Publicidad
Metales Pesados Visual se encamina a consolidar su espacio en el arte Se ubica en Bellas Artes cerca de la librería homónima

Metales Pesados Visual se encamina a consolidar su espacio en el arte

La galería Metales Pesados Visual se emplaza en el centro de Santiago y desde su trinchera construye un espacio en el circuito del arte nacional. Atreverse en nuevas obras, mostrar otros temas, acercar el arte al barrio y consolidarse como referente regional, son sus objetivos más importantes. Para este año el centro artístico cuenta con una planificación de cuatro exposiciones entre las que destaca el chileno Arturo Duclos y el pintor venezolano Christian Vinck. Además en la librería se presenta en Ciclo de Video Arte «Apocalípticos e integrados».


La muestra de video y cine experimental curada por Matías Allende y Carol Illanes habla de una nueva generación de productores visuales. En ella, los límites entre el arte y el audiovisual han desaparecido, porque este último se ha emancipado del registro, de ser insumo de una política frontal y del anacrónico rechazo a la narratividad. Se ha constituido como obra desde sus propios recursos. Acá se exhiben algunos ejemplos de esta camada, en la que aparecen otras historias, referentes y apropiaciones, algunas locales y otras extranjeras.

Hace menos de un año se abrió un nuevo espacio para las artes visuales en el barrio Bellas Artes. Se trata de Metales Pesados Visual, una galería que sigue la línea de la librería homónima y que se busca posicionar como una ventana al arte nacional y extranjero. Sus socios, Daniel Budnik, Constanza Sumar, Paula Barría y Sergio Parra, instalaron un espacio para mostrar un arte más jugado que se cuestiona y modela un discurso con contenido.

Un gran ventanal disuelve la distancia entre la galería y los transeúntes curiosos que transitan por Merced, trabajadores, turistas y caminantes que posan sus ojos en el interior del centro de arte. Este vidrio materializa la misión de Metales Pesados Visual: acercar el arte a las personas y promover la colección de piezas nacionales.

El proyecto nació del trabajo conjunto que realizaron Sergio Parra, dueño de la librería Metales Pesados, y Daniel Budnik, quien había intentado emprender un espacio artístico en su restaurant Interludio. Juntos llevaron en 2012 a Francisco Papas Fritas a la feria de arte contemporáneo Ch.ACO, lo que se tradujo en un éxito. Lo mismo lo repitieron con Nicolás Franco, quien ganó el premioEFG Bank & ArtNexus 2013, y luego con Mariana Najmanovich.

Así nació la idea de instalar un espacio que diera lugar a un arte diferente al de las múltiples galerías que copan las calles del barrio alto. Para eso remodelaron el restaurant de Daniel Budnik y montaron Metales Pesados Visual, inaugurada en noviembre del año pasado con la exposición Fósiles de Gonzalo Pedraza.

Arturo Duclos

Arturo Duclos

Un año de arte provocador

Gracias a la librería el circuito artístico joven se ha vinculado rápidamente con la galería, por lo que la curatoría ha sido encabezada por Sergio Parra, a pesar de ser una decisión en conjunto y en diálogo con todos los socios. En este sentido el foco ha sido desde el principio marcar la diferencia con las múltiples galerías que copan las calles del barrio alto, y hacerse cargo de un arte que debe conllevar un contenido social.

“El enfoque de la galería es tomar un arte más callejero, más panketa, en el fondo sin miedo de entrar en cosas políticas. Un arte jugado o con una sensibilidad superior. Nos atrevemos a poner un arte duro que otros no se atreven y bajo esa línea hemos avanzado”, afirma uno de los socios, Daniel Budnik.

De esta forma, las exposiciones conservan una línea a lo largo de todo el año. Luego de “Arder” de Pedro Lemebel, que actualmente se encuentra exhibición, será el turno del artista chileno Arturo Duclos. La colección del pintor será presentada en mayo en Metales Pesados Visual y se centrará en un discurso caótico frente al lenguaje.

“Es un artista referente, que está en museos y en colecciones afuera. Juega con un simbolismo de distintas culturas y eras. En el fondo, es un trabajo que estudia el colapso del lenguaje y la pérdida de comunicación que éste tiene. Para nosotros es interesante porque, debido a su trayectoria, es un artista que funciona como un ancla. Es un piso dijo que nos permite ramificarnos con otros artistas hacia otros lados, pero él genera una continuidad con la vieja escuela de arte en Chile”, explica Budnik.

Christian Vinck

Christian Vinck

En junio será el turno de la primera exposición internacional con el artista venezolano Christian Vinck. El pintor es autodidacta y enfoca su trabajo en el archivo, desarrollando “una especia de pintura documental”, según la coordinadora de la galería, Paula Lavanderos. El artista visual actualmente reside en Chile, por lo que está produciendo su obra en el contexto nacional. Además ha mostrado su trabajo en galerías extranjeras como Carmen Arauco de Caracas, Leme de Sao Paulo y el Blanton Museum de Austin.

“Para mí es súper interesante toda su obra porque muestra un archivo y una historia. Por otro lado, con esta mirada autodidacta que se forma, yo siento que es un archivo paralelo. Un imaginario muy personal, tomando una referencia de un archivo real, eso es súper fresco”, agrega Daniel Budnik.

Para el resto del año está programada la exposición del pintor chileno Claudio Correa en septiembre. Seguido de la artista visual argentina residente en Chile, Mariana Najmanovich en noviembre.

Una ventana en pleno centro

No es casual que la galería esté dispuesta en el centro de Santiago, a pocos metros de la librería Metales Pesados. Para sus fundadores, este barrio es un espacio perfecto para instalar un puente directo con las personas. Y ese fue uno de los objetivos centrales, sensibilizar a la gente y acercarla al arte nacional e internacional.

“Solamente posicionar la galería en este lugar ya es importante. Es un gran incentivo, porque aquí transita mucha gente que va al trabajo, a pasear, que viene de turista. Y la gente se interesa por entrar, cosa que no pasa con otras galerías que está más lejos o no están a la vista. Este es un acercamiento directo”, dice Paula Lavanderos.

El carácter turístico del sector es otro factor a considerar, dado que constituye un posible pasaje hacia la internacionalización del arte chileno. “Que turistas los vean y se acerquen es una ventana hacia el exterior. Y por otro lado es una ventana hacia los transeúntes. Por eso era fundamental que la galería diera a la calle y que sea un ventanal, porque va con esa idea de funcionar como una ventana hacia afuera”, agrega Budnik.

Apocalípticos e integrados

GABRIEL DEL FAVERO

GABRIEL DEL FAVERO

Pero además de las muestras que están en la galería Metales Pesados Visual, la librería en sí también es utilizada como un espacio de exposiciones, una especie de minigalería dentro del universo de libros. Prueba de ello es el ciclo de video arte Apocalípticos e integrados, cuyo nombre es tomado del libro del semiótico italiano Umberto Eco.

La muestra exhibirá un artista por mes, divididos en dos ciclos: ciclo APOCALÍPTICOS (de abril a agosto) y el ciclo INTEGRADOS (de agosto a enero del 2016)

La muestra de video y cine experimental curada por Matías Allende y Carol Illanes habla de una nueva generación de productores visuales. En ella, los límites entre el arte y el audiovisual han desaparecido, porque este último se ha emancipado del registro, de ser insumo de una política frontal y del anacrónico rechazo a la narratividad. Se ha constituido como obra desde sus propios recursos. Acá se exhiben algunos ejemplos de esta camada, en la que aparecen otras historias, referentes y apropiaciones, algunas locales y otras extranjeras.

En el ciclo Apocalípticos la muestra se expresa con una furia telúrica en la que todas las fronteras se han borrado durante el apocalipsis. Los paisajes se hacen trasandinos y trasoceánicos. Los cuentos de selva, bosque y urbes no tienen un espacio específico, simplemente son lo suficientemente cercanos, pavorosamente cercanos.

Estos realizadores Eduardo Williams (AR) Pude ver a un puma, Laura Huertas Millán (COL) Viaje en tierra otrora contada, Gabriel del Favero (CL) Estación Cóndor, Fabiana Gallegos (AR) Pájaro Azu, Lorena Zilleruelo (CL- FR) Acá es otro lugar, generan zonas posibles no sólo en su propuesta, sino en sus antecedentes, que en algunos casos perturban, tan reales, como todo conjunto de acontecimientos desafortunados que reconfiguran la existencia. En esta serie de trabajos, que operan en temporalidades diversas donde pasado y presente comparecen a la vez, es siempre el futuro el que está aquí, no como ocasión para promesas sino más bien como una suerte de arrebol de amanecer u ocaso.

 

Publicidad

Tendencias