Publicidad
Estrenan en Cannes corto chileno inspirado en episodio de persecución policial a gays de 1996 “Locas perdidas” competirá con 17 obras de las América, Europa y Asia

Estrenan en Cannes corto chileno inspirado en episodio de persecución policial a gays de 1996

“Quise rescatar ese episodio porque es relativamente reciente y estaba súper olvidado, y fue vejatorio y humillante”, señala Ignacio Juricic, egresado de la Escuela de Cine de la Universidad de Chile. Viaja a Francia el domingo para la exhibición del 21 de mayo.


locasperdidas4Un cortometraje basado en el escandaloso fichaje de 40 homosexuales transformistas ocurrido en varias discotecas gays capitalinas por parte de la Brigada de Delitos Sexuales de Investigaciones de Chile en 1996, y que en su momento fue mostrado por el programa “Informe Especial” de Televisión Nacional, será mostrado  el próximo 21 de mayo en la sección Cinéfondation del Festival de Cine de Cannes.

“Locas perdidas” fue elegida junto a otras 17 obras de las Américas, Europa y Asia, tras una selección entre más de 1.500 postulantes de todo el mundo. El domingo su director, Ignacio Juricic (Santiago, 1990), viajará a Cannes para su exhibición. A nivel iberoamericano competirá con cintas de Venezuela, Argentina y España.

“Locas Perdidas” es un film de ficción de 28 minutos de duración escrito y dirigido por el egresado de la Escuela de Cine de la Universidad de Chile. Cuenta la historia deRodrigo (interpretado por Andrew Bargsted, actor que también protagoniza una cinta de Alex Anwandter inspirada en el caso Zamudio), un joven de 18 años que vuelve a casa tras ser arrestado en el allanamiento televisado a la discoteque en que trabaja como transformista, temeroso de que su familia lo vea en las noticias. Mientras su familia se prepara para un matrimonio, él planea escapar con su pareja, Mauricio (Rodrigo Pérez), un peluquero amigo de la familia, en una cinta que también cuenta con la actuación de la conocida actriz Roxana Campos. Juricic filmó en Recoleta, recreó el fichaje y también el registro que hizo “Informe Especial” de la redada.

locasperdidas2

La película se basa en un episodio incluido en el libro «Bandera Hueca. Historia del Movimiento Homosexual en Chile» (Editorial Arcis/Cuarto Propio, 2008), del periodista y activista Víctor Hugo Robles, y se exhibió el miércoles en una emotiva función especial en la sede del Movimiento de la Diversidad Sexual (MUMS) del capitalino barrio Brasil.

Episodio olvidado

Ignacio Juricic

Ignacio Juricic

“Quise rescatar ese episodio porque es relativamente reciente y estaba súper olvidado, y fue vejatorio y humillante”, señala Juricic, que se enteró de la historia por el libro de Robles. Su objetivo fue “reflexionar sobre lo que pasó, sobre cómo vivía la gente en esa época”.

El director, que anteriormente filmó los cortometrajes “La toma” y “Contra cancha”, habló durante la investigación para la cinta entre otros con Mauricio Zenteno (“Francis Francoise”, la mítica transformista de la discoteca Quásar y una de las víctimas del episodio). La artista iba a aparecer en el film, pero en el momento del rodaje se enfermó y falleció en diciembre.

En el libro de Robles, Zenteno recuerda su detención y el inusual interrogatorio al que fue sometido por los detectives. “Preguntaban si eras activo o pasivo, desde cuándo eras homosexual, qué preferencia sexual tenías en la cama, si tenías pareja, incluso querían saber los nombres de tus parejas y sus direcciones”, contó. “Los que hacían la encuesta andaban con guantes quirúrgicos y delantales blancos, tipo enfermeros. Yo pensé que nos realizarían una revisión médica y el examen del SIDA, de hecho te preguntaban si tenías enfermedades venéreas. No podías reclamar o si no, te levantaban la voz. Todos queríamos salir luego y aceptamos la situación”.

Encuentro generacional

La función del miércoles fue una oportunidad de para el encuentro de activistas de todas las generaciones. Uno de los organizadores de la exhibición fue Robles, quien se declara “muy contento” con el film, “porque es la confirmación de un trabajo de memoria, que es como una posta de compañeros de otras generaciones, de las locas más chicas, que recogen esa mirada política de locas más viejas que hemos ido contando todas estas historias de represión, de violencia y de homofobia de otros tiempos. La época actual, en que las locas se pueden casar con el pacto de unión civil, hace parecer como si estas historias de discriminación no hubieran existido”.

locasperdidas3

Robles también tiene palabras de elogio para el joven realizador. “Ignacio es un chico encantador y muy político, y tiene una mirada bien crítica sobre los movimientos de la diversidad”, celebra. “No fueron unos chicos de una universidad que hicieron una película de maricones que ahora van a triunfar a Cannes, son jóvenes que tienen una mirada política, crítica y de emancipación, y usan el film para representar estas ideas”, destacó.

El periodista recuerda que el hecho en sí fue “bastante dramático”, una redada contra gays “como de una sociedad nazi”, y lamenta que haya quedado en la impunidad en su momento.

“Es paradigmático que eso ocurría en 1996, cuando estábamos en plena democracia. El director de Investigaciones, Nelson Mery, reconoció el error, pero nunca se le pidió la renuncia. Quedó como un hecho anecdótico”, a pesar de que luego se interpuso un recurso de protección y hubo una investigación judicial.

Hoy, si bien ya no existe una “persecución institucionalizada desde el Estado” como la que retrata el film, “sigue habiendo discriminación”, lamenta Juricic.

“Hay una libertad, pero es de papel, porque en la vida diaria siguen habiendo crímenes, discriminación, homofobia, persecución”, coincide Robles.

Publicidad

Tendencias