Publicidad
Con cautivante charla sobre la creación de la realidad por el cerebro humano, partió Puerto de Ideas Antofagasta Las actividades oficiales continuarán hasta el domingo

Con cautivante charla sobre la creación de la realidad por el cerebro humano, partió Puerto de Ideas Antofagasta

El público -que llenó cada una de las butacas del Teatro Municipal de la ciudad nortina- apreció atentamente la entretenida charla del neurocientífico Charles Zuker, una de las mentes más brillantes de nuestro país, y quien reside hace casi 40 años en los Estados Unidos. Su conferencia “Transformando el mundo a través de nuestros sentidos”, logró cautivar e iluminar a la audiencia presente.


Largas filas de adultos y jóvenes, ancianos y niños, esperaban ansiosos que el Teatro Municipal abriera sus puertas para inaugurar la segunda versión del festival de ciencias Puerto de Ideas de Antofagasta. Tras la presentación de autoridades locales y del mundo científico y artístico, correspondió el turno de Charles Zuker, el primer conferencista de este fin de semana dedicado a la curiosidad y la divulgación científica, en un evento presentado por Minera Escondida (la que es operada por BHP Billiton) y donde El Mostrador Cultura+Ciudad participa como medio asociado.

El público -que repletó cada una de las butacas del recinto- apreció atentamente la entretenida charla del neurocientífico Charles Zuker, una de las mentes más brillantes de nuestro país, y quien reside hace casi 40 años en los Estados Unidos, luego de estudiar Biología en Valparaíso. Su propuesta “Transformando el mundo a través de nuestros sentidos”, logró cautivar e iluminar a la audiencia presente, con sus gráficos y conocida elocuencia.

Tanto los espectadores como las personas que pudieron seguirlo vía streaming, pudieron reconocer el rol de nuestros sentidos para crear una representación visual y orgánica del mundo exterior, en una potente charla, que también tuvo una grata interacción con los oyentes.

La de anoche fue una jornada que también tuvo como propuesta imperdible el Stand Up Comedy “Carcajadas Científicas”, desarrollada en el Ferrocarril de Antofagasta, en un evento que hizo reír a grandes y chicos, con la original combinación entre ciencia y humor, a cargo de los actores y comediantes Carola Paulsen y José Martínez. Además, de la primera muestra del ciclo de cine de ciencia ficción, con la proyección del filme Solaris, del ruso Andrei Tarkovski.

Para Chantal Signorio, directora de la Fundación Puerto de Ideas, la activa participación del público en esta primera jornada reflejan los deseos de la gente por conocer más allá de lo inmediato que la rodea y más aún, en una ciudad tan alejada de Santiago.

“Nosotros apostamos por la descentralización y creemos en ella, en agitar la discusión y el debate fuera de los círculos capitalinos, y Antofagasta es una ciudad especial para hacerlo. En estos tres días estamos seguros de que la gente no sólo disfrutará de las actividades, sino que debatirá con sus familias, en su trabajo y en su círculo de amigos, conocimientos e ideas a las que se enfrentará en este Festival orientado al cruce de disciplinas, a la ciencia y a la cultura”, precisó la gestora cultural.

 Actividades para este sábado

Entre las actividades de este sábado destaca la conferencia del neurocientífico italiano Gianvito Martino en el Teatro Municipal (10:30 horas); luego, en el mismo lugar, la charla de la premio Nobel de Química israelí, Ada Yonath (12:30 horas).

En paralelo, y en el Ferrocarril de Antofagasta, el investigador argentino Diego Golombek indagará en la ciencia detrás de la creatividad y las ideas, y el escritor Patricio Jara conversará con Carlos Costas sobre Antofagasta y literatura en la Biblioteca Regional (12:30 horas), justo después de que termine la primera Ruta Literaria por la ciudad. En la tarde, en tanto, la bióloga Carolina Torrealba se presentará en el auditorio del colegio San Luis (16:30 horas) con su propuesta acerca de las historias de los pioneros de la ciencia en Chile, y luego, en el mismo lugar, será el turno de la revolución de Copérnico y cómo aquella afectó al ser humano y el arte, en una reflexión a cargo de Claudia Campaña (18:30 horas).

Por su parte, en el Ferrocarril de Antofagasta estará el astrónomo Jorge Melnick dialogando sobre cambio climático y astronomía (16:30), y luego el biólogo Andrés Couve con su interesante charla sobre la memoria y el olvido (18:30).

Durante la jornada se realizará el primer Diálogo en el desierto de Atacama, un panel con charlas consecutivas en la que participarán, entre otros, el destacado arqueólogo y Premio Nacional Lautaro Núñez, y el francés Denis Retaillé quien dará el contrapunto con su experiencia sobre el Sahara (10:30-13:30, Colegio San Luis).

Además, el periodista, escalador y buzo Fernando Luchsinger García dará a conocer su impresionante registro sobre las profundidades submarinas de Chile a las 16:30 en la Fundación Minera Escondida, y a las 20:30 continúa el ciclo de cine de ciencia ficción con la película The Abyss, dirigida por James Cameron.

No olvidemos, además, el cambio de día de la conferencia de Eric Goles, denominada “Pegar, Desplegar, Dibujar y Calcular en el Ferrocarril de Antofagasta (20:30 horas).

Un festival no sería tal si la jornada no terminase con una gran fiesta, y en esta ocasión Los Pata e Cumbia se tomarán el Teatro Municipal con sus ritmos llenos de alegría, a las ocho y media de la noche.

A toda esta completa programación se suma la programación familiar para niños y jóvenes, como Dendros: Un viaje por el cerebro en la Plaza del Museo Regional; las Rutas Costeras de Explora Conicyt y Un Laboratorio para tu Smartphone, en la Biblioteca Regional; además del laboratorio con lupas a cargo del fotógrafo Rob Kesseler.

Quienes no tengan la oportunidad de asistir a este evento, podrán seguir las conferencias vía streaming a través de 24horas.cl en vivo y en directo.

Entradas

Aún hay tiempo de comprar entradas para Puerto de Ideas a través de la página www.daleticket.cl o en el kiosco habilitado frente a la Plaza Colón, en el Teatro Municipal. El horario es de 9:30 a 19:00 horas y el domingo de 9:30 a 14:00 horas. Para más información los invitamos a revisar el programa en la web www.puertodeideas.cl

Publicidad

Tendencias