Publicidad
Parte Ciclo de las Tertulias Porteñas con «¿Qué Sabemos del Lenguaje?» en Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 27 de agosto

Parte Ciclo de las Tertulias Porteñas con «¿Qué Sabemos del Lenguaje?» en Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 27 de agosto


El dramaturgo nacional Marco Antonio de la Parra conducirá el nuevo ciclo de las Tertulias Porteñas que comenzará el próximo 27 de agosto en el edificio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Valparaíso. Se trata de la tercera versión del encuentro organizado por el Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, y que reúne a científicos, artistas e intelectuales nacionales para analizar fenómenos de la vida cotidiana desde distintas perspectivas y disciplinas.

“Queremos llevar las temáticas científicas al plano cultural, queremos que la ciencia se entienda nuevamente con el arte y la cultura, y el público se encante con la inspiración creativa que mueve a los científicos. Ha sido un gran esfuerzo y motivación reunir científicos, artistas e intelectuales del más alto nivel, enriqueciendo el conocimiento de la neurociencia con una mirada interdisciplinaria”, explica Juan Carlos García, gerente del CINV.

La primera cita del 2015 –que se realizará el próximo jueves a partir de las 19 horas– lleva por título ¿Qué Sabemos del Lenguaje? y busca reflexionar sobre éste desde sus diferentes dimensiones. El encuentro contará con la participación del doctor en Neurociencia Francisco Aboitiz, la artista visual Anamaría Briede y el doctor en Filosofía Eduardo Sabrovsky, quienes abordarán los aspectos biológicos, filosóficos y artísticos del lenguaje.

Al igual que en sus anteriores ediciones, la actividad  es de carácter gratuito y forma parte del interés del CINV por acercar el quehacer científico a la comunidad, enlazándolo con su desafío de posicionar a Valparaíso como un polo de desarrollo de investigaciones de impacto mundial en el campo de la neurociencia. En los últimos tres años, las Tertulias han reunido a más de 1.300 personas, convocando a personalidades de distintos ámbitos, tales como el escritor Cristián Warnken, la actriz Malucha Pinto y el científico Pedro Maldonado, entre otros.

Valparaíso científico y patrimonial

Las Tertulias Porteñas han recorrido lugares emblemáticos de la ciudad durante sus tres ciclos anteriores, tales como la Biblioteca Severín (primer recinto público de su tipo de Chile), el Parque Cultural Valparaíso (ex Cárcel) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Y en su edición 2015, las Tertulias Porteñas llegarán al epicentro de la actividad cultural del país, en el recinto ubicado a un costado de la Plaza Sotomayor y frente al monumento a los Héroes de Iquique, en el corazón de la zona declarada por la Unesco como Sitio del Patrimonio Mundial en 2003.

“Queremos que el Puerto cumpla su destino de ciudad cultural y polo de desarrollo a nivel nacional. Nuestras Tertulias se han realizado en lugares emblemáticos para la ciudad. Este año estaremos en otro espacio emblemático de la ciudad, en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ya que el objetivo del CINV es relevar tanto el carácter patrimonial e histórico de Valparaíso, pero también mirar al futuro como un faro de la ciencia a nivel mundial”, afirma el director del CINV y Premio Nacional de Ciencias, Ramón Latorre.

La organización de estas jornadas científico-culturales coincide con diversas iniciativas que el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso ha hecho para rescatar la memoria y el patrimonio de la ciudad. La más importante de ellas es la materialización del proyecto de recuperación del edificio Juan Ignacio Molina, ex Severín, devastado por un incendio en 2004 y que forma parte de la historia de Chile al ser el lugar donde sesionó el primer congreso bicameral del país y se redactó la Constitución de 1925.

El nuevo edificio, ubicado detrás de la Iglesia La Matriz, acogerá permanentemente a más de 150 investigadores nacionales y extranjeros y estará abierto a la comunidad a través de actividades científicas y culturales. Su etapa de construcción comienza a fines de este año y culminará en 2017, con una inversión de más de $5 mil millones, recursos aportados por la Universidad de Valparaíso, el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno regional.

 

Publicidad

Tendencias