Publicidad
«Fragmentos de un gavilán»: obra rescata proyecto de danza de Violeta Parra La obra estará en cartelera del 8 al 31 de mayo

«Fragmentos de un gavilán»: obra rescata proyecto de danza de Violeta Parra

La compañía Danza en Cruz celebra 20 años de trayectoria con el estreno de una obra que rescata la idea original que Violeta Parra tuvo para esta obra. El montaje de la compañía Danza en cruz es parte de la programación GAM que conmemora las ópticas femeninas en la creación artística.


En 1957 Violeta Parra tenía en mente un proyecto ambicioso: El gavilán, un ballet folclórico en tres momentos sobre amor y desamor. Pero la idea no se concretó y seis años más tarde logra realizarse sólo grabando una canción en su casa acompañada por su nieta, El gavilán.

Ahora la Compañía Danza en Cruz rescata esa idea original de Violeta Parra para celebrar sus 20 años de trayectoria. Fragmentos de un gavilán toma la primera y la última parte de la composición, para proponer a través de imágenes, sensaciones, teatralidad y movimiento un viaje por el imaginario de Violeta Parra.

Fragmentos de un gavilán © Gabriela Fernández5

Fotografía: Gabriela Fernández

La coreografía apuesta a conectar al espectador con el mundo de Violeta, transmitir su potencia, calidad vocal y sobretodo su interpretación.  Desde allí se construye el lenguaje corporal de este trabajo.   Tal como Violeta Parra quería acercar el folclore y sus costumbres a toda la gente, en esta oportunidad el montaje lo acercará a través de la danza.

Martín Andrade dirige este montaje donde los intérpretes se transforman en personajes rurales, cercanos a la naturaleza y a nuestras costumbres, como el folclore de Violeta.  Son cuerpos que se encuentran, se sostienen y que también se rechazan; caminan juntos por la fragilidad del amor y donde la espera de un final feliz, termina siendo trágico.

Fragmentos de un gavilán © Gabriela Fernández6

Fotografía: Gabriela Fernández

“La obra propone tomar la imagen de mujer como protagonista, poderosa y patriarcal, lo que normalmente correspondería a una imagen masculina, todo esto para dar paso a un juego que no está libre de ironía, y que inevitablemente sumerge a ambos en una carrera por resistir el embate de esta imagen de poder”, explica Martín Andrade Reyes, joven coreógrafo que creó y dirige la obra.

Durante 20 años la compañía independiente Danza en Cruz ha formado su identidad en la fusión de danza contemporánea con el rescate de elementos de la cultura popular, por ejemplo en obras como Santa fiesta y Matadero alma.

TEMPORADA

Fechas 8 al 31 mayo

Horarios Ju a Sá 19.30 h / Do 19 h

Sala B1

Entrada Gral: $5.000, Est.y 3a ed.:$3.000  / Promociones en gam.cl

FICHA ARTÍSTICA

Compañía Danza en cruz

Directores Valentina Pavez y Rodrigo Fernández

Creación y dirección coreográfica Martín Andrade

Asistencia Valentina Pavez y Constanza Díaz

Intérpretes Daniela Guajardo, Danya Jerez Jiménez, Giselle Pezoa, Paulina Vera, Vicenta Pavez, Valentina Pavez, Vivian Romo, Belén Álvarez, Adrián Otárola, Andrés Millalonco, Nicolás González Bórquez, Pablo Aviles, Rodrigo Fernández

Música y arreglos Violeta Parra / Novari Diseño de vestuario Constanza Díaz Visuales Joan Lavandeira Iluminación y montaje técnico José Pablo Parra

 

Publicidad

Tendencias