Publicidad
Giovanni Sollima: “El Jimi Hendrix del chelo”, se presenta en Chile en concierto gratuito

Giovanni Sollima: “El Jimi Hendrix del chelo”, se presenta en Chile en concierto gratuito

El artista siciliano, uno entre los mejores compositores y violonchelistas a nivel mundial, llega por primera vez a Santiago. Los críticos lo califican de artista total, capaz de cruzar clasicismo y nuevas tendencias musicales dando vida a una mezcla de sonoridad única en el mundo.  


En 2002 el Premio Pulitzer por Crítica Justin Davidson dio a conocer en EE.UU. al violonchelista italiano Giovanni Sollima como “The Jimi Hendrix of the Cello” (“El Jimi Hendrix del violonchelo”).

De hecho ¿Qué mejor definición para alguien que, desde una formación clasicista, ha desarrollado sonoridad que mezclan jazz, rock, minimalismo, tradiciones meditarráneas y orientales, llegando hasta a tocar instrumentos de su propia invención?

Por ejemplo: en 2007, en un teatro-iglú construido a la altura de 3.200 metros justo en el glaciar Val Senales, Sollima tocó un increíble “Ice-Cello” (violonchelo de hielo).

Y es que este virtuoso compositor y violonchelista siciliano puede exhibirse tanto en teatros prestigiosos como el Carnegie Hall (Nueva York), Concertgebouw (Ámsterdam), Tchaikovsky Concert Hall (Moscú), Teatro alla Scala (Milán), Santa Cecilia (Roma), San Carlo (Nápoles), así como en la Knitting Factory, templo underground de la Gran Manzana. Puede componer un “Requiem para las víctimas de la Mafia” al igual que el himno del reciente Expo Milan 2015. Puede, al fin y al cabo, tocar junto a maestros como Claudio Abbado, Martha Argerich, Yuri Bashmet y Philip Glass, tanto como con leyendas rockeras del calibre de Patti Smith.

Cabe destacar también como recientemente la famosa orquesta “Chicago Symphony” le comisionó un concierto para dos Violonchelos y orquesta. El estreno, dirigido por Riccardo Muti, fue espléndido y dejó el público sin palabras. En dicha ocasión, su partner al violonchelo era el mismo Yo-Yo Ma el cual, hablando de Sollima al “Philadelpia Inquirer”, declaró: “Estudió con el eminente Antonio Janigro, pero toca como un musìco jazz, y es hasta un performance-artist. No tiene miedo, y es algo inusual en el mundo clasicista. Todos, de hecho, estamos aterrorizados con las notas equivocadas.”

Resulta entonces casi superfluo subrayar como el concierto que Sollima dará en el Teatro Municipal de Ñuñoa el próximo día 30 de Junio de 2015 será un evento imperdible por su exclusividad. Pues, además de ser la primera gira latino-americana que el músico italiano emprende a lo largo de su carrera, los hechos dicen que Giovanni Sollima es un artista único en el mundo. Mejor dicho: es probablemente el mejor compositor y violonchelista viviente.

 Fecha: Martes 30 de junio de 2015

Horario: 20.00 hrs.

Lugar: Teatro Municipal de Ñuñoa, Av. Irarrázaval 1564

Entrada Liberada

 

 

Publicidad

Tendencias