Publicidad
Museo de la Memoria celebra aniversario con exposición de José Balmes y Gracia Barrios La muestra estará abierta hasta el 29 de marzo con entrada liberada

Museo de la Memoria celebra aniversario con exposición de José Balmes y Gracia Barrios

“Des Tierra” es el nombre del montaje que reúne a los pintores en varios espacios del museo. El objetivo es generar un diálogo entre los artistas, quienes comparten la pertenencia a un sector independiente del arte chileno y están marcados fuertemente por la dictadura y el exilio.


"Acumulación n°1",1988, José Balmes

«Acumulación n°1», 1988, José Balmes

Enmarcada en el quinto aniversario del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la exposición conjunta de los artistas José Balmes y Gracia Barrios consta de 40 obras sobre el exilio y reúne pintura al óleo sobre tela, junto a otras obras en técnica mixta, además de objetos y fotografías personales. Con el objetivo de generar un diálogo entre los artistas, la muestra ocupa varios espacios del museo como la Galería de la Memoria, la recepción del museo y la sala de exposiciones temporales del tercer piso.

Los artistas se ven unidos por la historia, que comienza en la década de los 60 cuando José Balmes creó el Grupo Signo y convocó a Gracia Barrios para unirse al proyecto. La agrupación se convirtió en un movimiento crítico que a través de la visualidad de los medios de comunicación de masas y otras técnicas aludían a los conflictos sociales chilenos y los ubicaba como un grupo comprometido con la contingencia. Actualmente también comparten ser acreedores del Premio Nacional de Artes Plásticas

Este compromiso y visión crítica ha marcado sus carreras y los llevó al exilio durante la Dictadura Militar. Hoy esta temática, es rescatada para homenajear a ambos artistas que, según la jefa de Museografía y Exposiciones del Museo de la Memoria, María José Bunster, marcan en la historia del arte chileno la independencia del lenguaje plástico respecto del academicismo.

"Mujer u hombre", 1968,  Gracias Barrios

«Mujer u hombre», 1968, Gracias Barrios

En este sentido, los artistas “provocan una reflexión sobre la imagen y su contenido, y contribuyen en la construcción de una narrativa crítica desde el arte, producto de la ruptura con la academia. Además incorporan nuevos lenguajes que les permiten transitar hacia una pintura informalista manteniendo la soltura de la línea”, agrega Bunster.

Entre las obras que son parte de esta exhibición destaca “Doble exilio”, última pieza realizada en conjunto por ambos pintores en 2011. Por su parte María José Bunster destaca “Santo Domingo” de la colección Carlos Cruz de Balmes, y “Somos” de Barrios.

“José Balmes y Gracia Barrios son artistas que han dedicado toda su vida al arte, y su pintura ha estado marcada por el compromiso político y social desde siempre. El arte ha sido su trinchera para luchar por los derechos humanos cuando estos han sido vulnerados. Para el Museo de la Memoria esta exposición en el marco de su quinto aniversario es simplemente un privilegio”, recalca la jefe de Museografía. 

Publicidad

Tendencias