gusto de la mayoría, pero sí en el exterior donde está en colecciones de Europa y Estados Unidos desde hace tiempo. Hoy afortunadamente ha comenzado el coleccionismo en Chile y existe una apertura mayor”, concluye.

La fotografía como documento social

Paz Errázuriz inició su actividad profesional y artística en la década de los ochenta. Dado su interés por explorar diversas temas del entramado social, sus fotografías en blanco y negro han abordado principalmente el género del documento social, experimentando a su vez en video arte con su video El Sacrificio. Ha publicado libros como El Infarto del Alma junto a Diamela Eltit, La Manzana de Adán junto a Claudia Donoso, Kawesqar: Hijos de la Mujer Sol, Amalia -­‐libro para niños-­‐ y  una antología de su obra Paz Errazuriz, fotografía 1982-­‐2002. Su trabajo ha sido expuesto  en Chile e internacionalmente destacando su exposición Réplicas y Sombras en la sala de Fundación Telefónica en Santiago 2004. Cofundadora de la Asociación de fotógrafos Independientes (AFI) y colaboradora de revista Apsi y de diversas agencias de prensa, ha recibido las becas Guggenheim, Fundación Andes, Fulbright y Fondart. También ha recibido el Premio Ansel Adams, otorgado por el instituto Chileno Norteamericano de Cultura, en 1995, el Premio a la Trayectoria Artística del Círculo de Críticos de Arte de Chile en 2005, el Premio Altazor en 2005, y el Premio Orden al Mérito Pablo Neruda (2014).

Publicidad

Tendencias