Publicidad
Primer Festival Diversanima: Cuando todas las pieles aman y la intimidad es un jardín secreto

Primer Festival Diversanima: Cuando todas las pieles aman y la intimidad es un jardín secreto

En Diversanima, invitamos a un público despojado de estratos o rangos, a vivir la animación como una expresión audiovisual libre, que desobedece lo clónico e integra lo denominado como deforme, repelente, marginal, indecoroso e infecto, transformando esos adjetivos en experiencia audiovisual y en debate, discusión e incluso, belleza.


La experiencia de nuestro Primer Festival Diversanima, Festival de Animación en Diversidad Sexual, ha sido y es, una experiencia que convoca y estremece. Me refiero a la confusión que puede provocar un formato audiovisual que tradicionalmente se circunscribe a la entretención y a la infancia. Sin embargo, esas dos realidades, son hechos variables. La entretención y el divertimento son realidades subjetivas.

Ella sonríe y yo no, sin embargo ellos sonríen abruptamente, o a veces torpemente, cuando el resto calla. La carcajada irrumpe inesperada y el humor es peculiar y a la vez tan complejo como el drama o la comedia, el terror y la ciencia ficción. Todo género merece atención y algunos largometrajes infantiles suelen ser violentos. Hay estudios que comprueban los excesos que algunos largometrajes infantiles, logran infundir.  La banda sonora envolvente y la cadencia visual y animada, consiguen mitigar este desorden, encubriendo y aliviando de esta forma, por lo menos, la muerte de 1 personaje icónico en gran parte de las películas animadas infantiles. Por lo tanto, esta avalancha audiovisual animada, es digna de ser observada, en una era, en que a través de Internet, como gran compañero fiel y en todo lugar, ha elevado los niveles de tolerancia, permisibilidad y furor.

Me pregunto si presentar animaciones que revelan realidades humanas comunes, aunque menos visibles, pueden ser consideradas, igualmente violentas. Lo notable ha sido como el público juvenil, gente solitaria e incluso familias con niños, se instalaron en la sala principal de la Cineteca Nacional y más íntimamente, en el microcine, lugar que tomó protagonismo durante esa semana animada, abriendo debate, de manera progresiva, junto a los invitados extranjeros, intentando comparar e igualar realidades sociales e intimas, de aquí y de allá, a través de la animación. Creo que estoy hablando de una semilla en un país sediento de conocimiento, de humor y de alegría, admitiendo asuntos esenciales de la vida, logrando un perfil y atmósfera casi filial, incorporando el arte, en la vida simple.

pokey

 

Tanto en la Cineteca Nacional, como en el Instituto de Imagen y Sonido de la Universidad de Chile, se llevaron a cabo actividades instructivas y educativas, siempre relacionando el arte animado como eje inspirador, que abre y libera realidades, desde la abstracción y el vértigo inagotable del lenguaje y a partir de diferentes enfoques; la autoría artística, la convocatoria de festivales similares y el consecuente impacto social y la presentación de una serie animada que conecta temas de género y desarrollo infantil. La popular serie animada cubana, Pubertad. Esto, a través de nuestras invitadas e invitados de Brasil, Cuba y Dinamarca.

Siendo una semana intensa y rica, esto significó un trabajo previo de meses de curatoría, convocatoria y producción, que estuvo a cargo, básicamente de dos personas ( Tomas Welss /Dirección artística y Cristian Méndez/Producción ). También contamos con la ayuda de Camilo Antileo en Relaciones Públicas y el valioso aporte de voluntarios, lo cual reforzó y consolidó el evento.

Como certamen que demarca línea editorial, la recepción de obras se restringió, sin embargo y como contrapunto, la admisión de las animaciones, sólo invitaba a abrir la mente y corazones, animando respeto y consideración frente a todo aquello que intimida y  amedrenta. Creo que la animación es el lenguaje audiovisual idóneo y aún por descubrir, que empuja a encarar con valentía, libertad visual y poesía, lo clandestino y aparentemente sucio e indecente, pudiendo revertir lo repelente en emoción cotidiana y compartida.

Las actividades continúan su rumbo. Se inicia la muestra itinerante a lo largo del país, en las salas concesionadas de la cineteca Nacional. Serán 15 exhibiciones, desde Arica hasta Coyhaique, para proseguir en paralelo, con las clínicas audiovisuales, en 3 regiones del país, presentando material selecto de la competencia Internacional, también de nuestra animadora homenajeada, Sara Koppel ( Dinamarca) y un extracto de nuestro Festival amigo, Rio Gay Cinema, que incluye la sección animada, DIV.A/Rio. En conjunto, este evento múltiple, continuará hasta finalizar el año.

Desde la concepción del proyecto, esta dinámica que trasciende al Festival competitivo, tuvo y tiene como propósito, continuar con la erradicación de estigmas atávicos y escrúpulos,  frente a normativas de comportamiento humano que se escabullen de lo habitualmente visible y aceptado. En parte, esta imposición normativa, responde a íconos publicitarios, que en oposición a la expresión artística, preservan y  congelan estereotipos en todo ámbito humano, que solo podrían sufrir modificaciones si la moda dictamina un nuevo barniz aceptable, generalmente proveniente de otras latitudes e incorporadas de manera frenética al entorno local.  Este emplazamiento recurrente y hereditario de conductas impuestas y consentidas por una gran mayoría, indefensa y vulnerable, debido a desinformación y oscurantismo, puede ser alterada a través de un acercamiento menos erudito y más democrático, al arte.

En Diversanima, queremos sugerir e invitar a un público despojado de estratos o rangos, a vivir la animación como una expresión audiovisual libre, que desobedece lo clónico e integra lo denominado como; deforme, repelente, marginal, indecoroso e infecto, transformando esos adjetivos en experiencia audiovisual y en debate, discusión e incluso, belleza.

Películas

 I love Hooligans de Jan Dirk Bouw

I love Hooligans de Jan Dirk Bouw

La poesía y conmoción que puede provocar el abandono de un hombre desterrado y aislado, siendo hincha futbolero y enamorado de su club, falseando una actitud de macho delirante y homofóbico, encubriendo su homosexualidad, para luego volver a su casa-celda que lo resguarda, una vez finalizada su apasionada “performance” de amor al fútbol y a sus muchachotes. Este documental animado, titulado I love Hooligans de Jan Dirk Bouw ( Holanda, 2013) es un estatuto netamente “Queer”,  realizado en técnica de rotoscopía, obteniendo el 2do premio en Diversanima.

 

También quiero mencionar el tercer premio de Diversanima,  Daphné ou la belle plante de Sylvain Derosne y Sébastien Laudenbach ( Francia, 2014) que también se inscribe en el formato de documental animado. Esta propuesta, conecta la acción real con la animación stop motion y aborda  reflexiones crudas y lúdicas de una prostituta, representada a través de un árbol erosionado que muta, según las confesiones y desahogos, de esa voz lánguida que avanza en primera persona, exponiendo su propia reclusión, frente a este desfile de hombres que gozan, chupan, eyaculan, penetran, sucumben y escapan, después de pagar 12 Euros. Dinero que Daphné invierte en una pizza de 12 Euros……mencionando que se enamoró una vez.

Daphné ou la belle plante de Sylvain Derosne

Daphné ou la belle plante de Sylvain Derosne

Disfrutamos la recepción de animaciones sorprendentes y heterogéneas, a pesar o a favor de nuestra línea editorial, que comprime, aunque invita a las animadoras y animadores de Chile y el  mundo, a enviar obras que incursionen en terrenos humanos más recónditos del alma humana, aunque poco frecuentes en este formato tan desafiantemente libre, sin embargo  en concordancia o sintonía con la insondable emocionalidad humana. El total de obras seleccionadas en competencia, ascendió a 70, provenientes de más de 25 países.

Es destacable la animación Pokey Pokey, ( Estados Unidos 2015 ) realizada por el debutante director Junjie “Jake” Zhang, de tan solo 17 años, estudiante de la University of Southern California;  School of Cinematic Arts y ganadora del certamen competitivo. Esta animación 2D, abarca una paleta de colores invasivos y complementarios con texturas y neones relucientes conectando una estética Pop con figuras antropomórficas ondulantes. La puesta en escena, demarcada por una arquitectura orgánica, blanda y sinuosa, señaliza carteles que anuncian el vicio del amor y lujuria.  Escenario que acoge personajes sobre-sexuados, extravagantes y torcidos que persisten en atacar al niño inocente y protagónico, socorrido por su padre algo timorato. Existe la formula de blindar a los niños, en un afán de reclusión protectora  y aislante, en la médula de una urbe contemporánea? Padres estremecidos y niños que seguirán su curso, en torno a una reflexión referente al margen de amparo y refugio.

pokey3

Pokey Pokey, de Junjie “Jake” Zhang

Pienso en el animador Británico/Canadiense, Norman Mc Laren y sus viajes experimentales de búsqueda formal sobre el celuloide, raspando con aguja cada cuadro,  discurriendo estéticas y develando espacios inéditos, que sólo la manufactura y el salto subjetivo de un fotograma a otro, permiten. Estéticas exploratorias y desobediencia formal, en una época de postguerra, ávida de respuestas, frente al fracaso humano y tecnológico. En paralelo, este autor, incursionó en narrativas animadas más plausibles, metafóricas y criticas, como Neighbours del año 1953 ( Oscar ).  Entonces, no logro desconectar de ese clamor singular y subjetivo que requiere la construcción de un fotograma tras otro y que a pesar de los controles y maniobras tecnológicas contemporáneas, el resultado, en conexión con la experiencia musical,  deviene en una gran conmoción audiovisual espontanea, inédita y humana. Vale la sorpresa y el hallazgo, antes del afán de perfección.

Otro de los grandes exponentes, que hurga en limites visuales, indagando e incurriendo en el grotesco humano, es  Jan Svankmajer, que además de ser poeta y escultor, aún hoy lucha por financiar sus proyectos, luego de renovar la cinematografía animada, desde hace décadas e incluso la cinematografía mundial.

Sheila Sofian, Survivors

Sheila Sofian, Survivors

Recibimos una obra de Sheila Sofian, Survivors, animadora estadounidense, que ha marcado una narrativa, que reivindica la defensa de los derechos humanos y concretamente, el femicidio, como centro. A través de una técnica de óleo sobre vidrio, logra irrumpir en metamorfosis y mutaciones visuales, suaves y violentas, creando atmosferas, a partir de un timing animado asimétrico. Por otro lado, nuestra homenajeada, Sara Koppel, nos confrontó y educó, a través de una obra sensual y erótica, que comunica intimismo femenino y contorción de formas trémulas, que enlazan vaginas con flores abiertas y pistilos, evocando la serie fotográfica de orquídeas y lirios de agua, del fotógrafo Robert Mapplethorpe, artista iconográfico de la cultura gay norteameriana, muerto en 1989.

HORA de Yoav Bril

HORA de Yoav Bril

La animación HORA en competencia, del Israelí, Yoav Brill, plantea un montaje que combina imágenes  fijas y otras en movimiento, que entrelazan la fotografía y los recortes de dibujos antiguos a través de la técnica cut out. Sátira y también desprecio, de personajes secundarios de expresión mezquina, que transitan por el encuadre, quienes observan el hecho reprobable, aunque en algunas culturas, tolerado, de dos hombres que circulan, de manera protagónica y ostensible, con las manos dadas. Vergüenza, sudor, incomodidad y ocultación en este caso, del hecho simple que contempla la expresión homo-afectiva de dos manos que se buscan en Tel Aviv.

La gran lista de animaciones diferentes, recibidas desde lugares y culturas diversas,  amplían y solo ennoblecen y honran las  “otras”  vinculaciones amorosas y expresiones de ternura que difieren y transgreden, aquellas hetero-normativas correctas, también en cuanto a concordancia etaria, juventud y belleza. Igualmente, se cuestiona, regenera y amplia el espectro, frente a aquellos y aquellas que poseen beneplácito y capacidades amatorias infinitas, gracias a sus atributos inmensamente exuberantes, rozagantes, jóvenes y fértiles, frente a otros seres humanos, que durante su existencia, toda, jamás alcanzarán nivel alguno de militancia y pleitesía frente a estos cánones. Finalmente, quiero destacar la animación belga Ma Peau aime, del Atelier Graphui y el Centre Sésame, que realza, a través de talleres animados impartidos en un sanatorio de personas con capacidades especiales, la sexualidad y el erotismo cándido de las y los internos.

Ma Peau aime, del Atelier Graphoui

Ma Peau aime, del Atelier Graphoui

Todas las pieles aman. La intimidad es un jardín secreto.

El proyecto Diversanima, como Festival competitivo, muestra itinerante nacional/internacional y clínicas audiovisuales fue puesto en marcha por la Asociación ACCESO y la Corporación Cultural Arcos, siendo financiado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile y la Unión Europea.

http://www.diversanima.cl/

https://www.facebook.com/Diversanima

@Diversanima

 

Publicidad

Tendencias