Publicidad
Género y diversidad en FEMCINE 2015 Con una selección de películas internacionales que abordan temáticas de diversidad sexual

Género y diversidad en FEMCINE 2015

La franja «Ellas con Ellas» da cuenta de la diversidad de realidades de mujeres lesbianas de todo el mundo. La quinta versión del Festival de Cine de Mujeres se llevará a cabo entre el 24 y el 29 de marzo en nueve sedes de Santiago.


FEMCINE cuenta con la sección «Ellas con Ellas» la cual comprende películas que abordan las diferentes realidades y los obstáculos que viven las mujeres lesbianas a lo largo del mundo. Acercar al espectador a esas problemáticas a través de cortometrajes de diferentes países es uno de los propósitos de la franja.

La 5a versión del Festival de Cine de Mujeres se realizará entre el 24 y el 29 de marzo en nueve sedes de Santiago. Todo con entrada liberada.

DESDE LO INTIMO A LO MILITANTE

Antonella Estévez, Directora de FEMCINE, destaca: «Este año hicimos una selección de estupendos cortometrajes de distintos lugares del mundo que dan cuenta de la diversidad de realidades de las mujeres lesbianas en distintas regiones. Desde lo íntimo a lo militante, nos parece fundamental visibilizar a estas mujeres, normalmente tan ausentes de los relatos audiovisuales. Para FEMCINE esta es una muestra fundamental, creemos que le permitimos a un público bien específico sentirse representadas por las historias en pantalla y a otro público más amplio, el privilegio de conocer esas otras maneras de experimentar la vida y el amor. En ambos casos creemos que es un regalo».

Los títulos que componen la sección son:

«Cielos Púrpura», de Sridhar Rangayan (India, 2014, 66′) En este documental, Lesbianas, bisexuales y trans de la India relatan sus vidas y los desafíos a los que se enfrentan en una sociedad donde padecen una doble discriminación.

«Bella», de Tania Galán (España, 2014, 4′) Tomando el cuento «Las Bellas», de Chéjov como inspiración, este cortometraje se aproxima a los misterios de la atracción y la belleza femenina.

«1 mes y 2 días», de Silvana Lopa (Argentina, 2014, 5′) Un cortometraje sobre enamorarse y las sensaciones asociadas a esa magia, desde el país vecino.

«Sináptica», de Carlos Durrif (España / EEUU, 2014, 8′) Clara y Gio se conocerán por primera vez en ese lugar donde dormita el alma, ese espacio entre la muerte y la vida en el que los sueños se convertirán en el escenario de una historia de amor más allá del tiempo y los recuerdos.

«Marchar. La manifestación del interior», de Verónica Eseberri (Argentina, 2014, 14′) Este documental nace a partir de la observación y participación de la experiencia concreta con los integrantes de la Colectiva por la Diversidad de Olavarría. Los relatos permiten visualizar la complejidad social de las luchas, reivindicaciones, demandas y espacios de participación ciudadana y cómo se inscriben en las subjetividades y en los procesos sociales, culturales, políticos y económicos.

«Gleisdreieck», de María José San Martín (Chile / Alemania, 2012, 10′) Dos departamentos muy distintos ubicados en puntos opuestos de Berlín, los que recorre Hedda para visitar a Petra y Zazie. Una historia acerca del amor, de sus diferentes formas y de las mentiras que se dicen en su nombre, en un estilo audiovisual austero, donde la historia se despliega sustentada por la actuación de sus tres personajes.

«A arte de andar pelas ruas de Brasilia», de Rafaela Camelo (Brasil, 2011, 17′) Dos niñas recorren la ciudad. Son cómplices, experimentan los pequeños ritos iniciáticos de la adolescencia. Hasta que algo quiebra ese vínculo.

La programación por película está disponible en www.femcine.cl

FEMCINE es un evento financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Audiovisual en la modalidad Difusión e implementación – Eventos regionales – Festivales Competitivos, convocatoria 2015

SEDES FEMCINE

Las sedes de FEMCINE este año son: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Duoc UC L90, Matucana 100, Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Café Literario Parque Balmaceda, Centro Cultural de España, GAM / Centro Cultural Gabriela Mistral, Sala Radicales y la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda.

COORDENADAS DEL FESTIVAL

FECHA: del 24 al 29 de marzo 2015

ENTRADA: Gratuita

COMUNAS CON EXHIBICIONES: Santiago, Providencia, Quinta Normal, Maipú, San Joaquin y El Bosque.

Publicidad

Tendencias