Publicidad
Quino: “Espero que la locura humana sepa pararse a tiempo” En el marco de exposición de los 50 años de Mafalda

Quino: “Espero que la locura humana sepa pararse a tiempo”

El creador de Mafalda recibió la distinción Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda por parte de la Presidenta Michelle Bachelet y la Ministra de Cultura Claudia Barattini, en un homenaje marcado por alusiones al atentado a la revista satírica Charlie Hebdo y la libertad de expresión.


Al centro cultural GAM llegó Joaquín Lavado, más conocido por su seudónimo Quino, junto a su familia y al Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi. El caricaturista participó de una ceremonia que tenía como objetivo brindarle un homenaje por medio de la entrega de la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda. El reconocimiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) es concedido a figuras nacionales e internacionales que han destacado por aportes realizados en el ámbito del arte y la cultura.

mafaldaCon la presencia de la Presidenta Bachelet, la Ministra de la Cultura Claudia Barattini y la presidenta de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, se dio inicio a una ceremonia que expresó el agradecimiento hacia el trabajo del dibujante y puso sobre la mesa la problemática de violencia y censura que hoy vive la comunidad internacional.

La Presidenta definió al artista como un actor fundamental en la historia universal. “Con la historieta como medio de expresión, con el relato dibujado y escrito como instrumento poderoso de crítica, temido por los totalitarismos de toda época, Quino asumió el riesgo de ser un cronista de su tiempo en años convulsionados para América Latina y el mundo”, enfatizó

Por su parte, la Ministra de Cultura recalcó la importancia de la narrativa gráfica en el aprendizaje y acercamiento a la lectura, principalmente de los niños y jóvenes. “Para nosotros como CNCA celebrar la obra de Quino es también celebrar la narrativa y el humor gráfico como género, sobre todo en vista de los tristes acontecimientos recientemente ocurridos en París”.

quino3

Lavado se mostró agradecido ante el reconocimiento y la ovación que los asistentes le brindaron. Además de expresar su cariño por Chile: “Habiendo nacido en el país de al lado estoy como en casa.”

Michelle Bachelet, que se autodefinió como una ávida lectora del trabajo del artista trasandino, destacó el trabajo y el rol social que Quino ha tenido desde los inicios de su carrera. “Muchas gracias Quino por su obra, por sus personajes, por sus historias, a muchos de nosotros nos acompañaron en buenos y malos tiempos, muchas gracias por su dedicación a la humanidad.”

La sátira en manos Charlie Hebdo

El evento estuvo marcado por la mención del atentado a la revista francesa Charlie Hebdo del pasado 7 de enero, que dejó a doce personas muertas, entre ellos ocho periodistas del medio. El hecho fue recordado para recalcar la importancia de la libertad de expresión y condenar la violencia que hoy pone en jaque los derechos humanos.

“Yo espero que esto no siga creciendo, que la locura humana sepa pararse a tiempo. A veces uno se pregunta si nos gusta como un deporte crear estas situaciones al límite, tan poco solidarias y tan insensatas”, expresó Quino, quien participó de un homenaje en Buenos Aires realizado por caricaturistas argentinos a las víctimas.

mafalda2

La Presidenta destacó el rol del humor gráfico como jueces de la realidad: “Hay algo profundamente subversivo en el chiste, en la historieta, que hace de cada viñeta una bandera de conciencia en permanente riesgo, que hace pocos días se encarnó en los terribles y condenables ataques en París. Ese riesgo nos hace reafirmar a todas las sociedades libres nuestro compromiso irrestricto con la libertad de prensa, de opinión y expresión.”

“Todos los dibujantes de humor tenemos esta vocación de transmitirle a la gente que la vida puede ser mucho más linda si la tomamos con humor, imposible no recurrir a los hechos de París estos días, para llamarnos a todos a una reflexión”, agregó Lavado. Además llamó a no dejarse intimidar por estos actos y seguir luchando por la libertad.

El dibujante es un referente en todo el mundo, y su carrera de 60 años ha tocado temas tan polémicos como el poder, la paz, la ecología, la política, la religión y la sexualidad. La figura de Mafalda constituye un ícono para adultos y niños, y se ha transformado en un personaje crítico que a través de la inocencia pone en evidencia la locura del mundo.

El homenaje se enmarca en la exposición “Quino, por Mafalda”, realizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en honor al dibujante y a los 60 años de la primera publicación de “Humor de Quino”, como a los 50 años de la primera publicación de Mafalda. La muestra llega a Chile como parte de la cartelera de Santiago a Mil y se exhibirá en la Sala de Artes Visuales del Centro GAM hasta el domingo 1 de febrero con entrada liberada.

Publicidad

Tendencias