Publicidad
Los sensibles homenajes que se preparan para conmemorar un aniversario más de la muerte de Raúl Ruiz

Los sensibles homenajes que se preparan para conmemorar un aniversario más de la muerte de Raúl Ruiz

Actores como Sergio Hernández y Francisco Reyes, además del documentalista Ignacio Agüero, todos quienes trabajaron con él, presentarán varias de sus películas. Además su viuda, la también cineasta Valeria Sarmiento, presidirá el estreno de una cinta del artista.


Con películas, testimonios y exposiciones dedicadas a Raúl Ruiz, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Cineteca Nacional rendirán en agosto y septiembre un homenaje al cineasta chileno, a pocos días de cumplirse cuatro años de su muerte.

Las actividades más importantes se concentran en el puerto, que el artista evocó en varias películas y donde fundó el Departamento de Cine del Instituto de Arte de la PUCV. Allí fue profesor de cine entre 1969 y 1972.

La universidad celebra el evento «Making Of: Trabajar con Raúl Ruiz», que reunirá a colaboradores cercanos y amigos del fallecido director de cine. Cuenta con tres actividades: un ciclo de cine presentado por figuras claves, una exposición itinerante y un conversatorio sobre su obra.


Allí, actores como Sergio Hernández y Francisco Reyes, además del documentalista Ignacio Agüero, todos quienes trabajaron con Ruiz, presentarán varias de sus películas. Además habrá un encuentro donde los actores Luis Alarcón y Chamila Rodríguez contarán sus experiencias en el set junto al director.

La muestra fotográfica ya partió el pasado 20 de julio. Está compuesta por paneles con registros, afiches de las películas y fotos inéditas. Actualmente instalada en la Casa Central de la PUCV, luego recorrerá los campus de la universidad para recordar al artista.

Prolífico

Ruiz, nacido el 25 de julio de 1941 en Puerto Montt y fallecido el 19 de agosto de 2011 en París, es el cineasta chileno más reconocido internacionalmente, aunque gran parte de su obra es desconocida en Chile. Es también uno de los directores más prolíficos que ha producido la historia del séptimo arte, y uno de los más originales.

“Todo film conlleva siempre otro film secreto, y para descubrirlo, basta desarrollar el don de la doble visión que (…) consiste en ver en una cinta no ya la secuencia narrativa que se da a ver efectivamente, sino el potencial simbólico y narrativo de las imágenes y de los sonidos aislados del contexto…”, señaló en una oportunidad este militante socialista, que estudió cine en la Escuela de Santa Fe (Argentina) y retrató su forma de entender el séptimo arte en su libro de ensayos “Poética del cine” (Editorial Sudamericana, 2000).

El artista filmó más decenas de películas en diversos formatos, además de series de televisión, desde su cortometraje “La maleta” (1963) hasta “La noche de enfrente” (2011). Debutó en el largometraje en 1968 con “Tres tristes tigres” (basada en la obra de teatro homónima de Alejandro Sieveking) y rodó con estrellas del cine mundial como las francesas Catherine Deneuve e Isabelle Huppert, el italiano Marcello Mastroianni y el estadounidense John Malkovich.

Sus premios son innumerables, desde el premio en Locarno que obtuvo su primer film en 1969, pasando por su cortometraje “Coloquio de perros” (premio César en 1977) y el Oso de Plata del Festival de Berlín (por “Genealogías de un crimen”, en 2007). Con “Misterios de Lisboa” además  ganó en 2010 la Concha de plata al Mejor Director en el Festival de San Sebastián. También tuvo el privilegio de que en 1983 la prestigiosa revista Cahiers du Cinéma le dedicara un número especial. En 2007, obtuvo en Chile el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales.

Su filmografía no estuvo exenta de accidentes y controversias. “La maleta” sólo pudo terminarse en 2008 y fue estrenada en el festival de Valdivia. El debut de “Palomita blanca” (1973), basada en el libro de Enrique Lafourcade, fue impedido por el golpe militar y debió esperar hasta 1992 para su exhibición, de enorme convocatoria. “Diálogos de exiliados” (1974), su primera obra en el exilio, en tanto, retrató sin complejos las virtudes y defectos de sus compatriotas expatriados.

Homenaje de pares

En el caso de «Making Of: Trabajar con Raúl Ruiz», se trata de un proyecto en el que se han involucrado de distintas formas un gran número de colaboradores del realizador. Son actores, cineastas, músicos y escritores que han querido rendir un sentido homenaje al cineasta.

El ciclo completo cuenta con la dirección artística y producción ejecutiva de la actriz y cineasta Chamila Rodríguez, y se desarrollará semanalmente entre el viernes 14 de agosto y el 4 de septiembre, con funciones gratuitas para el público.

El programa considera la proyección de los largometrajes «Diálogos de exiliados» (1975), «Cofralandes I» (2002) y las dos partes del filme «Misterios de Lisboa» (2010), ambientado en la Europa del siglo XIX.

«Es necesario para nosotros los chilenos conocer y disfrutar el importante legado de Raúl Ruiz”, señala Rodríguez. “Su obra artística es muy rica e interesante. Ha sido fundamental contar con el apoyo de la destaca cineasta, Valeria Sarmiento, viuda de Raúl Ruiz, y el entusiasmo de distintas entidades culturales y privados que se han sumado para que este primer vuelo tome una relevancia que signifique un aporte real a la difusión del trabajo del maestro y también una muy bonita oportunidad para el público de la región de Valparaíso».

Cineteca estrena film

La actividad cuenta además con la colaboración de la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, que dedicará el mes de agosto al director de cine.

El punto más relevante de esta celebración será el estreno nacional de “La maison Nucingen”, el jueves 20 de agosto, con la presencia de la viuda del cineasta.

“La maison Nucingen” La maison Nucingen toma su nombre de la novela homónima de Honoré de Balzac y durante el desarrollo del filme, que cuenta con guión original, hay una secuencia que homenajea al libro. La cinta fue estrenada en el Festival de Cine de Londres y tuvo una exitosa temporada en salas francesas. El diario “Le Monde” destacó que el filme está “muy elegantemente enmarcado, y alimenta referencias a los pintores prerrafaelistas. El surrealismo de Ruiz vuelve con esta película; un surrealismo que se remonta a las fuentes de su inspiración, con un humor omnipresente”.

La maison Nucingen toma su nombre de la novela homónima de Honoré de Balzac y durante el desarrollo del filme, que cuenta con guión original, hay una secuencia que homenajea al libro

Previo a este estreno, a partir del martes 4 de agosto se sucederán las reposiciones de ambas partes de “Los misterios de Lisboa” y de “Cofralandes”.

En su estreno en 2010, Ruiz señaló respecto a «Los misterios de Lisboa» que “los personajes son víctimas, perfectos ejemplos de la vertiginosa movilidad social del siglo romántico que inventó la estética del suicidio y los derechos de autor, el culto a los cementerios y a las ruinas, la revolución del librepensamiento, el culto a las Edades Medias y la era industrial. Las intrigas entran y salen del sistema narrativo propuesto por Camilo Castelo Branco (autor de la novela en que se basa Ruiz), y se enredan en su propio laberinto”.

Ruiz centró su atención “en la suerte de paz, la tranquilidad que envolvía los dolorosos eventos sugeridos e ilustrados por la historia. Era como caminar por un jardín. Así imaginaba la película que quería hacer. Como ‘El Jardín de las Flores Curiosas’ de Antonio de Torquemada, como el Jardín del Edén descrito por Saint Brendan cuando regresó del más allá, como el jardín en el Infierno de Dante en que cada flor, cada planta es un suicidio castigado”.

En tanto, “Cofralandes” busca retratar los aspectos de la idiosincrasia chilena bajo un prisma emotivo y surrealista, «lo indiscernible de Chile», según Ruiz. Concepto tomado de una canción de Violeta Parra que remite a «la tierra donde todo pasa», “Cofralandes” ha sido exhibido en festivales internacionales como el de San Sebastián y de Toronto.

Programación general

PUCV

PROGRAMA CICLO DE CINE

El ciclo de cine se realizará en la Cineteca PUCV (Avenida Brasil 2830, Valparaíso).

Viernes 14 de agosto a las 19:00 horas.

«Diálogos de exiliados» (1975). Presenta Sergio Hernández, actor del filme.

Viernes 21 de agosto a las 19:00 horas.

«Cofralandes I» (2002). Presenta Ignacio Agüero, documentalista y actor.

Viernes 28 de agosto a las 18:00 horas.

«Misterios de Lisboa» (2010) Parte I y II. Presenta Francisco Reyes, actor, quien trabajó bajo la dirección del realizador en varias ocasiones.

Cineteca Nacional

Las funciones serán en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.

Funciones:

“Los misterios de Lisboa (primera parte)”

Del 4 al 11 de agosto | 2015

20:30 horas | Sala de cine, Nivel -2

“Cofralandes”

Del 5 al 30 de agosto (miércoles a domingo) | 2015

17:00 horas | Microcine, Nivel -2

“Los misterios de Lisboa (segunda parte)”

Del 13 al 18 de agosto | 2015

20:30 horas | Sala de cine, Nivel -2

“La maison Nucingen”

Del 20 de agosto al 1 de septiembre | 2015

20:30 horas | Sala de cine, Nivel -2

Publicidad

Tendencias