Publicidad
Las víctimas de la matanza de Santa María de Iquique se vengan en nuevo cómic chileno La apuesta será presentada en el próximo Festival Internacional de Cómic de Santiago

Las víctimas de la matanza de Santa María de Iquique se vengan en nuevo cómic chileno

Los hechos ocurridos el 21 de diciembre de 1907, inspiran las páginas de “La Senda del Errante”, cómic nacional que llega al papel luego de sumar lectores en la web. “La Senda nació de varios conceptos que me daban vueltas hace mucho, como son la reacción destemplada del público ante los abusos y la indolencia de las autoridades” comenta Germán Valenzuela, creador de la historia que será publicada con el apoyo de la editorial Acción Comics.


El 21 de diciembre de 1907 es una fecha marcada con sangre y fuego en la historia de Chile. Ese día, las tropas comandadas por el general Roberto Silva Renard, bajo las órdenes de altas autoridades del gobierno del presidente Pedro Montt, acribillan a unos 3.600 obreros junto a sus mujeres e hijos, quienes se mantenían en huelga por las miserables condiciones de trabajo en las salitreras, en la Escuela Domingo Santa María de Iquique. Siete años después, un hombre vestido de negro acuchillaría a Silva Renard, heridas que finalmente le acompañarían hasta su muerte en 1920.

Errante-JavierBahamondeEstos hechos inspiran las páginas de “La Senda del Errante”, cómic nacional que llega al papel luego de sumar lectores en la web. “La Senda nació de varios conceptos que me daban vueltas hace mucho, como son la reacción destemplada del público ante los abusos y la indolencia de las autoridades”comenta Germán Valenzuela, creador de la historia que será publicada con el apoyo de la editorial Acción Comics (casa editora de los cómics El Gran Guarén, El Ejército de Dios y Dylan Dog).

El cómic, que tendrá 44 páginas en blanco y negro, cuenta con los dibujos de Danny Jiménez, Cristian Perez Bolton, Javier Bahamonde, Alonso Molina y la portada de Luis Inzunza. “Este capítulo lleva por título ‘Confesor’ y transcurre entre Chile y Perú. Parte del proceso de creación incluyó investigar eventos como la llegada de los trolebuses a Valparaíso -que terminaron en Santiago-, la Ley de Defensa permanente de la Democracia, conocida como ‘Ley Maldita’, o el período del Ochenio en el país vecino”agrega Valenzuela.

“Es un trabajo súper interesante, que mezcla una ficción bien construida y hechos históricos. El relato tiene como base una conversación del protagonista con un sacerdote, y a partir de ahí traza una línea súper delgada entre la justicia y la venganza, en la que descubrimos que ‘El Errante’ no es un héroe tradicional ni pretende serlo. Su cruzada, que básicamente es un camino de sangre, tiene que ver con el dolor y con las ‘cuentas pendientes’”, comenta Claudio Alvarez, editor de Acción Comics (www.accioncomics.com).

Esta nueva apuesta del cómic chileno será presentada en el próximo Festival Internacional de Cómic de Santiago (www.ficsantiago.cl), que se realizará del 10 al 12 de abril, y estará a la venta también en la Comic Con en mayo.

Publicidad

Tendencias