Publicidad
Talleres Ojo de Pescado, para aprender y crear a través de las imágenes en Valparaíso y Viña del Mar, durante julio y agosto

Talleres Ojo de Pescado, para aprender y crear a través de las imágenes en Valparaíso y Viña del Mar, durante julio y agosto


Siguiendo con su exitosa experiencia en la producción de talleres de cine destinado a niños, niñas y adolescentes de la región, las que han dado como resultado la creación de obras audiovisuales inéditas, el Festival Ojo de Pescado, que este año hace el lanzamiento de su cuarta versión, presenta su atractiva oferta de formación 2015.

Las novedades que trae este año el Festival Ojo de Pescado son “Taller de Actuación para Cámara”, que explorará en las capacidades expresivas y actorales de niños y niñas de 6 a 10 años; “Taller de Video Clip”, apuesta que invita a los jóvenes de 14 a 19 años a crear y realizar sus propios videos de bandas locales; y el “Taller de Concept, Fondos y Escenarios para Animación” que está dirigido a jóvenes y público general interesado en la creación artística en las producciones animadas.
 
Estas propuestas se suman a los talleres de “Animación Stop Motion” para niños de 8 a 13 años; “Ilustración” para niños de 8 a 13 años y el de “Cine Documental”, una de las apuestas más exitosas del Festival Ojo de Pescado, que invita a adolescentes de 14 a 17 años a diseñar, crear y producir su primera pieza de cine documental, actividad que se está desarrollando con éxito, y en la que están trabajando temas basados en sus intereses y realidades, y de las que se esperan grandes resultados.
 
Al igual que en nuestras versiones pasadas, el Festival Ojo de Pescado convoca a niños, niñas y adolescentes para que muestren todo su talento, imaginación y creatividad mediante diversos talleres formativos enfocados a la creación cinematográfica, ya que pensamos que animándolos a filmar desde pequeños, aprenden cómo funcionan las imágenes, a evaluarlas y conocerlas de manera crítica. De esta manera, los invitamos a jugar con ellas, a manejarlas, a producirlas porque creemos que dándoles estas herramientas somos  capaces de construir un mundo más  solidario, sensible y democrático. Acercarlos a manifestaciones artísticas de calidad es un derecho de la infancia y ese es uno de nuestros principales objetivos” señala Viviana Sepúlveda, Directora Artística del Festival Ojo de Pescado.
 
Siguiendo con esta idea, el Festival Ojo de Pescado ha diseñado talleres a realizarse dentro de contextos educativos de Valparaíso, es así como desarrollará el taller “Juegos Ópticos”, destinado a alumnos de la Escuela David Ben Gurión del Cerro Las Cañas y el taller “Tela Cuentos” actividad dirigida a  pre-escolares del Jardín Rayen del Cerro Rocuant.

TALLER DE VIDEOCLIP MUSICALES [convocatoria hasta 17/07 o hasta agotar cupos]

¿En qué consiste?

Taller práctico donde los participantes tendrán la oportunidad de crear y realizar videoclips musicales de bandas locales. Proponemos a los adolescentes la realización audiovisual de una manera interactiva y cercana por medio de la música. Trabajaremos en base a las preferencias musicales de los participantes, entregándoles conocimientos de las herramientas técnicas necesarias para un producto musical audiovisual hecho totalmente por jóvenes.

¿Quiénes pueden participar?

Jóvenes entre 14 y 19 años.

¿Cuándo?

Viernes 31 de julio, 16:00 a 18:30 horas

Sábado 1 de agosto, 11:00 a 16:30 horas

Viernes 7 de agosto, 16:00 a 18:30 horas

Sábado 8 de agosto, 11:00 a 16:30 horas

Viernes 14 de agosto, 16:00 a 18:30 horas.

¿Dónde?

Corporación Cultural Crearte, Escuela Popular de Artes, Gabriela Mistral 320, Villa Independencia, Viña del Mar.

¿Quién dicta el Taller?

Lisandro Costa, realizador argentino, responsable de videos de bandas como La Renga y Bersuit Vergarabat.

Carlos Ruz, realizador y editor de videos de artistas chilenos como Pascuala Ilabaca y Fauna, Trifulka, Luchín Salinas y Demian Rodríguez.

TALLER DE CÓMIC: CREACION DE PERSONAJES Y MUNDOS ILUSTRADOS [convocatoria hasta 17/07 o hasta agotar cupos]

¿En qué consiste el taller?

El taller consiste en incentivar a los niños a crear y desarrollar sus propios personajes e historias, para luego construir y desarrollar un relato colectivo que ilustraremos (y luego podremos exponer) a modo de un gran “storyboard” que nos acercará al mundo audiovisual a través del lenguaje secuencial de la clásica tira cómica.

¿Quiénes pueden participar?

Niños y niñas entre 10 y 13 años.

¿Cuándo?

Miércoles 29 y jueves 30 de julio, miércoles 5 y jueves 6 de agosto, 16:30 a 18:30 horas.

¿Dónde?

Fundación Lukas, Paseo Gervasoni 448, Cerro Concepción, Valparaíso.

¿Quién dicta el Taller?

Sol Díaz, dibujante y diseñadora gráfica de la Universidad de Chile.

Autora de los cómics “Bicharracas” 1, 2 y 3, de los libros “¿Cómo ser una mujer elegante?”, de la novela gráfica “La Hoja Naranja” .También es creadora, de los libros de “Sinnada”, de los libros “La Zorra y el Sapo” y “Josefina y Manuel”.

Así mismo publica tres cuentos infantiles “Pancha la chancha”, “Rey Maximiliano” y “Carlos cuadrado”.

Por el lado de la animación, es la creadora de la serie de animación infantil “Telonio y sus demonios”, que fue parte del bloque de animación “Zumbástico Fantástico” y explorando en el lado musical, es dibujante en la banda de jazz chileno “La Orquesta del Viento“ y tecladista en la banda “Las Moño”.

 TALLER DE ACTUACIÓN FRENTE A CÁMARA [convocatoria hasta 24/07 o hasta agotar cupos]

¿En qué consiste el Taller?

Taller práctico que busca que niños y niñas desarrollen técnicas de actuación frente a cámara.

La actuación plantea infinitas posibilidades para el desarrollo personal y la expresividad de niños y niñas, a través de la actuación pueden acercarse a nuevos conocimientos, descubrir nuevos mundos, divertirse, trabajar en grupo y conocer otras herramientas. El taller de actuación ante cámara constituye un espacio expresivo propicio para la definición de su personalidad.

Cada sesión será registrada y, para finalización del taller, se realizará un video del proceso.

¿Quiénes pueden participar?

Niños y niñas entre 6 y 10 años.

¿Cuándo?

Lunes 3 a viernes 7 de agosto, entre 17:00 y 18:30 horas.

¿Dónde?

Parque Cultural de Valparaíso, Cárcel 471, Cerro Cárcel, Valparaíso.

¿Quién dicta el Taller?

Valeska Zúñiga, directora teatral, actriz, dramaturga, payasa e iluminadora teatral, miembro de Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso. Ha participado desde el año 2002 a la fecha en diversos montajes teatrales como “Playboy & Playgirl”, “Las Guachas”, “Cenando con los Soto Peña”, “Miénteme”, “La Ceremonia”, “Pecados”, “Gabriela Mistral en Clown”, “Erase una vez un bosque”, entre otros, como también en diversas producciones de cine y televisión. También ha trabajado como monitora de talleres artísticos relacionados con el teatro y la comedia.

TALLER DE ANIMACIÓN STOP MOTION [cupos completos]

¿En qué consiste el taller?

Taller destinado a niños y niñas interesados en dar sus primeros pasos en la animación, utilizando la técnica Stop Motion. En el Taller podrán modelar y animar muñecos de plasticina, dando vida a historias creadas por ellos mismos y finalizando con la realización integral de un cortometraje.

¿Quién dicta el Taller?

Pamela Barrios, directora de arte en proyectos de ficción y animación, diseñadora y constructora de personajes para animación Stop Motion. Desde el 2010 desarrolla talleres de animación para niños y jóvenes. Ganadora de la competencia Ojo de Pescado 2012 en categoría profesional/animación con el cortometraje “La niña de viento”.

TALLER “CONCEPT, FONDOS Y ESCENARIOS PARA LA ANIMACIÓN” [convocatoria hasta 13/08 o hasta agotar cupos]

¿En qué consiste el Taller?

Taller expositivo participativo en que el ilustrador y animador Nelson Luty compartirá con los participantes su experiencia como dibujante, animador de fondos y director de arte de decenas de cortometrajes y largometrajes animados.

Trabajará sobre la importancia del Concept Art y el Storyboard para contar una historia animada, donde el dibujante debe ser capaz de imaginarse en todo momento dentro de un decorado ficticio en 3D y debe comunicar la mayor cantidad de detalles posible sobre los movimientos y expresiones de los personajes, la escenografía y el fondo.

En la última sesión los participantes podrán compartir sus propias experiencias en ilustración y animación con Nelson Luty.

¿Quiénes pueden participar?

Jóvenes y público general.

¿Cuándo?

Martes 17, miércoles 18 y jueves 19 de agosto, entre 15:30 y 18 horas.

¿Dónde?

Balmaceda Arte Joven Valparaíso, Santa Isabel 739 esquina Lautaro Rosas, Cerro Alegre, Valparaíso.

¿Quién dicta el Taller?

Nelson Luty, destacado animador argentino, director de arte de “Metegol” de J.J. Campanella

 Todos estos talleres son gratuitos y tienen cupos limitados. Los interesados en participar sólo deben llenar la ficha de inscripción disponible en el sitio web http://ojodepescado.cl/web/talleres-2015/, y en caso de dudas o consultas escribir a talleres@ojodepescado.cl
Publicidad

Tendencias