Publicidad
Destacado músico y príncipe alemán será parte de Festival de Música Antigua de la U. de Santiago

Destacado músico y príncipe alemán será parte de Festival de Música Antigua de la U. de Santiago

Joachim Held toca el laúd y actuará el lunes 5 de octubre en el evento de la Universidad de Santiago que se realizará hasta el 7 de octubre. Habrá conciertos de 16 agrupaciones musicales, una exposición de instrumentos de luthieres nacionales; charlas y clases magistrales, además de conciertos de extensión. El repertorio del Festival incluye música medieval, renacentista y barroca europea y americana.


El alemán Joachim Held, uno de los mayores exponentes a nivel mundial del laúd, visitará próximamente nuestro país en el marco del XI Festival Internacional de Música Antigua Europea y Americana, que comienza este miércoles y se realizará hasta el 7 de octubre en la U. de Santiago.

El evento comprende conciertos de 16 agrupaciones musicales, una exposición de instrumentos de luthieres nacionales; charlas y clases magistrales, además de conciertos de extensión. El repertorio del Festival incluye música medieval, renacentista y barroca europea y americana.

“Estoy muy contento de poder actuar en Chile y espero poder tocar para un público que ama la música del laúd”, señaló el artista a Cultura+Cudad en la víspera de su visita, en la cual además estará en el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado.

Talento local

Nacido en 1963 en Hamburgo, Held estudió en Basilea (Suiza) y Karlsruhe (Alemania), y es músico de cámara y solista. Como músico ha grabado varios discos y actuado en festivales de países como su país natal, Austria, Italia y Hungría, entre otros. Además es profesor en el Conservatorio Real de La Haya y la Escuela de Artes de Bremen.

“Hay una serie de maravillosos músicos sudamericanos de Música Antigua, y no puedo nombrar a algunos sin dejar afuera a demasiados”, señala cuando le preguntan si conoce artistas locales. “Veo que algunos de ellos han estudiado en Europa y actualmente realizan un excelente trabajo en vuestro país”.

Asimismo, aunque admite que la formación es importante, cree que el ímpetu individual es clave.

“Yo me formé en Suiza, en la Schola Cantorum Basiliensis. La región centroeuropea impulsa el estudio, pero en todo lugar donde haya personas que sientan una pasión profunda  por la música habrá posibilidades de formación. No debe ser en una institución imponente”, estima.

La vigencia de la Música Antigua tampoco es algo que le sorprenda. “Cuando vemos la música más nueva, que se compone hoy, resulta ser muy intelectual, muy demandante, que no tiene la belleza estética como fin último”, opina. “Antes era diferente, la música pretendía y debía hablar y tocar a nivel emotivo a la gente”.

El laúd

Held cuenta que para su carrera eligió el laúd, un instrumento de cuerda de de origen árabe, “porque fue el que más me estimuló”.

“Creo que toda persona, a lo largo de su vida, se enfrenta con estímulos que provocan algo especial en uno”, explica Held. “En mi caso fue el laúd. Me gusta de él que es un instrumento suave, pero que tiene una gran cantidad de colores en su sonido, con los cuales pueden explicarse los diversos estados del alma”.

Entre las curiosidades de Held está su origen aristócrata. Criado por una madre adoptiva que era maestra, sólo de joven se enteró de que era hijo de una noble local, la princesa Marie-Antoinette von Anhalt, un hecho que incluso lo llevó a publicar una autobiografía en 2009. ¿Cree que su origen noble influyó su arte de alguna manera?

“Una parte importante de nuestra personalidad es nuestro origen”, responde. “Obviamente también es mi caso”.

En su caso personal como artista, cree que el éxito es algo muy relativo. “Me alegra tener muchas posibilidades para dar conciertos, pero también para poder dar clases. Cada día que vivo doy gracias de haber poder hecho una carrera con el laúd”.

Publicidad

Tendencias