Publicidad
FICVIÑA 2015 presenta lo mejor del cine latinoamericano, con Cuba como país Invitado

FICVIÑA 2015 presenta lo mejor del cine latinoamericano, con Cuba como país Invitado

El 27º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar FICVIÑA 2015 inaugura el certamen con el premiado filme «Conducta» de Ernesto Daranas y exhibirá una serie de películas latinoamericanos de alto nivel, los que han sido recientemente premiados en renombrados festivales a nivel mundial como Berlín, San Sebastián, Locarno y Rotterdam. Como en versiones anteriores, todas las películas tendrán entrada gratuita.


El próximo martes 01 de septiembre comienza la 27º versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar FICVIÑA 2015, el evento cinéfilo de más larga trayectoria en Chile.

Será una intensa semana de cine, la que culminará el sábado 05 de septiembre, día en que también se dilucirá quienes serán los ganadores en cada una de las 6 competencias que se disputan el preciado PAOA, máximo galardón que premia a las mejores películas en su categoría, las que fueron seleccionadas de un total de 400 obras países como Argentina, Brasil, República Dominicana, México, Colombia, Perú, España, Uruguay, Ecuador y Chile.

Cuba es el país invitado y protagonista de la presente edición, por lo que está considerada una destacada retrospectiva y muestra del importante legado cinéfilo e influencia que los realizadores de la isla han ejercido en el cine latinoamericano. Un reencuentro con la historia de fines de los años 60, cuando los cineastas de la época encontraron en Cuba un nuevo lugar de reunión, tras la primera versión del Festival de la Havana en 1979, como una consecuencia del largo receso que tuvo el encuentro de cine viñamarino tras su última versión de 1969, el que posteriormente se reanudaría en 1990.

El documental "Chicago Boy " de Carola Fuentes

El documental «Chicago Boy » de Carola Fuentes

Como ya es tradición en el FICVIÑA, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de todas las películas de manera gratuita, a través de entradas liberadas que permitirán el acceso a las exhibiciones que se llevarán a cabo en las salas de cine de Cinemark Mall Marina Arauco, Cine Arte y Sala Artequín en Viña del Mar, junto a las salas Aula Magna y Rubén Dario de la Universidad de Valparaíso, en la ciudad puerto. Las entradas podrán retirarse en los mismos lugares de exhibición y en otros puntos que se informarán oportunamente en www.ficvina.cl , sitio web oficial de la muestra de cine latinoamericano de Viña del Mar.

El Director Ejecutivo del FICVIÑA 2015, Juan Esteban Montero explica que “este año, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar cuenta con una selección de películas del más alto nivel, considerando que la gran mayoría viene de ser premiadas y haber pasado por importantes festivales del circuito mundial, como el de Berlín, Rotterdam, Locarno y San Sebastián, siendo para Viña del Mar un orgullo poder exhibir lo más granado del cine latinoamericano”.

Por su parte, el nuevo Director Artístico del evento cinematográfico de la Ciudad Jardín, Claudio Pereira señaló que “es una excelente oportunidad para ver exhibiciones exclusivas de un cine de primer nivel que entran a Chile por esta puerta que es el FICVIÑA 2015. Si bien, hay un público cinéfilo fiel que vibra con el séptimo arte, también hay una misión de reencantar a los espectadores para que vayan a una sala de cine, para que disfruten de la oportunidad de vivir una experiencia festival, y que mejor oportunidad que este evento cinematográfico, por lo exclusivo de sus películas, a lo que se le suma la posibilidad de disfrutarlas gratis”.

 «Conducta», el filme que inaugura FicViña

El film cubano “Conducta” es el encargado de inaugura el FICVIÑA 2015. La producción de 2014 tiene 100 minutos de duración y viene de una serie de premiaciones en festivales internacionales, incluyendo “Mejor Película”, “Mejor Actor”, “Mejor Actriz”, “Mejor Guión” y un amplio reconocimientos de los espectadores, quienes le han entregado el “Premio del Público” en varias ocasiones.

La historia trata de Chala, un niño de 11 años que vive solo con su madre adicta y entrena perros de pelea para el sustento económico de su hogar. Los problemas aparecerán en la escuela cuando su profesora Carmela se enferma y debe ausentarse de las aulas por varios meses. Una nueva profesora no es capaz de sobrellevar su violenta conducta y decide trasladarlo a una escuela de conducta, lo que es impedido cuando Carmela vuelve a hacer clases, estableciéndose una fuerte relación entre maestra y alumno que pondrá en peligro la permanencia de ambos en el colegio.

Exhibiciones destacadas

En el denominado Panorama Internacional, se contempla la exhibición de 9 películas destacadas, entre las que se incluyen el documental “La Sal de la Tierra”, una realización franco-brasileña dirigida por Wim Wenders, uno de los directores alemanes más importantes en la actualidad, y que registra el recorrido del fotógrafo Sebastião Salgado, quien desde hace 40 años recorre los continentes, captando la transformación de la humanidad con sus impactantes imágenes, siendo testigo de crudos acontecimientos de nuestra historia reciente, como conflictos internacionales, hambruna y éxodos.

“Words With God”, es una película mexicana destacada en la que participan 8 directores de reconocida trayectoria mundial como Alex de la Iglesia, Emir Kusturica y Guillermo Arriaga, la cual narra 9 historias donde la fe cumple un papel central.

“Mr. Kaplan” es otra de las sorpresas de este FICVIÑA 2015, inserta en Panorama Internacional, una realización Uruguaya-Española-Alemana dirigida por Álvaro Brechner que tiene como protagonista al destacado actor nacional Héctor Noguera, quien interpreta a Jacob Kaplan, un hombre enojado por su vejez y aburrido de su monótona vida, la cual sufre un giro cuando descubre en una playa que un solitario y veterano alemán podría ser un fugitivo nazi. Junto a un expolicía, iniciarán una investigación para desenmascarar al alemán y llevarlo a la justicia.

Las producciones chilenas también tendrán protagonismo en Panorama Nacional, con la exhibición de 10 títulos, entre los que destacan “La Mujer de la Esclavina” dirigida por Alfonso Gacitúa. Es la historia de una costurera que se prepara para la fiesta de Cuasimodo, y que pierde el control y comete un acto irracional en plena fiesta religiosa.

“Chicago Boys” es otra de las obras que se exhibirá de forma exclusiva en el FICVIÑA 2015, un documental dirigido por Carola Fuentes y Rafael Valdevellano, relatado por integrantes del mismo grupo de chilenos becados en plena Guerra Fría por la Universidad de Chicago, para estudiar economía bajo las enseñanzas de Milton Friedman, las que cambiarían el destino de Chile.

También, habrá cine dirigido a la familia y a los más pequeños a través de Fox Presenta, donde grandes y chicos conjugarán para disfrutar de películas como “Home”, “Los Pingüinos de Madagascar” y “Dragon Ball Z, la Resurrección de Freezer”.

Asimismo, quienes no tuvieron oportunidad de ver buen cine chileno en las carteleras pasadas, ahora podrán hacerlo y disfrutar de títulos como “El Club”, “Santiago Violento” y “La Once”, entre otros.

Homenajes a directores

Como en años anteriores, la Cámara de Diputados de Chile realizará su tradicional ceremonia en el Congreso de Valparaíso, para homenajear a quienes han dedicado su vida profesional a la difusión, formación y defensa de la industria y patrimonio cinematográfico, en el marco del 27º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

El protagonismo de cineastas cubanos en la edición del FICVIÑA 2015, la que contará con la presencia de legendarios y famosos realizadores que han influenciado fuertemente el cine latinoamericano, será reconocido a través de un homenaje a dos de sus importantes exponentes.

Una de esas figuras es Eliseo Aldunaga , director de cátedra de guión de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños – Cuba, una de las instituciones de cineastas más influyentes a nivel internacional. Aldunaga tiene una profunda y estrecha relación con Chile, ya que ha sido consultor de guión de las películas que en los últimos 15 años han dado reimpulso al cine chileno, como «Machuca» y «Violeta se Fue a los Cielos», ambas de Andres Wood. Ha trabajado con Pablo Larraín en sus proyectos más importantes y emblemáticos como «Tony Manero», «Post Morten», «No» y la película «Neruda» que en este minuto se está filmando en Chile.

Juan Carlos Tabio es el otro influyente cineasta cubano que será homenajeado en el FICVIÑA 2015, un reconocimiento por su trabajo como director y codirector de las películas más emblemáticas de los últimos años en Cuba, como “Fresa Chocolate”que codirige con otro gran director cubano, Tomás Gutiérrez Alea, conocido en su país como “Titón”, y “Lista de Espera”, las que serán parte de las películas que se exhibirán en esta versión. Tabio no podrá estar presente por motivos de salud; en su nombre, el premio será recibido por Roberto Smith de Castro, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC), quien también es parte del jurado.

Colombia y Chile no estarán ausentes en el homenaje, con reconocimientos para Luis Ospina y Carmen Brito, respectivamente. El primero es un cineasta y guionista, quien a partir de los años ´60 crea la nueva escena de Cali, también llamada “Caliwood”. Ha sido reconocido en los festivales más importantes del mundo, y estará presente en el FICVIÑA 2015 con una restrospectiva de su trabajo entre los años 70 y 1997.

La chilena Carmen Brito es una destacada docente, con una reconocida carrera profesional como montajista y restauradora, y también es una de las elegidas para recibir los honores de la Cámara de Diputado en el festival de cine de la Ciudad Jardín. Destaca el trabajo que ha realizado en la restauración de parte importante del patrimonio audiovisual chileno, con películas esenciales de la historia del cine chileno como “El Húsar de la muerte”, dirigida por Pedro Sienna; “Canta y no llores corazón”, de Juan Pérez Berrocal; “La dama de las camelias”, de José Bohr; “Bajo La Cruz Del Sur”, de Adolfo Berchenko y Alberto Santana; y “Tres tristes tigres”, de Raúl Ruiz, entre otras. También, ha realizado asistencia de montaje de varios importantes largometrajes nacionales como “Coronación”, de Silvio Caiozzi; “Caluga o menta”, de Gonzalo Justiniano; y “La frontera”, de Ricardo Larraín, entre otras.

 

Publicidad

Tendencias