Publicidad
Obras de la Trilogía «Tiernos y feroces» en Matucana 100, del 2 de abril al 30 de mayo

Obras de la Trilogía «Tiernos y feroces» en Matucana 100, del 2 de abril al 30 de mayo


Pablo de Rokha, Violeta Parra y Luis Emilio Recabarren marcaron, sin duda, la historia política, social y cultural de Chile. Pero, además, comparten otras tristes coincidencias: los tres enfrentaron la muerte de algún hijo y se suicidaron con un arma de fuego (revólver o pistola). “La muerte en ellos asoma desde la dignidad. No son ni suicidios pasionales, ni suicidios cobardes; tampoco son suicidios heroicos o épicos como el de Allende o Balmaceda. Son suicidios quietos, reflexionados, conscientes, coherentes con un decir no más, basta´, no quiero que me vean dando lástima, estoy harto… Yo les llamo suicidios desde la dignidad”, apunta Figueroa.

Sin embargo, la aproximación del dramaturgo Cristian Figueroa a estos personajes clave de la cultura popular chilena no está dada en clave biográfica. Su intención, explica, es convocar el espíritu de estos tres genios hermanados por el suicidio, en el corcoveo y en la dulzura. Para eso, incluso se dio la libertad de no presentarlos convencionalmente. Por ejemplo, a la Viola la encarna una Claudia Cabezas traspuesta en músico de rock y el espíritu de Recabarren sobrevuela a un variopinto sindicato de trabajadores de supermercado que hacen teatro.

Acerca del concepto de tiernos y feroces que engloba el proyecto teatral, Figueroa precisa que tiene que ver con sus personalidades contradictorias e intensas: “Violeta es capaz de escribir ‘Gracias a la vida’ por un lado, y ‘Maldigo al alto cielo’ por otro; De Rokha era un tipo súper paternal, quería a sus hijos, los criaba con esmero a pesar de la cultura machista de la época, pero por otro lado era un duro, un pendenciero que provocaba polémicas, había una contradicción entre la aspereza de sus vidas y sus ternuras más profundas. Lo mismo Recabarren, de quien se conoce su dimensión política, pero se desconoce su dimensión personal humana de padre, amante y esposo”.

Dirigidas por directores nacionales de primer nivel (Jesús Urqueta, Cristián Keim) e interpretadas por elencos de lujo (Claudia Cabezas, Víctor Montero, Verónica García Huidobro y Rafael Contreras, entre otros), las tres piezas teatrales que componen la Trilogía de Tiernos y Feroces -Fondart de Excelencia 2014-2015- se podrán ver en Matucana 100, en Santiago (abril y mayo de 2015).

FICHA ARTÍSTICA DE ROKHA

Dramaturgia: Cristian Figueroa

Dirección: Andrés Hernández

Elenco: Catalina Saavedra, Arnaldo Berríos, Sebastián Ayala, Antonella Marín y Cristian Figueroa.

Diseño escenografía e iluminación: Rodrigo Ruiz

Diseño de vestuario: Loreto Monsalve

Realización escenográfica: Cristián Reyes

Producción de Rokha: Cristóbal Valenzuela

Producción artística y música: Marcello Martínez

Producción general Trilogía: Francisca Babul

FICHA ARTÍSTICA RECABARREN

Dramaturgia: Cristian Figueroa

Dirección: Cristian Keim

Asistente de Dirección: Gonzalo Durán

Elenco: Verónica García-Huidobro, Rafael Contreras, Gonzalo Durán y Juan Esteban Meza

Diseño de Escenografía e iluminación: Cristian Reyes

Diseño de Vestuario: Loreto Monsalve

Diseño multimedia: Eduardo Cerón

Producción artística y música: Marcello Martínez

Producción general: Francisca Babul

Gráfica y Difusión: Medium Comunicaciones

FICHA ARTÍSTICA VIOLETA

Dirección: Jesús Urqueta

Dramaturgia: Cristian Figueroa

Elenco: Claudia Cabezas, Víctor Montero, Nicolás Zárate, Gonzalo Martínez

Diseño escenografía e iluminación: Ana Campusano

Diseño de Vestuario: Loreto Monsalve

Realización escenográfica: Cristian Reyes

Producción y música: Marcello Martínez

Producción general Trilogía: Francisca Babul

Espacio Patricio Bunster. De Rokha, del 02 al 12 de abril. Violeta, del 16 al 26 de abril. Recabarren, de 30 de abril al 03 de mayo. General: $4.000. Estudiantes y tercera edad $2.000. Jueves popular, $2.000. 

Publicidad

Tendencias