Publicidad
Rob Feng, parte del mundo creativo de Games of Thrones, de visita en Chile: “Tengo la dicha y el honor de ser parte del programa» Creador del opening de animación de la serie original de HBO

Rob Feng, parte del mundo creativo de Games of Thrones, de visita en Chile: “Tengo la dicha y el honor de ser parte del programa»

Su secuencia ha sido reconocida en todo el mundo gracias a su alto trabajo de diseño y creación, llegando a ser galardonado por los Premio Emmy en la categoría Mejor diseño de “Main Titles”. Este viernes brindará la clase magistral «Aspectos artísticos de la creación de una pieza gráfica para Main Titles. El género de los main titles” en el marco del la cuarta versión del Festival Internacional de Animación Chilemonos.


Los Main Titles son una pieza cada vez más relevante en el mundo de las producciones audiovisuales, sobre todo para las series de televisión. Poco a poco, esta área se ha transformado en un género que nos da a indicios de la identidad de la producción a la que acompaña y que puede llegar transformarse en una pieza ícono.

Un ejemplo de ello es el opening de Game of Thrones, realizado por Rob Feng, quien ganó un premio Emmy en la categoría Mejor diseño por éste trabajo para la serie de HBO, que estrenó su quinta temporada el 12 de Abril.

Feng

Rob Feng

Feng, egresado de la Universidad de Southern California (USC), es director de arte y creativo en The Joinery y Mandoo Pictures, donde se ha especializado en el área de efectos visuales. Vive y trabaja en Los Angeles.

Invitado por el festival de animación Chilemonos, Feng conversó con El Mostrador Cultura+Ciudad a propósito de la charla magistral «Aspectos artísticos de la creación de una pieza gráfica para Main Titles. El género de los main titles”que brindará este viernes en el marco del festival de animación. Será a las 19:00 horas en el Auditorio de Televisión Nacional de Chile (Avenida Bellavista 0990, Providencia).

Reduccionismo

“Cuando comenzamos el proyecto, creo que lo más duro fue entender la escala pura del mundo” que proyecta la serie, señala Feng cuando se le consulta por el desafío que significó ser parte de la creación de los “Main Titles” de la serie de fantasía.

“Había tantos factores que necesitábamos explicar  y reducir a algo que fuera un enganche, pero que también explicara las locaciones, que fue difícil”, admite.

En términos de dirección de arte, “el proyecto inicialmente partió como algo más. Debía ser un mapa pero más literal. En cierto momento tuvimos que retroceder y reiniciar todo el enfoque. Fuimos muy afortunados de tener el tiempo suficiente para entrar y salir desde distintos puntos de vista. Mientras lo hacíamos, el concepto era constantemente refinado, hasta el mismo final”, relata.

Mostrar el mundo

Feng no desconoce la importancia de los “main titles” en la nueva industria de las series de televisión.

“Creo que siempre han sido importantes. Más allá de marcar presencia, también son una forma de mostrar el mundo al que el cineasta intenta llevarte. Te prepara para lo que viene”, reflexiona.

El realizador tampoco desmiente la presión de las expectativas por su labor. “Cuando trabajábamos en el programa no sabíamos que tan grande o pequeño sería”, asegura. Pero “siempre hay presión en cualquier proyecto y viene de muchos lugares. El empuje, retroceso y a veces el choque es parte del proceso y tienes que tenerlo claro”.

Feng señala haber tenido la fortuna de contar con cineastas muy abiertos y cooperativos, un gran apoyo de la cadena televisiva HBO “y obviamente con el sorprendente mundo de (el creador de la obra) George R. R. Martin”. Finalmente, “todas las piezas se unieron”, celebra.

“Tuvimos la bendición de obtener un Emmy por nuestro trabajo con los títulos y como sabemos, el programa ha tenido un éxito inmenso”, concluye. “Tengo la dicha y el honor de ser parte del programa. Me pone especialmente contento que Los Simpson hayan hecho una parodia con nuestros títulos. ¡Eso de verdad me alegró el día!”.

Publicidad

Tendencias