Lunes, 26 de junio de 2017 Actualizado a las 20:01

Cultura - El Mostrador

Para públicos exigentes, llega LaCENTRAL, la radio online creada por 12 mujeres

por 24 julio, 2015

Para públicos exigentes, llega LaCENTRAL, la radio online creada por 12 mujeres
Comenzará a funcionar a fines de agosto. Contempla siete programas de conversación sobre diferentes aspectos ciudadanos y una parrilla musical que incluya canciones no tocadas en las actuales radios, entregar el lado B de artistas nacionales y extranjeros, y apostar por un público exigente y con ganas de ampliar sus gustos musicales.

Una nueva radio online, integrada por 12 mujeres, comenzará su marcha blanca en agosto y debutará formalmente en septiembre, con la promesa de llenar el dial de nuevos aires.

Se trata de Radio LaCENTRAL, que mediante crowndfunding y un fondo municipal logró reunir tres millones de pesos en un mes para comenzar a funcionar y financiar su salida al aire en el sitio www.radiolacentral.cl.

El colectivo responsable de este nuevo medio derivó del laboratorio radial del centro cultural MIL M2 nacido en 2013, y promete un medio independiente y hecho a mano por mujeres de distintas disciplinas, como el teatro, el periodismo, el cine y la comunicación audiovisual.

La radio contempla siete programas de conversación sobre diferentes aspectos ciudadanos y una parrilla musical que incluya canciones no tocadas en las actuales radios, entregar el lado B de artistas nacionales y extranjeros, y apostar por un público exigente y con ganas de ampliar sus gustos musicales.

“Los medios están encarcelados en Chile y es hora de darles un respiro”, señala María Angélica Ovalle, voz principal de la radio.

La Central-8788

 

Responsables y horizontales

“Lo de ser puras mujeres fue una coincidencia, en ningún caso seremos una radio con temas de mujeres, como algunas que ya existen”, advierte la actriz Bárbara Vera. “Pero también es una evidencia el comprobar que sí somos puras mujeres, y a partir de eso hemos encontrado características al unirnos que podrían definir nuestra impronta, donde destacan aspectos como que ponemos mucho corazón, pasión y trabajo constante en lo que hacemos, que creo que son grandes virtudes que tenemos las mujeres chilenas”.

En la actualidad el equipo además está integrado por Ana Alvear, Constanza Araya, Nayra Ilic, María José Martínez-Conde, Javiera Hernández, Daniela Valdés, Susana Hernández, Angélica Rebolledo, Camila Quevedo y Daniela Marcotti. Su metodología de trabajo es de estructura horizontal con responsabilidades compartidas.

La periodista Martínez Conde adelanta que entre los programas se cuentan “Las Tres Marías”, que habla de viajes, cultura y sustentabilidad; “Misión Rock”, centrado en artistas y proyectos rockeros; “Cine Directo”, que cuenta lo que sucede frente y sobre todo tras las cámaras, y el movimiento independiente de cine; “La Chica de Humo”, con capsulitas de panoramas culturales y movimientos sociales en Santiago y Chile entero; “Tenemos Cuerda para Rato”, con conversaciones desde la perspectiva de mujeres sobre los 50s “que quieren ser y estar”; “La Guinda de la Torta”, con entretenidas conversaciones a través de buenos invitados; y “Radio Psiquiátrico”, un programa transmitido desde el hospital “Doctor José Horwitz Barak”, con sus propios pacientes como locutores. “Y estamos ya armando uno que mezcla política y futbol”, agrega.

Desde los bingos

Estos programas surgieron en MIL M2. “Ahí nos conocimos, organizando y participando de los bingos bailables para reunir los fondos y comprar equipos, en las transmisiones de las presidenciales y algunos eventos musicales donde transmitimos”, dice la periodista Daniela Valdés, directora artística de la radio y conductora de “Misión Rock”.

El lugar físico donde estaba la radio -La Sombrería Girardi- se iba a demoler producto de un proyecto inmobiliario ya acordado, recuerda. Y cuando el centro cultural MILM2 se instaló en la Factoría Italia, el grupo decidió continuar el camino radial, pero de manera independiente.

“Con el programa ‘Las Tres Marías’ ya llevábamos un tiempo grabando el programa por puro gusto, en casa, como forma de terapia”, cuenta Ovalle. “Las tres chicas y el controlador que nos grababa veníamos llegando a Chile tras largos viajes y no fue fácil el aterrizaje. Luego de saber que el centro cultural lo echarían abajo, decidimos tomar los equipos y armar un nuevo proyecto radial. Suena fácil pero fueron dos años de constante trabajo para llegar a formar Radio LaCENTRAL… y valió la pena”.

Críticas y alternativas

El objetivo del grupo es ser una plataforma que entregue y reciba contenidos culturales y musicales independientes y no tanto, pero que contengan una mirada crítica y alternativas de la vida, la cultura y la sociedad de Chile y el mundo, explica Ilic, directora ejecutiva de la radio y conductora del programa Cine Directo. “Queremos ser una radio dinámica y cercana que conecte con personas que buscan una mirada distinta y novedosa de la realidad”.

El objetivo es traer de vuelta los programas de conversación con nuevas voces y abordar temas de interés poco difundido en las radios actuales, complementa Valdés. “Y ser inclusivas con respecto a las campañas ciudadanas que a veces no se les da mucho espacio para contar sus objetivos y quedan sin difusión. Personalmente quiero que LaCENTRAL pueda moverse entre lo under de la ciudad y estar presentes en los eventos y movimientos de importancia para nuestra cultura, así como también abrir espacio a la música independiente”.

Ovalle sueña con un medio de una mirada ciudadana, sin presiones ni censuras. “Una radio ciudadana, participativa, que cubra aquellos temas o movimientos que no tienen cabida en los medios de comunicación tradicionales”, complementa Martínez-Conde Fabry.

Por eso apuntan a un público curioso, que quiera escuchar opiniones, que quiera saber qué cosas pasan en la ciudad, que quiera escuchar música que quizás nunca ha escuchado en su vida, en palabras de Vera.

Entretener e informar

Los programas en general están hechos desde distintos puntos de vista, los cuales están definidos y siempre conjugando dos grandes características: entretener e informar, comenta esta actriz.

“Por ejemplo, mi programa ‘Misión Rock’ partió como base invitar a gestores de proyectos en relación al rock, que en general son músicos, pero que han levantado distintas iniciativas, entonces mediante esa experiencia el programa puede a llegar a aquellos que también quieran incursionar en eso y así generar una ayuda”, dice.

“Queremos programar canciones que no han sido muy difundidas, los no singles, tocar los lados b de ciertos artistas, poner el lado A de un disco o tocar un álbum completo”, señala Valdés. “También arriesgarnos a que se pueda escuchar algo post rock o experimental y también darle espacio a las bandas indie de Latinoamérica. Queremos que nuestra programación pueda  acompañar una jornada laboral y también estar en una comida o fiesta”.

Además prometen “un amplio apoyo a los independientes y a quienes como nosotras luchan por un espacio. Les daremos una mano”, concluye Ovalle.

https://www.facebook.com/radiolacentral

www.radiolacentral.cl

@radio_lacentral

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes