Publicidad
Astroturismo: la nueva categoría turística en que Chile ejerce liderazgo mundial

Astroturismo: la nueva categoría turística en que Chile ejerce liderazgo mundial

Un hito fundante en el desarrollo del astroturismo en Chile ha sido la creación de observatorios turísticos públicos, como el Observatorio Mamalluca, primero de su tipo. Las visitas nocturnas a observatorios, son el producto astroturístico más consumido en Chile al año, con un 15 por ciento.


¿Cuál es nuestra oferta astroturística? Esta interrogante fue parte de la información que se levantó por primera vez en el país y que da a conocer ahora, por parte del proyecto “Astroturismo Chile”.

Por la extraordinaria calidad de sus cielos, Chile busca ser un destino destacado y de excelencia a nivel mundial en el astroturismo, por lo que ha desarrollando esta iniciativa, financiada por Corfo, y que cuenta con el apoyo de relevantes instituciones a nivel nacional, como ESO, la Subsecretaría de Turismo y el Comité de Inversiones Extranjeras, entre otras.

Dentro de las conclusiones del estudio figura que gracias a la llegada de los observatorios científicos, es que los cielos chilenos comienzan a ser valorados como un recurso turístico. Hoy, los grandes observatorios científicos son un atractivo turístico de nivel internacional.

Fotografía: Gentileza ESO -B.Tafreshi

Fotografía: Gentileza ESO -B.Tafreshi

Un hito fundante en el desarrollo del astroturismo en Chile ha sido la creación de observatorios turísticos públicos, como el Observatorio Mamalluca, primero de su tipo. En torno a este observatorio emerge oferta privada.

A nivel internacional, el liderazgo que ocupa Chile en astronomía, no lo tiene en ninguna otra área. Esto ha representado una oportunidad única para el posicionamiento de imagen país.

Salvo Canarias, ningún otro país ni región del mundo está trabajando hoy para posicionarse como líder en astroturismo, además de Chile. El avanzar rápido como destino astroturístico requiere de la articulación de actores públicos y privados.

De los datos de los resultados de la oferta astroturística nacional se distinguieron 8 tipos de oferente de astroturismo en el país, la mayoría de ellos son tour operadores nacionales con oferta de turismo astronómico y luego vienen los alojamientos astroturísticos.

Observatorio  La Silla Fotografía: Gentileza ESO -H. Dahle

Observatorio La Silla Fotografía: Gentileza ESO -H. Dahle

Chile cuenta con 129 oferentes de astroturismo a la fecha, desde la región de Tarapacá hasta la del Biobío y las regiones con mayor oferta astroturística son Coquimbo con un 47%, luego viene Antofagasta con un 20% y después la Región Metropolitana con un 17%.

Por otra parte, las regiones con mayor demanda astroturística son la Metropolitana con un 51%, Coquimbo con un 28%, O´Higgins con un 9% y luego Antofagasta con un 7%.

Las visitas nocturnas a observatorios, son el producto astroturístico más consumido en Chile al año, con un 15 por ciento. Por su parte, las excursiones y/o observaciones nocturnas a cielo abierto representan un 17%. Y el recorrido por instalaciones de observatorios científicos representa un 7%. En este último caso, las actividades se realizan de día y su disponibilidad está sujeta a las condiciones de tiempo y las actividades científicas de los observatorios.

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias