Publicidad
Sindicato de Escritores (SUDEC) se suma a actividades por el Día del Trabajo Tiene seis meses de existencia

Sindicato de Escritores (SUDEC) se suma a actividades por el Día del Trabajo

Está integrado por una cincuentena de artistas y forma parte del recién creado Frente de Trabajadores del Arte junto con los sindicatos de actores, de la danza, de trabajadores del GAM, circenses y de diseño escénico.


El 1 de Mayo se celebra el Día de los Trabajadores y los artistas también han querido ser parte de la conmemoración, entre ellos el recientemente creado Sindicato Único de Escritores de Chile (SUDEC), que es parte de la clásica marcha de hoy desde el Metro Los Héroes.

Esta organización se constituyó formalmente el 26 de septiembre pasado, en una reunión realizada en el Centro Cultural Manuel Rojas de Santiago Centro.

El SUDEC está integrado por una cincuentena de artistas y forma parte del recién creado Frente de Trabajadores del Arte junto con los sindicatos de actores, de la danza, de trabajadores del GAM, circenses y de diseño escénico.

Escena independiente

Actualmente la directiva del sindicato está integrada por su presidente, Cristóbal Soto Calistro, Andrés Sáenz Vergara (primer director), Carlos Henrickson Villarroel (segundo director), René Silva Catalán (tercer director) y Rodrigo Hidalgo Moscoso (cuarto director), todos con activa presencia en el medio literario, especialmente independiente.

Soto es autor de la novela “El caso Las Dalias” (Libros del Perro Negro, 2012), mientras Sáenz publicó ese mismo año en México el libro de poesía “Doce ratas doce apóstoles comandantes”. Henrickson editó, entre otros, el poemario “An Old Blues Songbook” (Ediciones del Temple, 2007), mientras Silva hizo lo propio con “Anatemas” (Editorial la Fuga, 2009), también un libro de poesía. Hidalgo, en tanto, es autor, entre otros, de la novela “Desafinan con el frío” (Editorial Calabaza del Diablo, 2013).

¿Qué los impulsó a formar este sindicato? “Pensamos que somos trabajadores de un oficio en particular que es el ejercicio de la escritura y la literatura, y vimos que las reivindicaciones en tanto trabajadores no estaban siendo cubiertas. Y al reconocernos como tales vimos que la figura del sindicato era por lo tanto la forma en la que teníamos que organizarnos”, responde Soto.

¿Cómo afiliarse?

Contra lo que pueda creerse, para ser miembro del sindicato, no es necesario haber publicado un libro.

“Entendimos que era necesario hacer una relectura de cuál era el trabajo actual del escritor, entendiendo los nuevos formatos y soportes en los cuales se desarrolla la actividad escritural actualmente”, señala Soto. “Vimos que ya no es sólo el libro el formato en donde se exponen los trabajos, sino que también existe lo digital, la declamación la performance poética, etc. Entonces para ser parte del Sindicato el requisito es el ejercicio de la actividad literaria, más, obviamente, los requisitos legales que tipifica la ley para los sindicatos de trabajadores independientes”, además de una cuota de inscripción de diez mil pesos.

Uno de los que se afilió fue el músico, autor y editor Federico Eisner. “Creo que estamos en una etapa tendiente a la organización y a fortalecer la voz de los escritores chilenos en las políticas literarias del país, las cuales deben ir mucho más allá de las del libro y la lectura, ámbitos netamente de las industrias culturales, y no siempre de la literatura”, explicó en una entrevista reciente con este medio.

“Ahora, ¿por qué sindicalizarse? ¿O por qué no sindicalizarse? ¿Qué sentido tiene si no hay un claro jefe común contra el cual luchar y oponer una lógica de lucha de clases? Yo me acabo de sindicalizar hace pocos días, pues creo que la discusión sobre el carácter de trabajadores de los actores culturales debe darse, y hacerse en serio. Ese es mi principal afán, y esta me parece una forma adecuada para los tiempos que corren”, remata.

Actualmente, los objetivos del SUDEC son generar una plataforma que permita velar y reivindicar aquellas dimensiones propias del escritor en tanto trabajador, como por ejemplo la relación con las editoriales, con el Consejo de la Cultura, y también cuestiones de previsión y salud, complementa Soto.

“Estamos trabajando en varias áreas. Hemos conformado distintas comisiones que responden a las necesidades más urgentes, como salud, capacitaciones sindicales, y afianzarnos organizacionalmente”, dice.

Publicidad

Tendencias