Publicidad
Despiden a Margot Loyola, una de las más grandes, junto a Violeta Parra, del folclor chileno La premio nacional de Artes Musicales falleció anoche a los 96 años

Despiden a Margot Loyola, una de las más grandes, junto a Violeta Parra, del folclor chileno

En 80 años de trayectoria, Margot Loyola investigó y divulgó extensamente las danzas y canciones folclóricas y populares de Chile. Junto a Violeta Parra y Gabriela Pizarro, es considerada una de las tres investigadoras fundamentales del folclore nacional.


Una gran despedida con un homenaje a sus 80 años de trayectoría musical tendrá la destacada folclorista nacional Margot Loyola, quien falleció a los 96 años de edad.

Durante esta mañana sus restos llegarán a la sede de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), donde a partir del mediodía se realizará una ceremonia, informó 24 horas.

Luego, será trasladada hasta el Centro Cultural Palacio La Moneda y desde las 13.00 horas podrán acudir todas las personas que quieran despedirla.

Para el miércoles está dispuesta la realización de un responso en la Recoleta Franciscana y posteriormente será cremada en el Cementerio General.

Su trayectoria

Anoche falleció a los 96 años la destacada intérprete, maestra y académica de la U. de Chile, Margot Loyola, conocida por haber creado una escuela en torno a cantos y bailes tradicionales de Chile.

“La obra de Margot es un regalo inolvidable y vital para todos los habitantes de Chile”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, tras conocer la noticia del fallecimiento de la folclorista, académica, investigadora y Premio Nacional de Artes Musicales 1994.

En 80 años de trayectoria, Margot Loyola investigó y divulgó extensamente las danzas y canciones folclóricas y populares de Chile. Junto a Violeta Parra y Gabriela Pizarro, es considerada una de las tres investigadoras fundamentales del folclore nacional.

Nacida el 15 de septiembre de 1918, en Linares, inició su carrera artística a los 13 años, cuando fundó el dúo “Las Hermanas Loyola”, con Estela Loyola. En 1949 fue monitora de cueca en las “Escuelas de Temporada” de la Universidad de Chile, iniciativa que en 1953 da origen al “Conjunto de Alumnos de Margot Loyola”, que años después derivó en el Conjunto Cuncumén, del cual fue voz solista Víctor Jara.

En 1972 ingresó como docente al Departamento de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en 1993 recibió la distinción “Figura fundamental de la música chilena”, entregada por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).  En 1994 se convirtió en la primera folclorista que recibió el Premio Nacional de Arte y cuatro años después fue nombrada Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En 2001 recibió el “Premio a lo Chileno”, mientras que en 2010 fue reconocida como Doctor Honoris Causa por la Universidad Arturo Prat de Iquique.

Su discografía abarca más de una quincena de álbumes, además de diversas participaciones en discos colectivos y colaboraciones con artistas como Violeta Parra, Víctor Jara, Pablo Neruda, Isidora Aguirre, Malucha Solari, Alejandro Jodorowsky, Luis Advis, Gepe, y Nano Stern. Entre sus publicaciones destacan Bailes de tierra (1980), El cachimbo (1994), La tonada: Testimonios para el futuro (2006) y La cueca, danza de la vida y de la muerte (2010).

En septiembre de 2014  con su marido, el folclorista e investigador Osvaldo Cádiz, publicó el libro “50 Danzas Tradicionales y Populares en Chile” de Ediciones Universitarias de Valparaíso, financiado por el Fondart 2014 del CNCA y presentado por la Presidenta Michelle Bachelet.

“Margot Loyola logró recopilar una historia y un conocimiento que Chile tiene que descubrir y valorar. Como Consejo de la Cultura tenemos el deber de garantizar que este saber se transmita a las futuras generaciones”, dijo el jefe del CNCA.

Durante 2014 el Consejo de la Cultura (CNCA)  y la Academia Nacional Tradicional Margot Loyola Palacios estuvieron trabajando en fórmulas para avanzar en una alianza que salvaguarde la cultura popular chilena.

 

Publicidad

Tendencias