Publicidad
ESTADIO, obra de danza instala al Estadio Nacional de Chile como una cicatriz de la ciudad

ESTADIO, obra de danza instala al Estadio Nacional de Chile como una cicatriz de la ciudad

Obra de Danza “Estadio”, creación del coreógrafo Guillermo Becar Ayala junto a AnilinA Colectivo, se estrena en Centro Cultural Matucana 100 el 24 de septiembre y extiende su temporada hasta el 11 de octubre.


“Estadio” de AnilinA Colectivo, dirigida por Guillermo Becar, es una abstracción del Estadio Nacional de Chile, como centro de detención y tortura en 1973. Las experiencias narradas por la familia y amigos del autor, atraviesan esta investigación que detona la propuesta coreográfica.

El abuelo y el tío del coreógrafo Guillermo Becar, fueron detenidos y llevados al Estadio Nacional  tras el golpe de estado de 1973. El coloso ñuñoíno, sede de múltiples eventos deportivos, se había transformado en prisión y centro de tortura, ambos fueron víctimas de una brutal agresión. Cuando recuperaron su libertad, el primero había perdido la memoria y el segundo se enroló en el ejército.

“Llevo años proyectando mis creaciones – que no solo son de danza – con la muerte, los traumas y la denominación médica “solución de continuidad”, que guía a mi última obra, este último gran concepto me ha llevado a analizar el cómo los familiares de las víctimas de atentados a los derechos humanos – y ellas mismas –  han tomado diferentes caminos para continuar la vida, así como también lo toma la piel en su regeneración de los tejidos”, señala Guillermo Becar Ayala, director de “Estadio”.

La pieza coreográfica es un collage de imágenes y secuencias no lineales que dan cuenta de cómo el recinto deportivo se ha teñido de persistencia, tristezas y muertes. Esta propuesta escénica, se enmarca en la Convocatorio 2015 de Matucana 100 y se presenta como una conjugación de la praxis modernista y contemporánea que impera y ha heredado la danza en Chile, considerando a múltiples creadores nacionales como referentes e imprimiendo un homenaje a todas las víctimas de los atentados a los Derechos Humanos.

“Si bien el equipo de AnilinA Colectivo aceptó mi propuesta y se ha dedicado a la interpretación y producción de esta obra, hay un grupo de intérpretes, mujeres de otras compañías de danza independiente, que han querido sumarse al proyecto y eso lo vuelve aún más rico, porque apela  a la idea de comunidad que hemos trazado junto a AnilinA, responde a la lógica de los conceptos que están siendo parte de la obra” indica el creador.

En la obra se cruzan reflexiones en torno a la dictadura cívico militar con la denominación médica solución de continuidad”, tomando como patrones los conceptos: memoria, resiliencia, fisuras, fragmentación y cicatrización. “Estadio” se impulsa como un ejercicio de memoria e historia; tal como deja de testimonio el memorial presente en las graderías del Estadio Nacional de Chile: “Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”.

Ficha Artística

Idea original y dirección Guillermo Becar Ayala

Creación coreográfica Guillermo Becar Ayala

Creación musical y sonora Amaru López Campbell

Asesoría Conceptual Bruno Contreras Valenzuela

Asistente de Dirección Vicenta Pavez

Intérpretes Fernanda González, Gabriela Neira, Andrea Olivares, Gaeil Olsen, Valentina Pavez, Daniela Riquelme, Catalina Rojo, Jovanka González

Fotografía Stephanie Cabrera

Iluminación Claudia Cortés

Vestuario Luis Acevedo

Entrenamientos Diana Carvajal

Producción Francisca Ossa – AnilinA Colectivo

Comunicaciones Fernanda González – AnilinA Colectivo

Diseño Rodrigo Wielandt

 

Coordenadas

Centro Cultural Matucana 100

Espacio Patricio Bunster

Temporada del 24 de septiembre a 11 de octubre 2015

Jueves a Sábado a las 20.00 hrs. Domingos 19.00 hrs.

Valores General $5.000, Estudiantes y Tercera Edad $3.000

Jueves Populares $2.000

 

Publicidad

Tendencias