Publicidad
Sinead O’Connor, líder de Café Tacuba y minorías étnicas marcan cartel de Womad Chile 2015 El festival se realizará en Recoleta desde el 13 al 15 de febrero

Sinead O’Connor, líder de Café Tacuba y minorías étnicas marcan cartel de Womad Chile 2015

El evento musical creado por Peter Gabriel hace 32 años llega a Latinoamérica por primera vez con bajos precios e importantes referentes del world music. Entre los convocados destacan bandas provenientes de Jamaica, Haití, Sudáfrica, Cuba, República Centroafricana, Argentina, Colombia, México y Perú. Tanto como los chilenos Inti Illimani Histórico, Pascuala Ilabaca, Joe Vasconcellos, Nano Stern, Isabel Parra y Juan Ayala.


Finalmente se despejó la duda y se dio a conocer el line up que dará vida al festival de arte, danza y música del mundo, Womad Chile 2015, que se realizará entre el 13 y el 15 de febrero en la comuna de Recoleta. Como plato fuerte está Sinead O’Connor, cantante irlandesa y pareja de Peter Gabriel, que regresa a Chile tras 25 años de su última visita. Asimismo, resalta la presencia de un escenario destinado sólo a conjuntos de minorías étnicas provenientes principalmente de Latinoamérica.

Pascuala Ilabaca

Pascuala Ilabaca

El festival nació con el objetivo de dar cabida a la música identitaria del mundo, por lo que para esta versión se contará con la visita de reconocidas bandas como Systema Solar de Colombia, Novalima de Perú y Brushly One String de Jamaica. También se suman la banda chileno-mexicana Hoppo! liderada por vocalista de Café Tacuba, las sudafricanas Mahotella Queens, la cubana Yusa, la Orquesta Típica Fernández Fierro de Argentina, Laetitia Zozambe de República Centroafricana y el haitiano Vox Sambou.

Al lanzamiento acudieron Daniel Jadue, alcalde de la comuna de Recoleta, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, además de los músicos nacionales Isabel Parra, Joe Vasconcellos, Pascuala Ilabaca y Nano Stern.

Stern, que participa por tercera vez en Womad, destacó este evento como una plataforma para la música chilena. “Es un triunfo muy grande que este festival venga a Chile. Es una oportunidad para la música chilena de alcanzar otro nivel en el mundo. No sólo le entregan música a la gente sino que le entregan gente del mundo a los músicos de Chile.”

Hoppo!

Hoppo!

Una de las novedades de esta experiencia artística es el bajo costo de sus entradas, que tendrá un valor preferencial de $3.000 para los vecinos de la comuna y de $5.000 para público general. Además, la Ministra de Cultura señaló que se pondrán a disposición 6.000 entradas gratuitas.

En este sentido, Pascuala Ilabaca enfatizó que “en Chile se han comenzado a hacer muchos festivales pero creo que este festival marca precedencia con respecto al precio de las entradas. Entonces a mi me parece una iniciativa increíble, que de verdad será un espacio cultural y educativo.”

Vox Sambou

Vox Sambou

Serán tres escenarios ubicados en el sector sur de la comuna de Recoleta. El Escenario La Paz, emplazado frente al Cementerio General, el Escenario La Unión en la calle Montserrat y el Escenario Primeras Naciones en el Cerro Blanco. Este último contará con nueve agrupaciones de músicos indígenas, provenientes de la cultura mapuche, quechua, aymara, rapa nui, andina y mohawk de Canadá.

Dentro de las actividades del evento, destacan la carpa de El Corazón de la Chimba, dirigida por Martín Erazo de la compañía La Patogallina; los más de diez talleres gratuitos de danza, mecánica para bicicletas, construcción con palets, huertos urbanos y muralismo; y los puntos de reciclaje y de comida con sabores del mundo y productos de la Vega Central.

Publicidad

Tendencias