Publicidad
Fan Chile, el festival audiovisual que busca mejorar la salud del contenido infantil en la Tv

Fan Chile, el festival audiovisual que busca mejorar la salud del contenido infantil en la Tv

Estos finalistas suman más de 40 horas de contenidos de calidad, los que estarán disponibles en distintas comunas de la Región Metropolitana. Los niños tienen un rol protagónico en esta etapa, pues ellos son El Gran Jurado, quienes elegirán al Mejor Cortometraje del certamen.


La Alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz encabezó este miércoles la ceremonia en la que se lanzó oficialmente el Festival Audiovisual para Niños, FAN Chile, que tendrá lugar entre el 23 y el 26 de septiembre.

La Alcaldesa destacó la organización de este evento, planteando que «es una respuesta frente a las desalentadoras cifras sobre la cantidad de contenido infantil en la TV abierta, las que no superan el 7% de la programación total. Por esta razón Providencia acoge el desafío de abrir las puertas a la infancia».

El Director Ejecutivo de la Fundación Nativo Digital -gestora de FAN Chile-, Pablo Christiny, sintetizó el debate que quiere proponer este evento: «La falta de espacios para los contenidos audiovisuales infantiles es preocupante. Hoy los niños ven más de 4 horas diarias de televisión, y el 95% de ellos asegura que ve programas inapropiados para su edad. Frente a este hecho, FAN Chile decide abrir espacios donde los niños y niñas de nuestro país, puedan encontrar contenidos de calidad, que aporten a su desarrollo psicosocial».

fanchile

La Directora de la Fundación Cultural de Providencia, Fernanda García, se refirió a la importancia de que se generen espacios culturales de este tipo para la infancia «Creemos que esta convocatoria debe marcar un hito en Providencia y ser sólo el inicio de lo que como área cultural podemos y debemos ofrecerle a los más pequeños. Estamos muy contentos de ser parte de este festival, pero sobre todo de acompañar, a FAN Chile, en esta propuesta que busca finalmente hacerse cargo de una materia en la que como sociedad estamos al debe: los derechos culturales de los niños y niñas»

Christiny también se refirió a la promesa de un canal cultural público hecha por la Presidenta Bachelet en su último discurso del 21 de mayo: «Aprovechando la oportunidad que abre el mandato presidencial de un canal público, la Fundación Nativo Digital, a través de FAN Chile, asume el desafío de colaborar y promover un debate constructivo para tener una televisión infantil pública de calidad».

En la ceremonia también se anunciaron los finalistas de las 4 categorías del festival (Mejor Largometraje Infantil, Mejor Cortometraje Infantil, Mejor Programa de TV Pre-Escolar (3-6 años) y Mejor Programa de TV Infantil (7-12 años), entre los que figuran producciones de España, Colombia, Argentina, Tailandia, Holanda, Ecuador, México, Brasil, Reino Unido y Chile.

Estos finalistas suman más de 40 horas de contenidos de calidad, los que estarán disponibles en distintas comunas de la Región Metropolitana. Los niños tienen un rol protagónico en esta etapa, pues ellos son El Gran Jurado, quienes elegirán al Mejor Cortometraje del certamen.

También se dieron a conocer los estrenos, fuera de competencia, que trae FAN Chile, entre los que destacan El Principito -recién presentada en Cannes-, Les Minuscules y El Viaje de Gaia, película argentina sobre el cuidado del medio ambiente.

Con este lanzamiento se da inicio a un periodo en el que niños y niñas se pueden inscribir para asistir gratuitamente a las actividades que están preparadas para ellos. Así también productores, realizadores, educadores y todos quienes están interesados en el desarrollo de contenidos audiovisuales para niños, pueden inscribirse para participar en las charlas, master class y workshops que el festival ofrece para fomentar el crecimiento de una industria necesaria para nuestro país.

Publicidad

Tendencias