Publicidad
Charla de Tomás Moulian en la Primavera del libro, 7 de octubre

Charla de Tomás Moulian en la Primavera del libro, 7 de octubre


Este miércoles 7 de octubre, desde las 18.00 horas, el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades 2015 Tomás Moulian dialogará con la periodista y directora de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile Ximena Poo, en el marco de la Primavera del libro ubicada en el Parque Bustamante (Bilbao y Bustamante).

Tomás Moulián es uno de los intelectuales más influyentes en el Chile contemporáneo y en América Latina, donde se le reconoce como una figura señera del pensamiento latinoamericano. Su libro El consumo me consume, editado por LOM en 1998, con sucesivas ediciones posteriores, ha vendido más de 60 mil ejemplares y Chile actual, anatomía de un mito, más de 30 mil.

Nacido en 1939 estudió sociología en la Universidad Católica entre 1959 y 1963 . Posteriormente se licenció en Ciencias sociales del Trabajo en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Ha desarrollado una activa carrera en la docencia y en las ciencias sociales; en política se ha destacado su adhesión pública y permanente a las luchas democráticas.

Investigador con más de 40 años de trayectoria, bajo su mirada sagaz han estado los temas de la sociedad, la política, la dictadura, la transición, el cambio cultural, la globalización, los partidos políticos, entre otros. Destacado por su perspectiva evaluativa y crítica y por la repercusión que han tenido sus ideas en el análisis del Chile contemporáneo, también ha sido relevada “su fidelidad al oficio del intelectual público” y su posición reflexiva sobre la realidad desde una independencia académica e institucional reconocida ampliamente”, según se dejó constancia en el acta de los jurados que le otorgaron el Premio Nacional de Ciencias Sociales este año.

Autor de una veintena de libros (como autor o coautor) y de artículos que han sido publicados en revistas chilenas y extranjeras. Un hito en su bibliografía ha sido Chile actual, anatomía de un mito (1997), que marcó un punto de inflexión en el debate nacional mostrando una senda para los numerosos historiadores que luego han asumido la recuperación de la historia reciente del país. Por este trabajo, en 1998 recibió los premios Municipal de Santiago en Literatura, en el género ensayo; Premio Iberoamericano del Latin American Studies Association, LASA, de Chicago al libro más destacado en Humanidades y Ciencias Sociales en español y portugués, y el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Con LOM ha publicado El deseo de otro Chile (2011), Contradicciones del desarrollo político chileno (1920-1980), editado en 2009; Fracturas: de Pedro Aguirre Cerda a Salvador Allende (2006), Socialismo del Siglo XXI: la quinta vía (2000), De la política letrada a la política analfabeta (2004). Anteriormente, Chile actual. Anatomía de un mito (tres ediciones entre 1997 y 2007); El consumo me consume (1998), Conversación interrumpida con Allende (1998), En la brecha: derechos humanos, Críticas y alternativas (2002), Construir el futuro. Aproximaciones a proyectos de país. Vol 1. (coordinador, 2002).

Publicidad

Tendencias