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Convocan a beca para artistas visuales migrantes Para curso gratuito en abril, mayo y junio en el Museo de Bellas Artes

Convocan a beca para artistas visuales migrantes

Hay 14 cupos y también están invitados profesores que trabajen en colegios con importante población escolar migrante. Es en el marco de la exposición “José Gil de Castro. Pintor de libertadores”, a inaugurarse el próximo mes.


Una convocatoria para un curso gratuito que vincula arte y migración realiza actualmente el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en un evento donde además participan la Universidad de Santiago de Chile (Usach), la Asociación de Migrantes Latinoamericanos (AMIL) y la empresa Canson.

En el marco de la exposición “José Gil de Castro. Pintor de libertadores”, a inaugurarse en abril en el MNBA, se llevará a cabo esta instancia dirigida a profesores de artes visuales en situación migratoria o chilenos cuya labor sea realizada en colegios con una importante presencia de población escolar migrante.

El curso contará con destacados expositores como la escritora Begoña Ugalde, el filósofo Hernán Neira y el académico Mario Fonseca, entre otros.

Integrador e inclusivo

“Beca Migrante” es un proyecto de carácter artístico, liderado por las artistas visuales Josefina Astorga (Chile) y Karen Pazán (Ecuador), con 14 cupos para la comunidad migrante y chilena, de carácter integrador e inclusivo.

La Beca se establece como un punto de encuentro entre la figura (ausente) de Gil de Castro, con la propia biografía de los y las participantes utilizando como vehículo diferentes expresiones de las artes visuales, explican los organizadores.

Las clases se realizarán los miércoles de 10:00 a 14:00 horas en el Salón Blanco, los meses de abril (8, 15, 22 y 29), mayo (6, 13, 20 y 27) y junio (3, 10, 17 y 24). En cuanto al resultado del curso, será una obra que se expondrá posteriormente como parte del proyecto global de Pazán y Astorga.

Gil de Castro, un ejemplo

Retrato de Bernardo O´Higgins realizado por Gil de Castro

Retrato de Bernardo O´Higgins realizado por José Gil de Castro

¿Por qué el MNBA decidió involucrarse en este proyecto? Lo explica Gloria Cortés, curadora del museo. “Hoy por hoy, no se entiende un museo sin participación, sin comunicación con su entorno, sin la aplicación territorial de su emplazamiento y las condiciones en que la institución se inserta en la comunidad”, cuenta.

Tampoco la figura de Gil de Castro es casual. “Su figura es histórica en las artes plásticas, su condición de mulato, su magnífica obra, es un referente y objeto de estudio de muchos artistas e historiadores, es parte del legado que han hecho los migrantes a Chile”, señala Pazán.

“La iniciativa es un encuentro entre dos instancias que casualmente se encuentran”, agrega.

Cortés explica que con este curso “se intenta traer a la actualidad las problemáticas de la migración y la identidad a partir de la figura de este pintor de inicios del siglo XIX”.

La idea es “interiorizar y experimentar con las prácticas visuales cuyo eje es el cuerpo migrante”, señala. “De esa manera, esta actividad busca también fortalecer, desde nuestro lugar, el papel del museo con su comunidad y entorno, especialmente cuando el problema de la migración es un tema en debate hoy respecto, especialmente, a las prácticas culturales en la ciudad”, dice.

Para Pazán, el curso apunta a “poetizar el cuerpo migrante, en un lugar que nos permita una reflexión desde la visualidad, articulando varios entes sociales, evidenciar el papel de las migraciones a la cultura chilena”.

“La invitación es a profesores de artes visuales, pues de ese modo la experiencia se replica en los jóvenes y el resultado de la beca se amplía a una comunidad migrante activa, que es lo que como museo nos interesa potenciar”, destaca Cortés.

“Queremos crear una instancia de convergencia donde podamos reflexionar en conjunto, el cuerpo migrante y sus poéticas, desde las biografías de sus participantes”, complementa la artista ecuatoriana. “Para ello creemos que los profesores están comprometidos con la formación, y por ello, son un aporte y replican la experiencia en otros ámbitos de trabajo”.

Filosofía migrante

Es en este contexto que Neira, profesor de Filosofía Política en la Usach, realizará sus “Reflexiones filosóficas sobre el ser migrante”, según el programa académico del curso.

“Mi participación se centra en la constitución de una identidad, que realidad nunca llega a ser identidad porque siempre se está construyendo, en medio de las distintas circunstancias de la vida de un migrante”, analiza el profesor. “Muchas de esas circunstancias son forzadas, incluso si la migración ha sido voluntaria: circunstancias políticas del país de salida y del de acogida; circunstancias socio-culturas del inicio y del lugar de llegada; relaciones interétnicas, etc.”.

“Yo hago un enfoque que vincula lo político -las identidades se construyen en espacios político-culturales- con la vida de una persona”, añade. “Me apoyo fundamentalmente en un trabajo que realicé, hace ya unos años, sobre un migrante forzado de hace dos siglos: Juan Bautista Tupac Amaru, que pasó cuarenta años exiliado y que vuelve, no a Perú, sino a Buenos Aires, al concluir las guerras de Independencia. Allí, él trata de re-escribir su identidad por medio de un manuscrito, sus ‘Memorias’, y lo que se constata en ellas es que ya no sabe quién es. Ese trabajo fue publicado en Santiago, en 2009. Algo parecido sucede con todo migrante”.

Para Neira, el curso será experiencia y desafío a la vez. “Espero, primero que todo, dialogar con los participantes, que en su mayoría no tendrán formación filosófica, pero que serán artistas y migrantes. En segundo lugar es una reflexión sobre mí: nacido en Lima, chileno, criado en España, con formación de varios años en Francia, residente en Santiago. Hay migrantes notables, en distintos ámbitos del arte: el Mulato Gil de Castro, Kandisky, Josep Konrad, Vladimir Nabokov, y muchos más”.

El académico cree que todo artista es, por definición, un migrante, alguien en tránsito. “No comparto la idea de que haya identidades fijas, ni las criollas, ni las indígenas, ni las mestizas”, analiza. “El migrante es un caso extremo de identidad en movimiento. Tiene que hacerse. En ese sentido, es también un artista, a veces forzado”.

Curso gratuito con inscripción previa en comunicaciones@mnba.cl

 

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