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Segunda temporada de “Los misterios del cerebro” abordará desde la neurociencia social hasta la depresión post-partum Los artículos saldrán todos los lunes a partir del próximo 11 de mayo

Segunda temporada de “Los misterios del cerebro” abordará desde la neurociencia social hasta la depresión post-partum

Vuelve el espacio que nació de la alianza entre El Mostrador Cultura+Ciudad  y el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV) con el objetivo de acercar la ciencia a la población y dar preeminencia a los estudios e investigaciones del campo. Para su segunda temporada, el espectro temático será más amplio y abordará publicaciones más desconocidas como la neurociencia forense y el estrés durante la lactancia.


Usualmente la ciencia es percibida a un abismo de distancia de los ciudadanos comunes y corrientes, sus avances no son traducidos al día a día y los mismos científicos se encierran en sus laboratorios a trabajar sobre teorías. Sin embargo, la ciencia debe ser desmitificada y planteada como un aporte directo a la vida cotidiana. De esto se ocupa la divulgación científica, tarea que los investigadores del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso INV se han tomado muy en serio.

Desde el año pasado un grupo de estudiantes de Magíster y Doctorado en Neurociencias de la Universidad de Valparaíso, dirigidos por el fisiólogo sensorial Oliver Schmachtenberg, están trabajando en la traducción y análisis en profundidad de avances importantes de la ciencia mundial. Con el objetivo de simplificar la teoría, los expertos desmenuzan y explican de manera aplicada los estudios de renombre internacional en la sección “Los misterios del cerebro”, una publiciación especializada surge a raíz de un importante convenio entre de El Mostrador Cultura+Ciudad y el CINV, que dirige el Premio Nacional de Ciencias Ramón Latorre.

«Para el grupo de NeuroNews, estudiantes de Magíster y Doctorado en Neurociencia, ha sido una tremenda satisfacción ver sus artículos publicados en un medio de la calidad y con el alcance de El Mostrador, logrando una difusión y un impacto que es impensable en cualquier medio universitario», explica el científico.

El espacio tuvo su primera temporada durante el segundo semestre del año pasado con resultados satisfactorios para sus redactores, “logrando una difusión y un impacto que es impensable en cualquier medio universitario”, según Schmachtenberg. Es por esto que el lunes 11 de mayo la sección emprende su segunda temporada, que se extenderá durante todo el año los días lunes.

NeuroNews es la agrupación que dirige Oliver Schmachtenberg y que enmarca a los estudiantes de la Universidad de Valparaíso en un proyecto que contribuye a la divulgación científica en Chile. “Es muy relevante sacar a la ciencia de su torre de marfil y difundirla al público común, para influir de manera positiva, aunque sea muy de a poco, en la opinión pública acerca de temas relevantes en salud, bienestar, convivencia y educación”, expresa Schmachtenberg.

«Mitos y mentiras nos asechan por todas partes, sobre todo en los medios populares ‘La cura del diabetes’ y en la publicidad ‘Quema la grasa…..’ etc. La buena ciencia difundida puede ayudar a mirar con ojos críticos estas desinformaciones y crear, de a poco, una sociedad más madura. Aparte, sentimos la necesidad de acercar la ciencia al público común, porque al final es la gente que financia la ciencia en Chile», dice el neurocientífico alemán.

En esta segunda temporada el espectro de hitos científicos se amplía y se enfoca en temas que son sumamente relevantes para la sociedad, y que irán desde la neurociencia social hasta los efectos del estrés durante la lactancia y la depresión post-partum. Schmachtenberg además destaca “un trabajo acerca de la recientemente descubierta importancia de las bacterias en el intestino sobre nuestro cerebro, y un trabajo pionero que explora vías de comunicación directas entre los cerebros de dos personas”.

Una iniciativa que ha demostrado la necesidad de generar vínculos cercanos entre la ciencia y las personas, y que para esta segunda etapa sus creadores esperan aumentar con creces la audiencia y ahondar en temas relacionados con la Neurociencia, que aún no ha sido explorada en profundidad en sus ramas como la Neurociencia forense o computacional.

 

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