Publicidad
Susan Meiselas: perfecta artista documental de la historia y las emociones humanas

Susan Meiselas: perfecta artista documental de la historia y las emociones humanas

Hace veinticinco años, la fotografía chilena reveló al mundo una realidad triste, macabra, dolorosa y siniestra. El libro “Chile from within” mostraba en sus páginas los años de dictadura, testimonios gráficos captados por el lente de arriesgados fotógrafos nacionales que probablemente en ese momento, se daban cuenta del tesoro histórico que habían ayudado a construir.


El ojo interesado en la realidad y la cultura, pero sobre todo la sensibilidad de Susan Meiselas, fueron los motores del hoy reeditado Chile desde adentro. La destacada fotógrafa estadounidense que llegó en 1988 a cubrir el plebiscito del SI y el NO, enviada por la Agencia Magnum, fue la gestora del proyecto.

Por primera vez el libro se edita en castellano y las 71 imágenes que recorrieron el mundo están a disposición del público en una muestra del GAM hasta el 3 de septiembre. Por si esto fuera poco la celebración de los 25 años de la primera edición entregó la oportunidad de escuchar a Susan que sorprendió, a quienes no la conocían, con una conferencia emotiva, reveladora y cargada de humanidad, el pasado 22 de julio.

La mirada externa es muchas veces la que mejor logra captar la esencia de los momentos, las realidades y los sentires. Es esa objetividad la que permite, en cierta forma, dar cuenta de lo que realmente pasa, pasó y sigue pasando. Como una especie de alerta, invita a detenerse y enterarse de situaciones escalofriantes como la violencia que se sobrevive en las calles de un país en guerra civil. Historias desgarradoras que con que el correr del tiempo, se van naturalizando, en que los abusos al ser humano común y corriente se hacen parte del cotidiano. Eso es lo que va quedando en los relatos de esta fotógrafa, que no sólo registra, sino que intima y escarba en las vidas de personas y lugares.

Susan Meiselas tiene historias para contar hasta los nietos de sus nietos, resulta emocionante y  enriquecedor conocer su trabajo en terreno, desarrollado en países como Nicaragua y El Salvador a fines de los ‘70. Por medio de registros audiovisuales, de gran valor histórico, Meiselas relató lo que ha vivido en sus viajes. Verla en acción junto a la gente posibilita un acercamiento a un trabajo que pocos hacen. El público es testigo del cuidado con el que llega a personas que en su vida han visto a una “gringa”, y que en pocos minutos le abren las puertas de sus casas.

Susan olfatea y observa con detención. Detecta aquello que sirve para darse cuenta. Ayuda a que realmente nos demos cuenta de lo que ha ocurrido en las calles de pueblos que seguramente pocos saben que existen y el tiempo se ha encargado de olvidar. Fotos en mano busca personajes que años atrás retrató, no se detiene hasta que en una escena la vemos encontrar a un familiar que termina presentándole a toda su prole; la audiencia estalla en risas por lo divertida y espontánea de la situación. Ese hombre le afirma con alegría que es su tío el de la foto que ella tiene en sus manos. Susan es imparable.

¿Quiénes son los kurdos?, esa simple pregunta abre una nueva dimensión. ¿Acaso sabemos quiénes son? ¿Dónde viven? ¿Por qué están desperdigados por el mundo? Meiselas deslumbra con un trabajo de investigación único. No hay límites para sabuesos de la historia y cada paso da sentido al siguiente. Nos enteramos cómo realizó el trabajo de restauración y recolección de imágenes familiares kurdas, para reconstruir la historia de esta etnia sin país propio.

Resulta un privilegio conocer el origen y desarrollo de un proyecto que actualmente sigue vivo a través del sitio www.akakurdistan.com

Interesarse por el otro, saber quién es y cómo vive su realidad, esa es una manera de entender lo que mueve a esta fotógrafa en sus diferentes proyectos.

“Chile desde adentro” nació de la necesidad de preservar la memoria y la historia de un Chile en dictadura.

No fue fácil la selección del material reunido durante tantos años de silenciosa y arriesgada cobertura callejera. En la habitación de una casa, tiradas en  el piso, cientos de imágenes son observadas por sus autores. ¿Se puede acaso resumir en 71 imágenes, diecisiete años de dictadura? La compleja tarea guiada por la experiencia de Susan permitió sacar a la luz el trabajo de quince fotógrafos nacionales y contarle al mundo lo acontecido en esta parte del globo.

“Chile from within” recorrió el mundo, muchos conocieron antes que nosotros mismos lo que realmente pasó en esos años de oscuridad.

La invitación a dialogar con Susan Meiselas, es en realidad una exposición detallada de sus vivencias, su trabajo y su profesionalismo. Resulta motivador conocer su capacidad de dar forma a relatos cotidianos que no vemos, es ella la que pone la atención y, en este caso, su lente, para inmortalizar y armar el guión de realidades que interesa conocer.

Se hace corto el espacio de preguntas. Susan responde a una audiencia, compuesta principalmente por profesionales de la fotografía. Se hace necesario saber más de ella, que la conozcan chilenos comunes y corrientes, saber el impacto que provocó el libro en el extranjero, cómo ve el Chile actual y tantas preguntas más. Problemas de agenda argumentaron quienes coordinaron su visita. Lamentable resultó no poder entrevistar a una de las fotógrafas documentales más importante del mundo.

Se vacía la Sala A2 del GAM y las primeras ediciones de “Chile desde adentro” están agotadas.

El mismo edificio que albergó a la Junta Militar de Pinochet, recibe hoy a las nuevas generaciones y pone frente a sus ojos lo vivido hace unas décadas, en esta muestra fotográfica que merece ser visitada.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias