Publicidad
Multipremiado filme «Conducta», un aguijón social, abre FicViña 2015

Multipremiado filme «Conducta», un aguijón social, abre FicViña 2015

Se premiará seis categorías de entre las 71 películas seleccionadas. Además habrá homenajes al guionista cubano Eliseo Altunaga, el director colombiano Luis Ospina y la montajista de cine Carmen Brito. La cubana «Conducta», un drama social de Ernesto Daranas recientemente ganador del Goya, inaugura el evento.


«Conducta», una película de Ernesto Daranas (2015), penetra como un aguijón. En un año ganó los premios «Goya», los Platino, Palm Springs, Huelva, Málaga y el Film Festival de Nueva York. Y ahora se presenta como una de las grandes novedades de la 27 versión del Festival de Cine de Viña del Mar, cuyo foco estará en Cuba.

La clave del éxito de esta película es que plantea un drama social, como pocas. Narra la historia de Chala, un niño de 11 años, que vive en un barrio de La Habana, con su madre drogadicta, y cuyo sustento económico es entrenar perros de pelea. Los críticos coinciden que en esta cinta Daranas ha unificado en una misma historia reflexiones sobre los valores, la ética, la honestidad, la burocracia, la espiritualidad o la dignidad en una de las mejores películas del cine cubano que se recuerdan.

SONY DSC

«Conducta»

Junto a este importante estreno más de 160 filmes serán exhibidos gratuitamente en Viña del Mar, en las salas de Mall Marina Arauco, Cine Arte y Museo Artequin. En Valparaíso en tanto, las proyecciones se harán en la Sala Rubén Darío y el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Las entradas pueden ser retiradas previamente en los mismos lugares en que se presentarán las películas, desde este lunes 31 de agosto, a partir de las 15.30 horas.

Documentales y acción

Los países que compiten en la competencia de largometrajes son Argentina, Brasil, República Dominicana, México, Colombia, Perú, España, Uruguay, Ecuador y Chile.

En la competencia internacional de largometrajes de ficción se exhibirán nueve films. Allí se destacan “Dos disparos”, la última cinta del legendario director argentino Martin Rejtman, sobre un chico que trata de deshacerse de un arma; “Redentor”, del chileno Ernesto Díaz, una película de acción sobre un vengador interpretado por el el karateca Marko Zaror; y “Solos”, de la peruana Joanna Lombardi, la hija del renombrado Francisco Lombardi, que cuenta la historia de un grupo de cinéfilos que tratan de proyectar películas en pequeños pueblos de Perú. El jurado de esta competencia serán los actores Sergio Hernández y Paz Bascuñán, así como el director Jorge Durán.

Conducta-1

Además estará la competencia internacional de largometrajes de documental (donde Chile estará representado por “El soltero de la familia”, de Daniel Osorio, quien hizo un film sobre sí mismo, un soltero empedernido que se resiste al matrimonio), otra de cortometrajes internacionales, de cortos de Escuelas de Cine, de Obras Regionales, de Música de Película Chilena y el Doculab Andino.

Estas competencias contarán con destacados jurados en cada sección, como el actor Iván Álvarez de Araya (“El reemplazante”); el cineasta Cristián Jiménez, el ex dirigente estudiantil Moisés Sepúlveda, el académico Edgar Doll y el periodista y crítico Daniel Olave, entre otros.

El evento además incluirá, el miércoles 2, un homenaje en el Congreso  al guionista cubano Eliseo Altunaga (creador de la Escuela de San Antonio de los Baños y que entre otros escribió “Violeta se fue a los cielos”), el director colombiano Luis Ospina (que filmó un documental sobre su amigo, del star rock literario Andrés Caicedo) y la destacada montajista de cine chileno Carmen Brito, que en el evento además mostrará su documental “Buscando a Isla de Pascua, la película perdida”.

la conducta 0

El festival, uno de los certámenes de mayor trayectoria de Latinoamérica, nació en 1967 por iniciativa del doctor y cineasta Aldo Francia. Es organizado por la Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso, y es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Publicidad

Tendencias