Publicidad
Más de 70 denuncias por xenofobia acumula en el CNTV el programa «Morandé con Compañía»

Más de 70 denuncias por xenofobia acumula en el CNTV el programa «Morandé con Compañía»

Junto a las denuncias y a la decisión del gobierno colombiano de pedir al embajador de ese país en Chile que enviara una queja formal, el Servicio Jesuita de Migrantes ha decidido responder al programa una de las preguntas realizadas en la parodia: ¿por qué razón una colombiana vendría a Chile? La respuesta es tajante: por falta de oportunidades y porque persiste una compleja y prolongada crisis humanitaria. La mayoría proviene de regiones asoladas por la violencia de los paramilitares.


A tres días de que en el programa «Morandé con Compañía», de Mega, una comediante presentara a las inmigrantes colombianas como narcotraficantes y prostitutas, y que significó que la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, María Ángela Olguín, le pidiera al embajador de Colombia en Chile que envíe una queja formal al mencionado canal, «para que conozcan nuestra inconformidad», el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, ya acumula 75 denuncias contra el programa calificándolo de xenófobo, racista y estigmatizador.

Durante el programa, la actriz ofreció café con «malicia», que simulaba ser droga. Cuando el animador (Kike Morandé) le preguntó si había llegado a nuestro país solo por la Copa América, la actriz respondió: “¿Por qué otra razón una colombiana vendría a Chile?».

Si bien varios días después la actriz se disculpó mediante un video de YouTube y el canal privado  señaló que «en ningún caso estuvo en el ánimo del equipo de producción ofender o generar un menoscabo a los colombianos», desde el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) recalcaron la importancia de derribar estereotipos asociados a las características físicas de ciertos colectivos de migrantes, o a su nacionalidad, pues estos generan discriminación y racismo. Según el Director Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Miguel Yaksic, nuestro país se está convirtiendo en un país de acogida de migrantes.

“Le hacemos un flaco favor a la integración cuando programas como Morandé con Compañía estigmatizan y promueven la xenofobia”, señala el sacerdote jesuita.

Es por eso que el SJM considera importante responder a Belén Mora, señalando cuáles son las razones por las cuales “una colombiana vendría a Chile”.

¿Por qué razón una colombiana vendría a Chile?

Si bien muchos de los colombianos que llegan al país vienen en busca de oportunidades, es muy importante tener en cuenta que en Colombia persiste una compleja y prolongada crisis humanitaria. Mientras el gobierno trata de avanzar en las negociaciones de paz con los grupos armados, los impactos del conflicto sobre la población civil siguen siendo nefastos.

Según datos de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, ya son más de siete millones las víctimas, sin contar los miles de desplazados. Ello ha impulsado a muchos colombianos a buscar un lugar más seguro para vivir fuera de sus fronteras, y Chile es una de las opciones.

De acuerdo a un informe elaborado por el SJM Perú, un 69% de los colombianos atendidos por el SJM en Tacna durante 2013 y que pensaban cruzar hacia Chile, dijo provenir de Cali (36%) y Buenaventura (33%); mientras que un menor porcentaje aseguró que venía de Tuluá, Palmira y Cartago.

Todas estas ciudades pertenecen al departamento del Valle del Cauca, una de las zonas con mayor población afrodescendiente de Colombia, pero también una de las más asoladas por la pobreza y por la violencia de las bandas paramilitares.

Datos de La Defensoría del Pueblo de Colombia señalan que las violaciones de Derechos Humanos cometidos por los grupos armados incluyen asesinatos, violencia física extrema, desapariciones forzadas, amenazas a la vida, violencia de género (especialmente violencia sexual contra las mujeres, jóvenes y niñas), reclutamiento y utilización de niños y adolescentes, extorsiones, secuestro y limitaciones al acceso humanitario.

Solo durante el año pasado, el ente reportó más de 187 homicidios, varios de los cuales se llevaron a cabo en las denominadas “casas de pique”, inmuebles en donde las personas son desmembradas y descuartizadas, para luego arrojar las partes de sus cuerpos al mar.

Ser migrante vulnerable y ser mujer es aún más difícil

En comparación con un hombre, el proyecto migratorio de una mujer es mucho más arriesgado porque está expuesta a múltiples peligros.

“Cada vez más mujeres, a menudo menores de edad, se encaminan por las peligrosas rutas migratorias, exponiéndose a situaciones de violencia de género y explotación sexual”, explica Yaksic.

El sacerdote añade que existe un imaginario racista que, en ocasiones, se cruza con temas de género; y en el escenario actual, donde la migración en Chile está feminizada, son las mujeres quienes más se ven afectadas.

Publicidad

Tendencias