Publicidad
El Pompidou de París retira una obra de Jeff Koons por plagio Esta obra rondó los tres millones de euros en una subasta en Nueva York en 2007

El Pompidou de París retira una obra de Jeff Koons por plagio

Se trata de la escultura «Fait d’hiver» (1988), en la que un cerdo que lleva atado al cuello un tonel al estilo de los perros San Bernardo acude al socorro de una mujer tendida en la nieve. La escena de la escultura de porcelana Koons es muy parecida a la foto de la campaña publicitaria, aunque hay algunas diferencias, como la vestimenta de la mujer o el hecho de que en la obra del artista estadounidense hay dos pingüinos que no están en la imagen.


El Centro Pompidou de París retiró hoy una obra de la retrospectiva que dedica al artista estadounidense Jeff Koons después de que un publicista galo asegurara que es un plagio de uno de sus anuncios.

Se trata de la escultura «Fait d’hiver» (1988), en la que un cerdo que lleva atado al cuello un tonel al estilo de los perros San Bernardo acude al socorro de una mujer tendida en la nieve.

La obra fue retirada «a petición del prestamista», según el Pompidou, y después de que el publicista francés Franck Davidovici presentara una denuncia al considerar que es una copia de la campaña publicitaria que él diseñó en 1985 para la marca de ropa «Naf-Naf».

jeffkoons2

El publicista había presentado una denuncia por plagio contra el artista y, según algunos medios, un oficial de justicia acudió la semana pasada a la muestra para tomar fotos de la obra.

La escena de la escultura de porcelana Koons es muy parecida a la foto de la campaña publicitaria, aunque hay algunas diferencias, como la vestimenta de la mujer o el hecho de que en la obra del artista estadounidense hay dos pingüinos que no están en la imagen.

La escultura de Koons expuesta en el Pompidou rondó los tres millones de euros en una subasta en Nueva York en 2007.

Jeff Koons

Jeff Koons

El presidente del museo parisiense, Alain Seban, recordó en un comunicado que Koons ha tenido otras denuncias de plagio en su serie «Banality», en la que el artista «se basa en objetos comprados en el comercio o imágenes aparecidas en la prensa».

«Gran parte de la creación moderna y contemporánea reposa en el concepto de la citación e incluso de la apropiación. Es esencial que los museos puedan continuar a dar cuenta de esas corrientes artísticas», agregó el director del museo.

La retrospectiva sobre Koons en el Pompidou, la primera de este calibre que se lleva a cabo en Europa sobre el artista estadounidense, está batiendo récords de público y todo apunta a que superará a la que el año pasado el centro de arte contemporáneo de la capital francesa dedicó al español Salvador Dalí, la más visitada de su historia con 840.000 espectadores. EFE

Exposición de Koons, la más visitada

La retrospectiva sobre el artista estadounidense Jeff Koons en el Centro Pompidou de París se ha convertido en la más visitada en sus primeros días, por delante de la que en 2013 el museo dedicó al español Salvador Dalí, indicó hoy su servicio de prensa.

En los primeros 17 días, la exposición abierta el 26 de noviembre, atrajo a 112.844 visitantes, frente a los 111.028 que vieron en ese mismo periodo la de Dalí, que hasta ahora tenía el récord de espectadores, indicó el Pompidou en un comunicado.

El centro había calculado unos 4.500 visitantes diarios, pero sus previsiones se han visto superadas y la exposición de Koons, que cierra el próximo 27 de abril, puede batir también a Dalí, que con 840.000 visitantes es la más vista en la historia del museo.

Por el momento, la muestra del artista de Pensilvania se convirtió en la que más gente llevó al museo en un día, cuando el pasado día 29 atrajo a 9.143 personas.

El museo parisiense de arte contemporáneo indicó que ha puesto en marcha un dispositivo especial para evitar las colas, además de aperturas nocturnas, hasta las 23 horas, los jueves, viernes y sábados, con el fin de acoger «en las mejores condiciones» a los 6.638 visitantes diarios.

Además, señaló que puede repetir la experiencia de la pasada exposición de Dalí, cuando hicieron aperturas 24 horas consecutivas durante varios días.

«Me alegro del entusiasmo del público por esta retrospectiva que permite conocer el trabajo de uno de los artistas contemporáneos más emblemáticos», indicó el presidente del Pompidou, Alain Seban.

Koons, artista «neopop» y empresario de éxito, ha batido ya otros récords, como los 58,4 millones de dólares que alcanzó en una subasta su escultura «Balloon Dog» en versión orange en 2013.

Seban señaló que se trata de un artista «controvertido» que atrae a los espectadores para «tener su propia opinión».

La del Pompidou es, dijo, «la retrospectiva más completa jamás presentada en Europa» sobre el artista nacido en York en 1955, una muestra articulada en torno a sus globos pero que también incluye réplicas de esculturas en acero inoxidable, objetos efímeros y otras piezas.

 

 

Publicidad

Tendencias