Publicidad
Artista francesa ofrece concierto basado en experiencia con comunidades Mapuche Después de una estadía de dos meses en la Araucanía

Artista francesa ofrece concierto basado en experiencia con comunidades Mapuche

En el marco de las actividades de extensión de Tsonami Arte Sonoro (Proyecto financiado por Fondart 2015), la artista y compositora francesa Julie Rousse visita Valparaíso para ofrecer un concierto con materiales sonoros grabados en la región de la Araucanía.


Hoy viernes 15 de mayo, a las 19:00 horas, en Sala Musicámara de la Universidad de Valparaíso, Julie Rousse presentará un concierto performance creado a partir de una experiencia directa con la cultura Mapuche Lafkenche del lago Budi. “Después de una estadía de dos meses en el sur de Chile, vuelvo con materiales sonoros grabados en la naturaleza, pero más bien con una experiencia humana, sencilla y compleja a la vez”, explica la artista sonora francesa.

julie rousse-05

Durante su residencia en el país, Rousse se asentó en la caleta de Puerto Saavedra, desde donde buscó un acercamiento y comprensión de la cultura y musicalidad del pueblo Mapuche. De la combinación e interpretación subjetiva de su vivencia y la ritualidad performativa de la cultura Mapuche nace el concierto “Sonido, Naturaleza y Ritualidad”. “Interpretaré esta experiencia vivida en el corazón del pueblo originario de Chile, con mis propios instrumentos”, detalla.

Esta actividad se realiza en el marco de las actividades de exyensión de Tsonami Arte Sonoro (Fondart 2015) alianza con el Instituto Francés de Cultura y la Carrera de Músicade la UV.

JULIE ROUSSE

Nació en 1979 en París, Francia, donde vive y trabaja. Su pasión fonográfica y nómade la ha guiado en contextos específicos y elegidos, donde utiliza varias técnicas de grabación. Esa colección sonora de ruidos crudos es su materia prima, de la cual excava detalles en búsqueda de texturas nuevas o de ritmos únicos.

Desde 2001, se dedica a crear obras desarrollando universos inmersivos y turbulentos, trasmitiendo sus impresiones sensibles, por medios de la experimentación y de la improvisación. Juntando fieldrecordings, laptop con una plataforma de transformación del sonido en tiempo real, controladores, micrófonos de contacto y varios instrumentos electrónicos, su trabajo va en búsqueda del lazo entre gesto musical, presencia escénica y poesía sonora. En 2015, recibió el Premio Hors les Murs del Institut Français, que le permitó llevar a cabo ese proyecto.

Publicidad

Tendencias