Publicidad
Teatro San Joaquín y su pretensión de transformarse en el escenario más importante de la música chilena

Teatro San Joaquín y su pretensión de transformarse en el escenario más importante de la música chilena

Como bastión de la descentralización cultural el Centro Cultura San Joaquín se encuentra potenciando su sala de teatro, un espacio que busca transformarse en una plataforma para la música chilena. La corporación inaugura esta visión con el inicio del Ciclo de Conciertos Íntimos, cuyo primer show será el de Fernando Milagros el 10 de julio y le seguirán músicos como Evelyn Cornejo, Joe Vasconcellos, Chinoy, López, Francisco González y Rey Puesto.


Lejos del centro de Santiago, el Centro Cultural San Joaquín se ha destacado por su labor cultural junto a la comunidad. Un espacio único que gracias a la gestión de sus integrantes ha logrado posicionarse como un foco artístico en la comuna. Actualmente las energías están puestas en posicionar la sala de teatro como un espacio fundamental para la música chilena. Desde esta apuesta se levanta el primer Ciclo de Conciertos Íntimos, un espacio de cercanía entre los artistas nacionales y la comunidad.

La sala cuenta altos estándares de calidad en términos de sonido, iluminación y producción, que envuelven 400 butacas para crear un ambiente íntimo destinado a los vecinos de San Joaquín y el resto de la capital. “Es un espacio donde se puede producir esta cotidianidad en que el artista se pueda sentir más cómodo y cerca de la gente, y la gente pueda sentir que puede participar con el artista activamente en lo que está haciendo”, señala Jonny Labra -ex Sol y Lluvia-, Asesor de Contenidos y Programación del Centro Cultural San Joaquín.

El proyecto responde al diagnóstico que realizan los miembros del centro cultural respecto a la carencia de espacios de calidad para la exhibición de música nacional. Un escenario donde se han presentado grupos musicales históricos, además de orquestas filarmónicas y compañías de teatro, y que hoy quiere dar cabida a los rostros jóvenes de la música chilena. Con un foco puesto en la vinculación con la comunidad.

“El centro cultural tiene un alto estándar que está enclavado en la zona sur de Santiago y nosotros sabemos de la falta de espacios para la muestra de la música chilena. Creemos que esta es una tremenda oportunidad para abrir ese espacio y abrir el mundo sobre todo de la música chilena que hoy día está vigente. La idea es que no solo el artista venga, sino que también participe con la comunidad”, agrega Labra.

Un hogar para los músicos

A partir de una solicitud que realizó el músico nacional Nano Stern al Centro Cultural San Joaquín para utilizar la sala de teatro como sala de ensayo, petición imitada por Joe Vasconcellos, surgió la idea de aprovechar el espacio como un aporte a la música chilena. De esta forma, el objetivo no es sólo entregar un escenario para realizar conciertos, sino también contribuir en la creación artística y en el desarrollo de la carrera musical.

fachadaCCMSJ-web

“Queremos no solo ser un escenario para presentaciones, sino también para el trabajo creativo de los músicos chilenos y también de un encuentro mucho más cercano con la comunidad”, explica Labra. Quien además destaca el valor de estar lejos del centro de Santiago: “Estamos en un barrio, y sin embargo, somos un escenario que podría estar en cualquier otro lugar de la capital, y esa ha sido una elección. Eso potencia la descentralización, no todo se da en un sector de la ciudad, también aquí tenemos creadores, músicos”.

Para inaugurar el ciclo de conciertos el cantautor nacional, Fernando Milagros, se presentará el 10 de julio en el escenario del Centro Cultural San Joaquín. En esta oportunidad el músico se encuentra presentado su cuarto disco de estudio, “Nuevo Sol” (2014), placa que posee una tendencia al pop y a los temas cotidianos. Además cuenta con colaboraciones de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba, con quien grabó la canción “Puzzle” y el trabajo conjunto con Costanza Espina del dúo femenino Marineros en la canción “La Noche”.

fernandomilagros

En lo que será su primera visita a la comuna, Milagros brindará un concierto alimentado de sus cuatro discos y a banda completa. Instancia en la que además estrenará el video clip del tema “La Noche”, dirigido por el fotógrafo Álvaro Puente.

“No conozca aún la sala pero me han hablado harto de ella, de que suena súper bien y que el público que va es buena onda. Además es súper bueno poder salirse del circuito del bario alto, Santiago es harto más grande. Feliz de ir a San Joaquín”, expresa Fernando Milagros.

Al ciclo se suman los conciertos ya confirmados de Evelyn Cornejo, Joe Vasconcellos, Chinoy, Lopez, Francisco Gonzalez y Rey Puesto.  En estas oportunidades también participarán músicos de la comuna que son parte del proyecto Perro Loco Records, sello discográfico del centro cultural que cuenta con 34 bandas de San Joaquín. “Nuestra intención es que podamos transformar nuestro teatro en el escenario de la música chilena que desde este barrio se pueda construir un sonido, una forma de comunicarse”, sentencia el Asesor de Contenidos y Programación del Centro Cultural San Joaquín, Jonny Labra.

Publicidad

Tendencias