Publicidad
Chileno Gabriel Rodríguez y su premio Oscar por cómic «El pequeño Nemo»: «Muy pronto tendremos esta obra en Chile»

Chileno Gabriel Rodríguez y su premio Oscar por cómic «El pequeño Nemo»: «Muy pronto tendremos esta obra en Chile»

A los 39 años, el dibujante y arquitecto se convirtió en el primer galardonado chileno con el Premio Eisner, el Oscar del cómics a la mejor creación del arte de las historietas. «Más allá del premio en sí, resulta muy gratificante que sea por una obra dedicada a público infantil y además inspirada en el legado de Winsor McCay y su ‘Little Nemo in Slumberland’, considerada por muchos la primera gran obra maestra del cómic».


A los 39 años, el dibujante y arquitecto Gabriel Rodríguez acaba de convertirse en el primer chileno en ganarse el premio Eisner de Estados Unidos, el Oscar de los cómics, en la categoría de Mejor Serie Limitada, por su trabajo en Little Nemo: Return to Slumberland, junto a Eric Shanower.

“A mis hijos, y a los niños de Chile y del mundo, de parte de Eric, Nelson y su servidor”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter tras obtener el galardón en San Diego, California, que dedicó al fallecido dibujante nacional Themo Lobos (1928-2012), conocido por personajes como Mampato.

Posteriormente, el premiado señaló a El Mostrador Cultura+Ciudad que de las tres nominaciones que tuvieron a los premios Eisner (Mejor Color, Mejor Serie Limitada Para Niños y Mejor Serie Limitada) “esta última, que es la que finalmente obtuvimos, es la única que yo jamás pensé que ganaríamos”.

“Íbamos contra tremendos nombres del rubro como Neil Gaiman, Brian K. Vaughn, J.H. Williams III, Grant Morrison, Mark Waid entre otros. Así que fue una tremenda sorpresa obtener el premio”, celebró el artista, que llega hoy de regreso desde Estados Unidos.

Eric Shanower (guionista de NEMO), Chris Ryall (editor), Gabriel Rodríguez (dibujante), Scott Dunbier (editor) y Dean Mullaney (editor). Chris recibió un Eisner honorario para el autor John Byrne, Scott gano un Eisner por el libro "Steranko's Nick Fury, Agent of Shield Artist's Edition", y Dean gano un Eisner por editar "Alex Toth: Genius Animated".

Eric Shanower (guionista de NEMO), Chris Ryall (editor), Gabriel Rodríguez (dibujante), Scott Dunbier (editor) y Dean Mullaney (editor). Chris recibió un Eisner honorario para el autor John Byrne, Scott gano un Eisner por el libro «Steranko’s Nick Fury, Agent of Shield Artist’s Edition», y Dean gano un Eisner por editar «Alex Toth: Genius Animated».

 

Mitos y leyendas

Rodríguez (Santiago, 1976) estudió Arquitectura en la Universidad Católica, donde se recibió. Comenzó profesionalmente en el mundo de la ilustración con su trabajo en las cartas de la serie “Mitos y leyendas” de Salo, que llamó la atención de la industria norteamericana. Fue así como conoció a Joe Hill, hijo del escritor Stephen King, con el cual trabajó en la serie “Locke & Key”.

Con esta obra obtuvo su primera nominación a este galardón, cuyos candidatos son propuestos por un grupo de cinco miembros del premio y después votados por profesionales del cómic desde 1988. Los ganadores se anuncian durante la Convención Internacional de Cómics en San Diego, California, la más importante del sector en Estados Unidos, donde se realizó la entrega de premios la semana pasada. El otro chileno nominado, Nelson Daniel, colaboró como colorista en el mismo comic ganador, además de “Judge Dredd”.

El protagonista del cómic ganador, una nueva versión de una historia aparecida por primera vez en 1905, es un niño llamado Nemo. El pequeño tiene sueños que poseen con una continuidad narrativa, lo que permite al autor mostrar un mundo de sueños (“Slumberland”) repleto de diversos personajes. En Chile este libro será próximamente publicado por Anfibia Ediciones, según anunció en mayo la propia editorial.

nemo6

Trece años de trabajo

“Lo más significativo de este premio en lo personal, es que es consecuencia de un trabajo progresivo de ya más de trece años con mis editores de Estados Unidos, la editorial de San Diego IDW Publishing, con quienes he desarrollado ininterrumpidamente una carrera cimentada en nuestro amor por el oficio y por dar siempre lo mejor por hacer las mejores historias posibles”, comenta Rodríguez a este medio.

“Más allá del premio en sí, resulta muy gratificante que sea por una obra dedicada a público infantil, y además inspirada en el legado de Winsor McCay y su ‘Little Nemo in Slumberland’, considerada por muchos la primera gran obra maestra del cómic y que fue además una gran inspiración desde siempre tanto para Eric Shanower, escritor del guión, como para mí”, expresó.

Para Rodríguez el trabajo también resultó especial por el hecho de ser su primera colaboración con el chileno Dániel, “quien aportó su extraordinario trabajo de color al libro y además de ser un gran talento es una gran persona y un tremendo compañero de equipo”.

Por último, después de casi diez años de trabajar en proyectos orientados más bien a público adulto, como la citada “Locke & Key”, Rodríguez destacó que fue “muy bonito” poder hacer este proyecto para dedicárselo a sus hijos, quienes fueron su principal inspiración para hacerlo, según dice.

“En fin, estoy muy contento por haber podido compartirlo con mi editor y gran amigo Chris Ryall, poder habérselo dedicado a mi esposa Catalina, quien es la gran musa que ha hecho mi carrera posible con su apoyo a todo nivel, y además contento porque muy pronto tendremos esta obra disponible para todos los niños de Chile”, concluyó.

nemo3

Doble mérito

Catalina González, periodista especializada en cómics y creadora del sitio especializado en cómics www.lacomiquera.com y que en 2011 fue una de las presentadoras de la edición chilena de “Locke & Key” en el Festival Internacional del Cómic de Santiago, destaca que con la serie Rodríguez logró imponerse frente a las obras de autores considerados entre los mejores guionistas actuales del género.

“A esto se suma que la obra ya era un clásico de la historia del comic. Que fuera el artista seleccionado para hacerse cargo de su regreso y que ahora sea reconocido por ello es doble mérito”, remata.

“Ganar el Eisner en USA es llevarse el mayor premio del arte de la historieta, es el premio a la creación, el más prestigioso, el más deseado”, coincide Carlos Reyes, investigador, editor y guionista de la novela gráfica “Los Años de Allende” (Hueders). “Es un logro equivalente a ganar el Oscar de Hollywood. Por eso es que estamos orgullosos de que Gabriel al fin lo haya obtenido pues ya había estado nominado varios años antes y no lo había ganado. Ahora se hizo justicia”.

nemo 5

Talento y persistencia

González cuenta que sigue desde hace años el trabajo de Rodríguez y cree que su importancia es fundamental.

“Gabriel ha demostrado que el trabajo constante y la persistencia, sumado al talento, son fundamentales a la hora de crearse un nombre en la industria”, dice. “Durante años ha trabajando de manera silenciosa desde Chile, y lo que vemos es fruto de ese trabajo. Sin duda, un ejemplo para todos aquellos que quieran trabajar en un medio con tanta competencia y para cualquier artista en general”.

Reyes coincide y cree que este artista es ya una pieza fundamental en la historieta chilena por varias razones: “Su profesionalismo a toda prueba, su dedicación y la calidad indiscutible de su trabajo han demostrado a los dibujantes y guionistas de cómic chilenos que si hay talento y por sobre todo mucho, mucho trabajo, durante varios años, todo se puede lograr”.

nemo2

Detallista al máximo

Entre las características que distinguen a Rodríguez, González señala su atención a los detalles, el nivel de perfección de las expresiones y en especial de los fondos.

“En cada viñeta es posible apreciar su formación de arquitecto y entrar a otro mundo”, afirma. “En el caso de ‘Locke & Key’ era uno de terror y ahora en ‘Little Nemo’ es uno de fantasía, lo cual demuestra además la diversidad de estilos en los que puede brillar”.

“Para hacer una buena historieta no basta con dibujar, se debe contar visualmente y Gabriel -junto a otros autores locales como Nelson Dániel, Martín Cáceres, Félix Vega y Gonzalo Martínez por mencionar sólo a algunos- son grandes storytellings”, añade Reyes.

“Su planificación, su puesta en página y su experimentación sobre el lenguaje de la historieta, que alcanzó en ‘Locke & Key’ niveles pocas veces vistos, son elementos que destacan en su trabajo, además de un dibujo exquisito y lleno de detalles que le dan verosimilitud y realismo a su obra”.

“Un monstruo”, resume.

Publicidad

Tendencias