Publicidad
Entretención inteligente: Novasur lanza en Villa Francia nueva serie infantil animada que no se verá en la Tv abierta

Entretención inteligente: Novasur lanza en Villa Francia nueva serie infantil animada que no se verá en la Tv abierta

La presentación será hoy en un acto en un jardín infantil de Villa Francia. Muestra las aventuras de tres hermanos en casa de su abuelo y músico Eustaquio, y de cómo le ayudan a recordar una palabra que ha olvidado. La voz del protagonista la realiza un actor con síndrome de Down.


Una nueva serie de animación para niños que de forma entretenida e ingeniosa busca enriquecer el vocabulario de los más pequeños será presentada hoy en un acto en un jardín infantil de la comuna de Estación Central. La serie, como la mayoría de la programación infantil de calidad, no se verá por televisión abierta, sino a través de internet. Actualmente ya hay tres capítulos que se pueden visualizar desde http://www.novasur.cl/series/en-la-punta-de-la-lengua

Se trata de “En la punta de la lengua”, que muestra las aventuras de tres hermanos – Manuel, Jacinta y Pascual – en casa de su abuelo y músico Eustaquio. De un momento a otro él anciano olvida alguna de las palabras para la letra de una nueva canción. Entonces los hermanos realizarán entretenidos y sorprendentes viajes para aprender y encontrar la palabra perdida del abuelo, una búsqueda que explica el nombre de la serie.

La obra es fruto de una colaboración entre La Nave Producciones (“Chile se moviliza”, “Diego & Glot”) y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a través de su programa cultural y educativo Novasur. Son 15 capítulos de ocho minutos cada uno, escritos y dirigidos por Sebastián Correa (1968), cuyo público objetivo son niños de entre tres y seis años. “Es un programa entretenido, no sólo educativo”, destaca el realizador.

El lanzamiento será a las 11:30 horas en la Sala Cuna y Jardín Infantil “Jardín del Edén” (Las Estepas 707), en la Villa Francia, comuna de Estación Central. La serie será presentada por el presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Óscar Reyes.

El evento contará también con la presencia de la vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Desirée López de Maturana, la directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz.

La memoria

“Nos hizo mucho sentido que los niños recuperaran la palabra que olvidó el abuelo, porque además de cumplir con ciertos contenidos (la obra) tenía un poco la cosa moral, que es recuperar la memoria”, explica Correa.

Cada capítulo aborda una palabra diferente, como “tenaz”, “astuto”, “alboroto”, “meticuloso”, “temerario” y “murmullo”, entre otros.

La producción ha sido recientemente nominada en el prestigioso festival Prix Jeunesse Iberoamericano, a realizarse en San Pablo, Brasil, y el Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes “Divercine”, con sede en Montevideo, Uruguay, ambos este año.

Inclusión

Una de las cosas destacadas de esta serie es que la voz del narrador pertenece al actor Manuel Grez, un chico de 17 años con síndrome de Down, característica que destaca en una nueva producción que atiende a lo que precisamente se busca con la promoción del pluralismo impulsada por el CNTV, que apela a la inclusión e integración de pequeños con capacidades diferentes.

Correa cuenta que desde el principio la idea fue que la voz del protagonista la hiciera alguien con esas características. Y cuenta que descubrieron a Grez, actualmente estudiante de Tercer Medio, en una obra de teatro de niños con síndrome de Down. “La verdad es que él era increíble, casi hacía la obra él solo. Además cumplía con la condición de tener una buena dicción, de poder leer y comprender bien el guión”.

En cuanto a su personaje propiamente tal, “la integración con los niños en la serie es total”, explica. “Ellos no hacen grandes diferencias con él. Es una relación de hermanos, súper horizontal, se huevean, se tiran chistes”.

Correa cuenta que en este aspecto se inspiraron en el programa “La buhardilla”, un programa de TVN de 1996, que incluía a un actor con estas características. Además la producción contó con la asesoría de la Fundación Ser, organismo sin fines de lucro que acompaña a las personas con discapacidad y a sus familias.

Correa antes creó junto a su hermano José Tomás y Claudio Kreutzberger la serie animada “Diego y Glot”, que fue transmitida por Canal 13 en 2005 por dos temporadas, y que se caracterizó por incluir personajes famosos en su programa. Además es el autor de “El conde Cálcula”, otra serie de Novasur, estrenada el año pasado.

Actualmente prepara la serie animada “Don Belisario”, que narra la vida de un jubilado conservador que vive en Plaza Italia y se enfrenta a hechos como protestas sociales y celebraciones deportivas en su barrio. Como productora “nos interesa el tema social y político”, concluye Correa. “Nos parece que los dibujos animados también pueden tener opinión”.

 

Ficha técnica:

“En la punta de la lengua”

Dirección general: Sebastián Correa

Guión: Sebastián Correa

Director de animación: Juan Pablo González

Voces: Manuel Grez, Braulio Martínez, Jorge Lillo, Paulina Moreno, Consuelo Pizarro

Productor ejecutivo: José Tomás Correa

Producción general: Paula Maldonado

Música: Christian Freund

Publicidad

Tendencias