Publicidad
Joven director Paolo Bortolameolli estrena pieza de Premio Nacional de música León Schidlowsky

Joven director Paolo Bortolameolli estrena pieza de Premio Nacional de música León Schidlowsky

La presentación del artista también incluirá la interpretación del estreno mundial de la partitura “Musical Landcapes”, una pieza compuesta por el último Premio Nacional de Artes Musicales (2014), León Schidlowsky, quien reside hace décadas en Israel. Además, se tocarán tres obras del creador alemán Richard Strauss, y en una de ellas, cantará la talentosa soprano capitalina, Paulina González.


Paolo Bortolameolli (32) es la gran promesa de la dirección orquestal en el país, y hoy debuta en el proscenio del Teatro Municipal de Santiago, luego de completar su formación académica en los Estados Unidos. Ya antes, había conducido a la Orquesta Filarmónica, a fines de 2013, pero este será su debut al mando de la agrupación, por lo menos en el histórico escenario de la calle Agustinas.

“A los ocho años –dice- comencé a estudiar piano de manera particular y después, a los quince, ingresé formalmente al Conservatorio de la Universidad Católica para perfeccionarme con la profesora Frida Conn. Luego, pasé a completar mi formación de postgrado a la Universidad de Chile, la que finalicé en Norteamérica, en la Universidad de Yale”, describe.

“Cuando estaba en la Universidad de Chile, fui ayudante del maestro peruano David del Pino Klinge, pero mi gran ventana fue con el Municipal, cuando dirigí en el Caupolicán en 2013 (a causa del incendio que había afectado al escenario de Agustinas, en ese entonces) La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky: ellos me apoyaron (me refiero al directorio del Teatro, en especial a Andrés Rodríguez), y se la jugaron por mí… Es decir, que ahora vuelvo a mi casa: soy el único estudiante de dirección orquestal becado por los Amigos del Teatro Municipal”, confidencia el artista a El Mostrador Cultura+Ciudad.

PaoloBortolameolli1

En Boston se enamoró y conocería a la mujer que se transformaría en su compañera: “Allí apareció en mi vida Elisa, una cellista española de 22 años, quien está terminando su master, y con la que he formado familia y esperamos un hijo. Me acabo de graduar, y mis posibilidades profesionales están en lo que yo quiero hacer: mi objetivo es armarme una agenda como director invitado, tanto en Chile, como en Norteamérica”, expone.

De esta manera, y con Paolo Bortolameolli en la dirección musical de la Orquesta Filarmónica de Santiago, se interpretará un estreno mundial: Musical Landcapes, de León Schidlowsky (1931), Premio Nacional de Artes Musicales 2014. A la que se le añaden tres obras maestras del alemán Richard Strauss.

Acerca del programa que abordará en esta oportunidad, el joven director analiza: “La obra de León Schidlowsky (1931), Musical Landcapes, no se ha tocado nunca, y está más vigente que nunca, pues su compositor es el último Premio Nacional de Música. Y estoy fascinado con este rol que me ha correspondido: ser parte de ese último eslabón de la creación, que es el estreno de una partitura, en el hecho mágico y casi religioso de que notas impresas en un papel, se transformen en sonidos que inundan el espacio y que se escuchan por primera vez en el mundo, en la realidad”, comenta.

¿Cuáles son sus expectativas en torno a esta presentación y cómo nació la idea de incluir estas piezas?

“Quiero transmitir la música docta con pasión y entusiasmo”, afirma con convicción. “Yo sugerí el repertorio, cuando se me invitó a formar parte de la Temporada 2015, porque salvo la labor de Juan Pablo Izquierdo, no existen entre nosotros difusores de la obra de Schidlowsky, así es que este es un homenaje del Municipal para el reconocimiento que obtuvo don León el año pasado, brindarle la ocasión de realizar un estreno mundial”, responde.

“Lo que significa –continúa- vivir una experiencia distinta, descubrir todo desde cero, donde no sólo he aplicado mis conocimientos estrictamente técnicos, sino que he hablado con el compositor, he buscado en mi interpretación lo que él quiere (nos hemos escrito al respecto), hemos conversado el tema de las velocidades, el por qué de la textura de ciertas instrumentalizaciones”, detalla.

¿Cuáles son las características de esta pieza?

“El título tiene una duración de siete minutos, y requiere la participación de la totalidad de los músicos de la orquesta, y contiene variados elementos rítmicos en los que participan los instrumentos de percusión. En Estados Unidos hablaba con muchos compositores, que por lo general viven en una dimensión sonora ideal, pero al final aceptan las sugerencias del director, y don León hizo lo mismo en esta ocasión…”, cuenta.

Así, Paolo ya lleva un tiempo dando que hablar por su trabajo, y este año sumará a su trayectoria la conducción de cuatro de las orquestas más importantes de nuestro país: la Filarmónica, la Sinfónica, la Clásica de la Usach, y al cuadro estable de la Universidad de Concepción.

“El año pasado tuve el privilegio de dirigir a las seis agrupaciones más importantes de Chile. Este año vuelvo a trabajar con cuatro de ellas. Lo que significa volver a reencontrarme con tantos excelentes músicos con los cuales ya compartí experiencias inolvidables. Volver a hacer música, que es lo que más disfruto en la vida. Además, con cada una, con repertorios tan distintos, desafiantes y hermosos, no puedo sino estar agradecido y lleno de entusiasmo por lo que estoy viviendo”, señala Paolo.

“Descubrir –insiste- por primera vez los sonidos de una música que hasta ahora sólo ha sido parte de la mente de su compositor y de las notas impresas en un documento, es una experiencia artística única y especial. De alguna forma la Filarmónica y yo seremos parte de ese último tramo que nace en la creación. Y por supuesto, que en este caso, ese acto ritual artístico, sea además con una obra de nuestro actual Premio Nacional de Artes Musicales, lo hace aún más significativo. Un honor”, finaliza.

RICHARD STRAUSS Y LA SOPRANO PAULINA GONZÁLEZ

 La excelencia de la Temporada 2015 del Teatro Municipal de Santiago continúa con la presentación del Concierto 5, este viernes 5 y sábado 6 de junio, a las 19 horas.

En esta ocasión -que como ya anotamos cuenta con un estreno mundial: Musical Landscapes, de León Schidlowsky-, el programa de sala también incluye la participación de la soprano Paulina González, quien desde el año pasado sólo ha obtenido elogios por su desempeño tanto escénico como vocal. Vale recordar que la cantante chilena brilló en 2014 cuando interpretó a la esclava Liú, en la ópera Turandot, de Giacomo Puccini, en el mismo Teatro Municipal de Santiago: fue ovacionada por el público y el resultado técnico de ese montaje fue analizado detenidamente por este magazine. Ahora, la artista interpretará Las cuatro últimas canciones, del compositor alemán Richard Strauss.

COORDENADAS

Dónde: Teatro Municipal de Santiago

Cuándo: viernes 5 de junio / sábado 6 de junio

Horario: 19 horas

www.municipal.cl

PROGRAMA

León Schidlowsky

Musical Landscapes (Estreno mundial).

Richard Strauss

Las cuatro últimas canciones

Primavera

Septiembre

Al irme a dormir

En el ocaso

Solista: Paulina González (soprano).

Danza de los siete velos, de la ópera Salomé

Suite de la ópera El caballero de la rosa, op. 59

Con moto agitato – Preludio (Acto I)

Un poco lento – Presentación de la rosa (Acto II)

Allegro molto (Acto II)

Tempo di Valse, assai comodo da primo – Valses del Baron Ochs (Acto II)

Moderato molto sostenuto – “Hab’ mir’s gelobt” (Acto III – Trio)

Andante tranquillo – “Ist ein Traum” (Acto III)

Molto con moto – Vals final

ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO

Director musical: Paolo Bortolameolli

 

 

 

Publicidad

Tendencias