Publicidad
Unesco decide mantener a Humberstone y Santa Laura como sitios en peligro

Unesco decide mantener a Humberstone y Santa Laura como sitios en peligro

En la 39 reunión del Comité de Patrimonio Mundial en en Bonn, Alemania, la entidad aprobó informes presentados por Chile sobre el estado de conservación de Sitios de Patrimonio Mundial. Chile pedirá que saquen a las saliteraras de la lista roja el próximo año.


La Unesco decidió mantener a las ex oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura como sitios patrimoniales en peligro, a pesar de que Chile pretende que las saquen de esa categoría.

La resolución se tomó en el marco de la 39° reunión del Comité de Patrimonio Mundial del organismo, que se realizó la semana pasada en Bonn, Alemania.

Aún así, hubo satisfacción en la delegación nacional, luego que el pleno de países que conforman el Comité de Patrimonio Mundial aprobara sin ninguna modificación los informes sobre el estado de conservación de ambas localidades, además de Valparaíso y Chiloé.

En Alemania,  el director de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Ángel Cabeza, señaló que lo acontecido en el plenario constituye un importante  reconocimiento al trabajo que está realizando el Estado de Chile a través de sus instituciones.

«La Unesco reconoce todo lo que se ha hecho, pero tenemos que seguir cumpliendo con lo acordado”, dijo. “Ellos nos hicieron algunas recomendaciones y solicitudes en la reunión de 2014 (Doha, Qatar) y nosotros cumplimos, porque somos parte de la convención de Patrimonio Mundial».

Solicitud en 2016

En relación a Humberstone y Santa Laura,  el organismo decidió mantenerlas en la nómina de sitios en peligro, en la que se encuentra desde 2005, aunque Chile dará el paso formal para retirar a este sitio de la lista roja.

“Nosotros como Estado de Chile inscribimos a Humberstone como patrimonio en peligro, reconociendo la situación de abandono y destrucción por más de 50 años de esas salitreras. La Unesco reconoce los avances que hemos realizado, por lo que este año y el próximo vamos a iniciar el proceso para retirar a Humberstone y Santa Laura de la lista en peligro”, señaló Cabeza.

humberstone2

Ex oficina salitrera de Humberstone

Es importante señalar que las salitreras y Chiloé son parte de un total de seis que el país tiene inscritos como patrimonio mundial. Los restantes son Sewell, Rapa Nui, y Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino.

Cuidado importante

Silvio Zerega, director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre (CMS), reconoce que las salitreras aún requieren mejoras, a pesar de los enormes avances registrados desde 2005.

“Todos los años (la Unesco) nos va imponiendo nuevas tareas y las vamos cumpliendo siempre”, explicó. “Para eso hemos contado de harto apoyo de empresas privadas y del gobierno regional”.

Sin embargo, “el año pasado empezamos a pensar y a solicitar al Consejo de Monumentos que debiéramos salir de la lista en peligro porque consideramos que Humberstone y Santa Laura no van a desaparecer. Obviamente siempre hay que dedicarse a cuidarlas, porque están hechas de materiales que son frágiles y que no resisten el paso del tiempo sin un cuidado importante”, agregó.

“Estamos haciendo varias obras y estamos cerca que se nos reconozca que ya no estamos en peligro”, complementa el ex senador por la zona y ex ministro Sergio Bitar, uno de los principales impulsores del rescate de las salitreras. “Estamos muy cerca que en la próxima reunión el Estado de Chile, y ahí el rol de la DIBAM y el Consejo de Monumentos es muy importante, pida que salgan de la lista de patrimonio en peligro. Eso sería un gran aliento para Chile, porque sólo tenemos cinco patrimonios mundiales”.

Ex oficina salitrera de Santa Laura

Ex oficina salitrera de Santa Laura

Zerega recordó que cuando un sitio está considerado en peligro, es “para que el Estado tome más precaución en ese lugar. Significa que necesita que ese sitio sea mucho mejor cuidado que otro que se declara sin peligro”.

Importantes mejoras

La recuperación de estas salitreras, fundamentales en la historia del país por su importancia en el desarrollo económico y también para los movimientos sociales, ha sido un largo proceso. Fundadas a comienzos de 1870, vivieron su máximo esplendor a comienzos del 1900. Abandonadas en 1960, en 1970, las salitreras fueron declaradas monumento nacional, lo que las salvó del desguace que afectó otras localidades mineras contemporáneas.

La fundación de la CMS en 1997 fue clave para iniciar su rescate, que partió con la compra misma de las localidades, que estaban en manos privadas. Luego obtuvo una concesión del Estado por 30 años, con lo cual pudo empezar a restaurar.

El director ejecutivo resaltó entre las mejoras realizadas el cercamiento de gran parte de las salitreras para acabar con los robos; la restauración de importantes construcciones, como la pulpería, la escuela, el hotel, el teatro, el mercado y las casas de los ingenieros de Humberstone. Además, gracias a dispositivos de energía solar, el lugar se ilumina de noche. Zerega calcula que en total se han invertido en restauración al menos cuatro millones de dólares.

Entre los edificios pendientes están el pabellón de los solteros y el hospital de las salitreras. Para el próximo año además se prevé inaugurar un Museo del Salitre, en dependencia de la pulpería de Humberstone.

Publicidad

Tendencias