Publicidad
Escritores de novela negra y expertos en educación llegan de los Países Nórdicos para enriquecer la Filsa 2015

Escritores de novela negra y expertos en educación llegan de los Países Nórdicos para enriquecer la Filsa 2015

Junto a los más premiados escritores de Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega, invitados de honor para la 35° versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago que se realizará entre el 22 de octubre y el 8 de noviembre en la Estación Mapocho, de los países nórdicos llegan especialistas en educación con la intención de traspasar las claves de su éxito educativo.


Del invierno crónico y los paisajes frondosos, los Países Nórdicos comparten más que un territorio, es más, gracias a su parecido y vinculación suelen actuar en bloque, por lo que su participación en la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa) 2015 no es la excepción. Gracias a un trabajo en conjunto entre autoridades de Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega, el bloque escandinavo será el invitado de honor en el evento que se realiza a fines de octubre en la Estación Mapocho, en lo que será su más importante participación cultural en Latinoamérica.

Cerca de 30 representantes del mundo artístico, educacional y literario llegarán a Santiago para dar cátedra del desempeño nórdico y establecer un puente cultural con Chile. Escritores, ilustradores, profesionales de las áreas de la educación y del fomento lector, además de músicos serán los encargados de presentar al público nacional la diversidad de una cultura más bien distante.

La 35° versión de Filsa coincide con los 70 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral, por lo que la poetisa será una de las protagonistas. Así lo señaló el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Alejandro Melo: “Entre los hitos que vamos a tener en esta versión hay uno que nos llena de orgullo que es contar con Suecia, cuna del Premio Nobel. Justamente este año se conmemoran los 70 años desde que Gabriela Mistral recibió este reconocimiento, así que creo que se está dando todo para tener un muy buen evento este año.”

Por su parte, el Embajador de Dinamarca en Chile, Jesper Fersløv Andersen señaló que “para nosotros la cultura es el puente de unión entre los pueblos y la gente, y es el caso especialmente entre los Países Nórdicos y Chile, porque hay una distancia de 14 mil kilómetros entre nuestros países. El proyecto de la Filsa 2015 es probablemente uno de los más grandes de los Países Nórdicos en América Latina, y estamos ilusionados de participar y colaborar en este evento”.

Entre los 19 autores invitados a Filsa, Dinamarca es el país con más exponentes, entre los que destacan Sissel-Jo Gazan, también doctora en Biología que obtuvo el premio Mejor Novela Negra Danesa de la Década y Novela del Año que entrega la Radiotelevisión Estatal Danesa por la obra “Las plumas del dinosaurio”, la primera de una serie de novelas policiales. Carsten Jensen, autor que se ha caracterizado por el tratamiento de los Derechos Humanos, razón por la que obtuvo el Premio Olof Palme, el poeta ganador del Premio de Literatura del Consejo Nórdico y Gran Premio de la Academia Danesa, Thomas Boberg. Además de Christian Jungersen, autor de los best seller daneses “La Excepción” y “Desapareces” y Pia Juul, nominada este año al Premio de Literatura del Consejo Nórdico.

Desde Finlandia Riikka Pelo, quien se adjudicó el Premio Nacional de Literatura con “Nuestra vida cotidiana” y Timo Parvela, autor de literatura juvenil que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Juvenil. Además del noruego de larga trayectoria, Kjartan Fløgstad, quien ha desarrollado el género que él denomina como “realismo ártico”, posee un estrecho vínculo con América Latina y es acreedor del Premio de Literatura del Consejo Nórdico. En representación del destacado autor Karl Ove Knausgård vendrá su traductora al español, Kirsti Baggerhun, quien se encuentra trabajando en la serie autobiográfica del noruego “Mi lucha”.

Finalmente destaca el sueco Johan Theorin, uno de los exponentes más importantes de la novela negra actual, que cuenta con el Premio de los Países Escandinavos a la mejor Novela Negra y a la Mejor Novela Sueca, por nombrar sólo algunos de los invitados.

Educación, un modelo para imitar

El bloque nórdico ha dado cátedra de cómo implementar un sistema educacional capaz de traspasar las desigualdades sociales. En el contexto de movilización estudiantil, especialmente el sistema de Finlandia ha sido puesto como ejemplo a imitar por líderes y autoridades. Para la 25 versión de Filsa las sesiones con profesionales estarán encabezadas por expertos de los países invitados y educación, fomento lector y la traducción serán las áreas a debatir con sus pares chilenos y latinoamericanos.

“En Dinamarca somos bastante críticos respecto a las pruebas de selección múltiple, que no dan la oportunidad a los alumnos de expresarse, porque hay sólo una respuesta correcta. Pensamos que los alumnos no son loros, por eso no es suficiente memorizar y repetir. Si una sociedad tiene que desarrollarse los alumnos tienen que aprender a cuestionar el conocimiento establecido, de experimentar la democracia dentro de la sala de clases. Y de eso queremos discutir acá en Chile”, señaló la Agregada de Cultura de Dinamarca, Trine Danklefsen.

Dentro de la comitiva destaca la experta sueca Cajsa Gustavsson, bibliotecaria de la comuna de Uddevalla. Quien ha desarrollado la enseñanza artística en las escuelas de nivel básico con un especial foco en el trabajo práctico con los estudiantes basado en la literatura, las nuevas técnicas para estimular la lectura, la comunicación e información y la evaluación crítica de las fuentes de información. Para Filsa 2015 la profesional presentará la exposición titulada «La utilización de la literatura infantil y juvenil en la escuela básica».

Y desde Finlandia se presentará Pasi Sahlberg, asesor de política en Finlandia e investigador de sistemas de educación y reformas de todo el mundo, cuya experiencia incluye la mejora de la escuela, problemas internacionales de educación, enseñanza en el aula y el aprendizaje, y liderazgo escolar.  En 2013 ganó el Premio Grawemeyer por su libro «Lecciones finlandesas 2.0: ¿Qué puede aprender el mundo del cambio educativo en Finlandia».

“Estamos felices con el sistema educacional y nos funciona súper bien, esas mediciones internacionales han llegado a conocimiento de otros países y hemos sido invadidos por gente que tiene interés de conocer. Entonces esa experiencia nosotros la compartimos con mucho gusto y lo que queremos hacer en la feria es dialogar y contar cómo fue el proceso en Finlandia. Y la lectura es muy importante, es un apoyo al aprendizaje y en los colegios se lee mucho”, añade la Agregada de Cultura de Finlandia, Eija Pirttiaho.

Cercanía con Chile a pesar de la distancia

Entre los profesionales que arribarán a Santiago es posible encontrar varios con vínculos estrechos con el país. Uno de los motivos de esta cercanía con Chile es la gran cantidad de exiliados que llegaron al círculo nórdico en tiempos de dictadura militar, especialmente en Suecia. Este es el caso de Neftalí Multifuegos, seudónimo de Pablo Palacios, cuyo primer libro es “Ráfagas entre latidos”, un testimonio de la búsqueda identitaria que lo lleva a regresar a Chile para reconocer su ascendencia paterna en el extremo sur de América, un país muy lejano de su lugar natal, Suecia.

El escritor Kjartan Fløgstad posee una carrera marcada por un estrecho vínculo con Latinoamérica y en especial con Chile, que se ha visto reflejado en las traducciones al noruego que ha realizado de la obra de Pablo Neruda. Además, cuenta con traducciones y estudios sobre Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Octavio Paz, Rafael Alberti, León Felipe y Francisco de Quevedo.

Para Fløgstad, Chile ha sido el escenario narrativo de varias de sus obras, de hecho, su libro “Paraíso en la Tierra” (2007) es protagonizado por un joven chileno que viaja a Noruega en busca de su padre. El autor también ha establecido amistad con los escritores nacionales Sergio Badilla Castillo y Omar Pérez Santiago.

La figura de la poetisa Gabriela Mistral ha atraído a profesionales como la filóloga danesa Malene Thorborg, quien se ha transformado en la traductora al danés de la autora y actualmente está trabajando en una nueva obra sobre la Premio Nobel. Thorborg se acercó a la obra de Mistral cuando visitó en 2004 a su en Chile, quien era Secretaria de la embajada de Dinamarca, se sintió atraída por la poetisa y comenzó a mejorar su español para leerla en su idioma original. Lo que luego se transformó en una pasión desembocó en su traducción de “Locas Mujeres” en 2013.

Por su parte, la finlandesa Auli Leskinen es Directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid e investigadora de la obra de la chilena Diamela Eltit, a quien conoció en su taller literario mientras vivía en Chile entre 1991 y 2003. A partir del cambio lingüístico y literario introducido en la narrativa chilena por Eltit, la finlandesa desarrolló su tesis doctoral “Huellas de Eros y Thánatos en la narrativa de Diamela Eltit. La palabra en movimiento en el juego entre tropos, metáforas y deconstrucciones lingüísticas”. Su debut literario fue en 2013 con el libro “El tiempo de las bestias” sobre la dictadura chilena de Pinochet, nominado para el Premio Helsingin Sanomat de Literatura.

Mucho más que literatura nórdica

Pero no todo es literatura, para Filsa 2015 los nórdicos traen representantes de la música, teatro, cine, diseño, pintura, ilustración y fotografía. Destaca el festival de música “Días Nórdicos”, una iniciativa que se ha realizado en España y en algunos países de América Latina, y que por primera vez aterriza en Chile. Serán dos días en los que se presentará una muestra de las corrientes alternativas de la escena musical nórdica actual.

Los embajadores en el Centro Cultural Estación Mapocho son la cantante danesa electrónica Lydmor, la cantautora noruega Moddi, el grupo electrónico finlandés Hisser, desde Suecia la cantante de jazz Alice Boman y Hey Elbow, un trío de jazzistas orientados al pop. En paralelo, habrá un concierto de Nano Stern en colaboración con el chileno-sueco Matías Pérez, quienes darán muestra de una mixtura entre folklore nacional y música sueca-nórdica.

A ello se suman la muestra fotográfica “Swedish Crime Scenes”,  que presenta a 21 autores suecos de novela criminal de ficción desde una perspectiva geográfica, una exposición sobre la vida y obra del escritor noruego Knut Hamsun, una muestra del artista y diseñador finlandés Kustaa Saksi, y una exhibición de fotógrafía del noruego Rune Eraker. Además de reproducciones del pintor Edvard Munch, una selección de obras del fotógrafo sueco-chileno Sergio Albornoz, y otra con fotos de la artista Paula Kovalainen, de Finlandia. Como también charlas de mitología nórdica.

Publicidad

Tendencias