Publicidad
Shadow-cliff: La investigación sobre los orígenes del grupo Congreso La realizó el musicólogo Claudio Gajardo Cornejo

Shadow-cliff: La investigación sobre los orígenes del grupo Congreso

El libro que es una biografía de «Patricio Hevia y Los Masters», narra la historia del grupo de los hermanos Fernando, Patricio y Tilo González en los años 60. “Los debemos reconocer como aquella agrupación musical en la cual los hermanos González se dieron a conocer en Quilpué y sus alrededores, así como aquella en la que éstos sentaron las bases de lo que sería posteriormente Congreso”, señala el autor.


Una investigación sobre el grupo Los Masters acaba de publicar en la web el musicólogo Claudio Gajardo Cornejo (Santiago de Chile, 1973).

Se trata de «Shadow-cliff: La biografía de Patricio Hevia y Los Masters», que narra la historia del grupo de los hermanos Fernando, Patricio y Tilo González, oriundos de Quilpué, quienes se convirtieron posteriormente en Congreso, además del rol de los músicos Carlos Rodríguez, el fallecido Patricio Hevia y Fernando Hurtado.

El libro analiza a Quilpué como cuna de los músicos, para centrarse luego en los años 60 y los inicios, historia musical y carrera del conjunto.

De sicodélicos a maestros

El origen del libro se encuentra en una obra anterior del autor de 2010, “Sólo tu nombre puede cortar las flores: la biografía de Los Sicodélicos”. Cuando ésta se dio a conocer, Fernando González fue uno de los tantos del ambiente musical que quedó encantado con la obra –que contaba la historia de varios amigos suyos- y se contactó con Gajardo. Fue entonces, con una entrevista al propio González, que Gajardo comenzó la investigación de Los Masters.

“El hecho de haber investigado la historia de ‘Los Sicodélicos’ fue el paso natural para querer conocer a Los Masters, porque ambos brazos musicales conducen a los orígenes de Congreso”, cuenta el autor. “En este sentido, Congreso hereda de Los Sicodélicos su ideología musical, mientras que de Los Masters, su capital humano-musical”.

Gajardo no sólo entrevistó a los protagonistas, sino que realizó una extensa investigación de diarios de la época y en libros de escritores de música popular chilena como Juan Pablo González, Gonzalo Planet, David Ponce o Fabio Salas. También se consiguió la discografía de Los Masters gracias a varios coleccionistas de discos.

La importancia de Quilpué

Para Gajardo está clara la importancia tuvo este grupo en la música chilena. “A ‘Patricio Hevia y Los Masters’ le debemos reconocer como aquella agrupación musical en la cual los hermanos González se dieron a conocer en Quilpué y sus alrededores, así como aquella en la que éstos sentaron las bases de lo que sería posteriormente Congreso”, asegura.

Quilpué como lugar de origen tampoco es casualidad. Uno de los eventos musicales más importantes de la época era el “Carnaval del Sol”, donde no sólo actuaban artistas locales, sino también grandes intérpretes de la Nueva Ola y del Neo Folklore, e incluso próceres internacionales de la canción como el estadounidense Dean Reed. Sin embargo, por la falta de interés de las autoridades de la época, el evento cesó a fines de los 60.

“La importancia del ‘Carnaval del Sol’ para la historia de los hermanos González es proporcional a la importancia que tuvieron éstos para la historia del ‘Carnaval del Sol’. ¿Por qué razón? Porque el reconocimiento musical ganado con posterioridad de los hermanos González permitió que el desaparecido carnaval sea, hoy, recordado como el lugar donde éstos nacieron, musicalmente”, señala Gajardo.

La música de los hermanos

Musicalmente, según el autor, todo comenzó cuando Fernando González, a la edad de 15 años, se inscribió en el taller de guitarra que ofrecía su colegio Rubén Castro, en Valparaíso.

“Era el año 1962 y Fernando se esmeraba por puntear melodías de (la banda británica) The Shadows. Mientras practicaba guitara en su casa, Patricio y Tilo comenzaron a sentir deseos de acompañarlo, tanto en la guitarra rítmica como en las percusiones, respectivamente”, cuenta Gajardo.

“Para el año 1963, los muchachos habían constituido su primer grupo musical, Los Jets, y ocuparon todo su tiempo libre para aprovechar de registrar muchos ensayos mediante una grabadora de cinta magnética que les prestaba un vecino de Quilpué, de nombre Sergio Silva”.

Según Gajardo, de estos ensayos registrados sólo el tema “Buen rock esta noche” alcanzó a ser rescatado y posteriormente pasó a ser parte de la producción “Pichanga” de Congreso, que se publicó en el año 1992.

“Ahora bien, para 1964, mientras los hermanos González incluían a su primo, Carlos Rodríguez, en el bajo eléctrico, adoptaron un nuevo nombre artístico, ‘Los Stereos’, que tenía por finalidad emular descaradamente todo el color musical y performance de ‘The Shadows’”, sigue Gajardo. “Poco tiempo después, a finales de 1964, conocerán a un muchacho quilpueíno que tenía una voz privilegiada, así como un carisma envolvente llamado Patricio Hevia, y que se ofreció ser su vocalista”.

En esta parte de la historia, Carlos Rodríguez propone reemplazar el nombre de Los Stereos por uno más atractivo, Los Masters, continúa Gajardo. De este modo, con la inserción de Patricio Hevia, el conjunto pasará a denominarse Patricio Hevia y Los Masters para emular lo que, en Inglaterra, era Cliff Richard & The Shadows, agrega.

“El debut oficial del quinteto quilpueíno se materializó en febrero de 1965 para el IV Carnaval del Sol, en donde lograron ser mencionados en el extinto diario La Unión de Valparaíso. Así se escriben los inicios de Patricio Hevia y Los Masters. Luego, vinieron las presentaciones en Radio Minería de Viña del Mar y de Santiago, junto con la presentación como ‘teloneros’ de la séptima versión del Festival de la Canción de Viña del Mar y su ingreso al mundo discográfico en el Sello Pleno, aunque sin su cantante, Patricio Hevia, en 1966”. Esto último debido a que al dueño del sello, Julián García-Reyes, no le gustó su voz, lo que significó la traumática salida del vocalista.

Lo que siguió luego, con la creación de Congreso, en 1969, es otra historia.

El epílogo

¿Qué fue posteriormente de los integrantes de este grupo?

“Fernando González dejó Congreso a principios de los años ’90 para dedicarse a crear, arreglar e interpretar composiciones musicales. Hoy en día, él tiene un programa en www.radioenfasis.cl. Patricio González, lejos de Congreso, vive de su jubilación y se está recuperando de una afección al hígado. Hay que rezar por él”, responde Gajardo.

“Tilo González sigue en Congreso. En tanto, Carlos Rodríguez, el bajista que fue la persona que condujo a los hermanos González hacia el camino del profesionalismo, en la actualidad vive en Quilpué y disfruta de su jubilación. A lo largo de los años, Carlos Rodríguez se convirtió en pintor y ha creado mucho material que puede visualizarse a través de su página web, www.carlosrodriguezmorales.cl”.

En cuanto a Patricio Hevia, murió en el año 2009, “casi en la miseria, mientras que Fernando Hurtado, bajista reemplazante de Carlos Rodríguez y primer bajista de Congreso, disfruta de su jubilación”.

Publicidad

Tendencias