Publicidad
Libro ilustrado infantil rescata las interpretaciones del poeta mapuche Lorenzo Aillapán conocido como el «Hombre Pájaro» “Cuento de canto” contiene dibujos y versos inspirados en loicas, tencas, gaviotas y cisnes

Libro ilustrado infantil rescata las interpretaciones del poeta mapuche Lorenzo Aillapán conocido como el «Hombre Pájaro»

Las ilustradoras Virginia Herrera y Mariel Sanhueza crearon un libro álbum ilustrado a todo color, inspirado en las interpretaciones que el poeta Aillapán, declarado por la Unesco como Tesoro Humano Vivo de la Araucanía, hace del canto de las aves. “En general los mapuche tienen un vínculo mucho más estrecho con la naturaleza que nuestra cultura”, dicen las artistas. “Reconocen a los seres vivos como hermanos y son muy respetuosos con los espíritus que habitan la tierra, entendiendo que la tierra no es sólo para el hombre sino que es un lugar para compartir. El canto de las aves en particular son un medio de comunicación entre hombre y naturaleza”.


Un libro inspirado en las interpretaciones que el poeta mapuche Lorenzo Aillapán, el “Hombre Pájaro”, hace del canto de las aves, acaban de presentar las ilustradoras Virginia Herrera y Mariel Sanhueza.

“Cuento de canto” (Editorial Librosdementira) es un álbum ilustrado a todo color que contiene dibujos de diversas aves y versos inspirados en loicas, tencas, gaviotas y cisnes, entre otros.

En el dibujo dedicado a las gaviotas, por ejemplo, se lee lo siguiente: “Sobre las accidentadas rocas/chocan las aguas del mar/y con gran estruendo/las niñas comienzan a cuchichear./Es agudo lo que voy oyendo/de estas divertidas gritonas/”Hay muchos peces”, es lo que entiendo/de estas niñas fanfarronas”.

aves2

La obra de Aillapán -también conocido como el Hombre Pájaro Mapuche y declarado por la Unesco como Tesoro Humano Vivo de la Araucanía- es el material fundamental de “Cuento de Canto”. Los textos del libro –escritos por las ilustradoras- se basaron en los poemas del mapuche, que fueron adaptados para acercarlos al público infantil.

Luis Cruz, director de Librosdementira, señala  que quisieron realizar esta obra “porque recoge un conocimiento maravilloso de la cultura mapuche: la interpretación del canto de las aves”.

“Eso lo transforma en un objeto literario único, lleno de detalles, incluso en la forma que se lee: las ilustraciones, los poemas y las onomatopeyas de los cantos se combinan de una forma  especial, en donde el lector decide qué conocer primero”, explica sobre una obra que también es recogida por el sitio  www.cuentodecanto.cl , donde es posible recorrer algunas páginas y oír el trinar de las aves.

La conexión Warnken

Consultadas por el origen del libro, Herrera y Sanhueza cuentan que todo comenzó hace casi una década, cuando vieron una entrevista que el presentador Cristián Warken le hizo a Aillapán en el programa de televisión “La belleza del pensar”.

“Desde ahí su singular trabajo con el canto de las aves se quedó con nosotras”, recuerdan.  “Luego buscamos información sobre él en la web y en los libros que Lorenzo Aillapán tiene publicados con su poesía”.

aves6

Tiempo después, entre conversaciones sobre realizar un proyecto en conjunto, volvió a ellas el recuerdo de su trabajo “y nos pareció que lo que el ‘hombre pájaro’ hacía era muy adecuado para interpretarlo desde la ilustración, y que su manera de hablar de las aves era muy lúdica y por lo tanto cercana al público infantil”.

A las artistas su trabajo les interesó por lo único y fascinante que es, además del pensamiento que subyace en él, en el que el hombre se relaciona con la naturaleza siendo parte de ella, admirándola y respetándola. “Nos interesaba mucho poder aportar con este mensaje y compartirlo”, dicen.

Cuando ya tuvieron  el proyecto armado contactaron a Aillapán “y pudimos conocerlo y trabajar con él”. Las artistas lo visitaron en Puerto Saavedra y compartieron con él algunos días.

“Nos invitó a conocer parte de su entorno y su cultura. Esto fue muy importante, ya que pudimos hacer el libro desde la experiencia y la inspiración que nos dejó haber conocido a don Lorenzo en persona, así como su relación con los pájaros, los pájaros mismos que de alguna forma maravillosa interactuaban con él y el lugar donde viven”, relatan.

aves3

Vínculo con la naturaleza

“En general los mapuche tienen un vínculo mucho más estrecho con la naturaleza que nuestra cultura”, revelan las artistas. “Reconocen a los seres vivos como hermanos y son muy respetuosos con los espíritus que habitan la tierra, entendiendo que la tierra no es sólo para el hombre sino que es un lugar para compartir. El canto de las aves en particular son un medio de comunicación entre hombre y naturaleza”.

En el caso de Aillapán, este sabio interpreta el canto como una onomatopeya, escuchando así lo que las aves tienen para decir, y este mensaje lo plasma en sus poemas, según las ilustradoras. “En ellos encontramos diversos mensajes, particular para cada pájaro y también diverso, ya que un pajarito puede decir distintas cosas”, aseguran.

“Algunos ejemplos que aparecen en el libro son el canto de la huala, que es un lamento a sus polluelos que se fueron por la corriente, desde el lago hacia el mar; el zorzal es el director de orquesta, le canta a la vida y a la alegría; la diuca es un pajarito madrugador y laborioso, que nos dice ‘levántense, levántense, que el sol ya despertó, ¡ya hay que hacer las labores!’, el murciélago es el animador de la fiesta que nos contagia a todos con su risa”.

Para dibujar las aves, las artistas primero se documentaron a través de libros e Internet, mientras observaban en vivo a las que tenían más cerca, como el zorzal, el queltehue y la gaviota.

aves4

“En Puerto Saavedra pudimos conocer a otros pajaritos, fotografiarlos también. Algo muy bonito, que fue pasando durante el proceso, es que empezamos a ver a los pajaritos que ya estábamos conociendo. Si nos topábamos con el pilpilén, el chuncho, la loica, la tenca o la diuca -en la costa central, en el cerro San Cristóbal o en los alrededores de Santiago-, ya podíamos reconocerlos, nombrarlos y también cantarles su onomatopeya. Eso fue muy lindo”.

Ficha Técnica

Cuento de Canto – Editorial Librosdementira, 2014

Autoras: Virginia Herrera y Mariel Sanhueza

42 páginas, tapa dura.

Precio: $9.000

Disponible en librerías.

Publicidad

Tendencias